martes, 24 de noviembre de 2009

El Tropiquín de Lacret y D'Strampes

votar

Este que ven en la foto es El Tropiquín de la esquina de Lacret y D'Strampes, en el barrio de Santos Suárez del Municipio de 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. La foto es de julio de 2009.

Siempre me pregunté de niña a quién se le había ocurrido ponerle ese nombre, que nunca antes había oído, o si quizá se trataba de un invento popular "mal pronunciado". Hasta el día de hoy no lo sé.

Lo que sí sé, y recuerdo muy bien, es que en ese Tropiquín me comí las yemitas más ricas de mi vida. Cada una costaba 10 centavos de peso cubano. También los panes con croquetas, col encurtida, mostaza y catsup eran deliciosos (¿sería mi hambre?). Frozzens llegaron a vender, y helados, y no había tarde en que no saliera de la escuela primaria pensando en la merienda en el Tropiquín.

Ahora venden allí bebidas alcohólicas. Los carteles "Trabajamos para Usted" y "Nuestro servicio es Usted" están tan pasados de moda y yo los encuentro tan cheos... No puedo evitar dudar de lo que aseveran.

Al Tropiquín me dejaban ir sola. Cruzar la calle Lacret no, pues era muy peligrosa. Pero como yo vivía del lado en que estaba el Tropiquín, pues no había problemas. Les hablo/escribo de finales de los 70 y principios de los 80. ¡Cómo pasa el tiempo, señores!
Share |