lunes, 2 de noviembre de 2009

La East Side Gallery del Muro de Berlín (IV y final)

votar
Como les había prometido, termino hoy lunes con la serie de fotos que hice en la galería al aire libre más larga del mundo. Se trata de la East Side Gallery del Muro de Berlín, que mide 1 kilómetro de largo y que es el pedazo del Muro más grande que se conserva hasta nuestros días.

[Relacionado: La East Side Gallery del Muro de Berlín (I), La East Side Gallery del Muro de Berlín (II), La East Side Gallery del Muro de Berlín (III)]

Justo el lunes próximo, el 9 de noviembre de 2009, se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. En toda Alemania, y en especial en su capital, se ha recordado la fecha por todo lo alto durante el año con exposiciones, documentales, actos y cuanta forma haya de no olvidar el pasado ni lo que significó para este país y para el mundo. Por ejemplo, este sábado que pasó, el 31 de octubre, se celebró un debate en una mesa redonda presidida por los "padres" de la reunificación alemana, Helmut Kohl, George Bush padre y Mijail Gorbachov.

Por eso la DW-TV, la televisión internacional de la Deutsche Welle, en cooperación con la Fundación Berliner Mauer ha desarrollado un proyecto novedoso para, de 100mil horas de producción en imágenes digitales de alta definición, reconstruir por primera vez "la Franja de la Muerte", como se conocía al área ocupada por el Muro de Berlín y a las antiguas instalaciones fronterizas a su alrededor.

Les muestro ahora mis últimas fotos, de las que prefiero la cuarta por encima del resto, y los dejo al final con la primera animación en 3D publicada por la DW-TV.



Aquí la animación en 3D, en Español, de que me avisara mi amigo José Gallarre: ¡Encerrados! – La verdad de la frontera interalemana (Animación 3D). No se pierdan tan interesante y necesario material.
Share |

10 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Aguaya, magnificas las fotos, esta epoca, el muro y todo lo que se movio a su alrededor me apasionan, sobre todo cuando se cayo.

abrazos.

Eufrates del Valle dijo...

Interesante, estimada Aguaya. Mi preferida: la tercera.

Anónimo dijo...

Aguaya,
Yo estube ahi en el 89, que le dice Brezhnev a Honecker?
Aljeti

Aguaya dijo...

Aljeti, te refieres a Gorbatchov quizá? cuando lo invitan en esos días al acto por el 40 aniv. de la RDA?

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

No querida Aguaya,
La foto la publicaste en un post anterior a este y esta Leonid Brezhnev dandole un beso en la boca (con lengua y todo) a Erick Honecker. Entube en Alemania 12 dias en Sept del 89 antes de que se unificaran y partes del muro ya estaban pintadas. Como no se aleman nunca supe que se decian estos dos.
Saludos,
Aljeti

Noelplebeyo dijo...

Hay que volver a Berlín

Besos

Rolando Pulido dijo...

Hola Aguaya, gracias por el video...fascinante.
RP

Aguaya dijo...

Ah, entonces es la serie 2, sí.

La frase que aparece debajo de la pintura es:

Mein Gott, hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben - "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal"

...pero no la dice Brézhnev sino que es cosecha del pintor del mural, del artista.

A la que pensé hacías referencia es Wer zu spät kommt, den bestraft das Leben, de Gorbatschow (Al que llega muy tarde, la vida lo castiga).

Saludos a todos!! Sí, Berlín bien merece una visita......

Aguaya dijo...

...y el vídeo está impresionante, verdad??

Anónimo dijo...

Gracias por la traduccion. Yo tengo esa foto y tambien en una postal de mi viaje pero nunc supe lo que decian. Alemania fue un pais que me gusto mucho de todos los que he visitado.
Saludos,
Aljeti