martes, 24 de noviembre de 2009

El Tropiquín de Lacret y D'Strampes

votar

Este que ven en la foto es El Tropiquín de la esquina de Lacret y D'Strampes, en el barrio de Santos Suárez del Municipio de 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. La foto es de julio de 2009.

Siempre me pregunté de niña a quién se le había ocurrido ponerle ese nombre, que nunca antes había oído, o si quizá se trataba de un invento popular "mal pronunciado". Hasta el día de hoy no lo sé.

Lo que sí sé, y recuerdo muy bien, es que en ese Tropiquín me comí las yemitas más ricas de mi vida. Cada una costaba 10 centavos de peso cubano. También los panes con croquetas, col encurtida, mostaza y catsup eran deliciosos (¿sería mi hambre?). Frozzens llegaron a vender, y helados, y no había tarde en que no saliera de la escuela primaria pensando en la merienda en el Tropiquín.

Ahora venden allí bebidas alcohólicas. Los carteles "Trabajamos para Usted" y "Nuestro servicio es Usted" están tan pasados de moda y yo los encuentro tan cheos... No puedo evitar dudar de lo que aseveran.

Al Tropiquín me dejaban ir sola. Cruzar la calle Lacret no, pues era muy peligrosa. Pero como yo vivía del lado en que estaba el Tropiquín, pues no había problemas. Les hablo/escribo de finales de los 70 y principios de los 80. ¡Cómo pasa el tiempo, señores!
Share |

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aguaya!

Buscando en la maravillosa Internet creo que encontre respuesta a la pregunta de tu último post.

En cubano era Tropiquín, pero el nombre correcto era Tropicream. En la guía de 1958 aparecen 3:

5ta #720, Vedado

23 #311, Vedado

44 #3311, Marianao

Abrazos,

PP

Aguaya dijo...

Mira eso!!!! le viene de "cream"!!!! Entonces vendían helados más que otra cosa... Sí, como no, en la Habana había otros!

Qué era entonces hasta el 59? una cadena de heladerías pequeñas o "sodas"?

Gracias, PP!!!

Anónimo dijo...

Pues si! El Tropicream era una cadena de "sodas" en la Habana. Eran casi todas iguales, seguramente lo recuerdas. El "menu-principal" era helado y unos riquísimos perros calientes con un monton de papitas fritas. Seguramente que los americanos se llevaron, además de las vacas, los puercos con los que hacian este apetitoso plato pues también desaparecieron.
En el "Tropoquin" que tenía cerca de mi casa vendían también fritas. Las recuerdas?
Abrazos, PP

aserecubano dijo...

Aguaya me has hecho recordar aquellos sabores desaparecidos hoy o sustituidos por nuevas químicas, que me dices de las fritas con pan, yo como buen jamaliche que soy me gustaba todo esto.

Eufrates del Valle dijo...

LOL! Pero.... estimada Aguaya! yo no habia vuelto a oir esa palabra! Tropiquin.... it is so funny!

Gracias al anonimo pp por su explicacion! Tropicream! Que obvio me suena ahora.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es que era una cadena que creó un francés en Cuba y que posteriormente se expandió a EE.UU y Venezuela; normalmente sucedía lo contrario.

Anónimo dijo...

Los Tropicream se crearon mas bien, para los que nosotros le llamabamos "Bitonguitos", jovenes de familia de la burguesia media, como a sus amistades y para los trasnochados, pues su venta era mayor a partir de la noche, media noche y madrugada!. En este se puede ver, el que fue como tal!. Con su parqueo tipo a lo Humprey Bogart(de lomita), rechinando las gomas y frenos; Y sus pedestales para acercarte mas al cielo!. Ahi fue donde yo conoci la butifarra con col asada y agria!!!!!!!!!!. El Habanero

Anónimo dijo...

Exacto, era Tropicream. En ese mismo había unos socios míos en los finales de los noventa que habian comprado y recuperado una maquina de hacer Frozzen, entonces el administrador los dejó ponerla ahí por 50 pesos diarios, pero salió una ley contra las maquinas de frozzen particulares y se las decomisaron entonces empezaron a vender el frozzen con la maquina decomisada a traves del estado. Al cabo del tiempo los detuvieron porque al polvo del frozzen le echaban no se que de la fabrica de champú pa que hiciera mas espuma, no era toxico pero de todas maneras no era una cosa para comer, a ver si averiguo mas de esta historia y te cuento.cosas de Cuba

la margarita mia dijo...

hola aguaya, ese lo conocí, pues mi padre vive en la avenida acosta, la ultima vez que fui vendian también cajitas( congrí, cerdo y tostones o yuca), muy rico, buenos recuerdos.saludos.

Aguaya dijo...

Oye, de lo que una se entera!!! Ni idea de que ese fuera el origen del nombre...

Los panes con fritas no me gustaban mucho... yo era de las que en el parque Lenin botaba el perro caliente y me comía el pan solo con catsup y mostaza... pero las croquetas de esas medio rojitas (que dice mi esposo eran de cresta de gallo, y yo no quiero creerle) sí que me volvían loca. Efectivamente, de las que se pegaban al cielo de la boca..............

Qué hambre me ha entrado a las casi 2am !!!

Anónimo dijo...

no te perdono que hayas botado el perrito y te comieras el pan, yo hacia al reves, ¿¿porque no nos vimooossss muaa muaaa!!!

Anónimo dijo...

Hallo Aguaya!.

Poco a poco me esta gustando mas tu Blog, que desde un principio me hubo de impresionar!. Ante todo la puesta de tu rostro(Jeta para mi, que fui, soy y sere un callejero; de ahi mi seudonimo), quizas sea Deine Grüne Seite; Pero ella demuestra como si dieras muchas respuestas a una pregunta o te hicieras muchas preguntas a una respuesta: "Cuba completamente libre en pensamiento y accion, soberana sin ingerencias de izquierda, ni derecha e integrada en la economia global y los derechos humanos"!. Saludos fraternales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. El Habanero

Anónimo dijo...

Algo de lo del polvo que le echaban al frozzen también oí; pero me explicaron que era el que utilizaban en Suchel para fabricar el gel para el cabello y que tenía las características de no tener olor, alterar el sabor y transparencia. Mucho gel casero que se vendió. Él único inconveniente que tenía era que cuando la proporción utilizada no era la correcta se secaba y cuandote daba el sol, el gel se cristalizaba y ya saben. COGE TUS ILUMINACIONES GRATIS AQUIIIIIIII.