miércoles, 11 de noviembre de 2009

Víctimas de dos muros

votar
Les soy sincera: el post que escribí ayer con motivo de los festejos por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, y los festejos mismos, me mantienen en shock un día después. Fueron muchas las emociones porque, como les conté, no hubo minuto en que no pensara en el país de donde provengo, Cuba, esa isla caribeña a tantos kilómetros de distancia pero tan increiblemente cerca...

En el Muro de Berlín se disparó a matar a aquellos que se arriesgaron a cruzarlo para abandonar la antigua RDA. Desde la propia RDA salían los disparos... Muchos no pudieron cumplir su sueño de llegar al otro lado de la barrera física que separó, durante casi tres décadas, a un mismo país, a Alemania. Y yo no quiero pero no puedo evitarlo: pienso en los cientos y cientos de personas que han perdido sus vidas al abandonar Cuba, a como sea, para cumplir también un sueño o, más bien, para dejar atrás una pesadilla.

Las siguientes son fotos que hice a uno de los monumentos a las víctimas del Muro de Berlín. En particular éste está dedicado a las 15 personas del distrito Treptow que murieron en el Muro, como Jörg Hartmann y Lothar Schleusener, de 10 y 13 años de edad respectivamente, muertos a tiros el 14 de marzo de 1966.


Yo deseo que algún día haya un rinconcito, un pedazo de pared, un objeto, lo que sea, donde le pueda poner una flor a los cubanos que han muerto intentando salir del país en los últimos más de 50 años. Una flor para las miles de víctimas que se han ahogado en el mar alejándose del Muro cubano. Ese día recordaré también a las del de Berlín, donde vivo ahora.

Lo siento de veras si es un post triste... pero llevo meses con las fotos en la cámara y creo que es momento de compartirlas, así como algunas ideas de las que jamás imaginé, viviendo en Cuba, pudiera llegar a escribir.

Mi país se me ha ido viniendo abajo, señores, como un castillo de naipes. Desde que leo más sobre él, desde que me voy enterando de cómo fue y de cómo es, desde que escribo en mis posts sobre él. ¡Cuánto no pude saber! ¡Cuánto no se me dijo! ¡Cuánto quiero conocer ahora y cuestionar, opinar, disentir, comprender! ¿Son la distancia y las ataduras que quedan las que condicionan el grado de cercanía de lo tuyo, de lo innato, de lo patrio y la posición al respecto? Ah... yo tuve los ojos vendados... me los vendaron. ¿Con qué derecho?
Share |

14 comentarios:

Morgana dijo...

Me has hecho llorar Agua...Muy buen post aunque sea triste, necesario.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿dices tu que cuando vivias en Cuba te vendaron los ojos? yo diria que aun continuas con los ojos vendados pero ahora de una manera diferente.

ahora te crees que por tener internet y escribir en tu propio blog lo que quieras eres libre, sin embargo no lo eres porque por encima de ti hay un sistema mundial llamado capitalismo o neoliberalismo o economia de libre mercado que esta dispuesto a silenciarte o hasta matarte si se te ocurre creerte el cuento de que en realidad eres libre.

creo la verdad que es preferible tener los pies en la tierra y que me venden los ojos a toda la noticia basura que sale en el mundo a creerme el autoengaño de que soy libre solo por poderla leer en internet, porque lo unico que el unico objetivo de esa supuesta libertad es desviar la atencion para distraer a la gente de aquello que es realmente importante.

Espero que tengas la suficiente capacidad analitica y abstracta para comprender lo que quiero decirte.

saludos, el anonimo que pasa por aqui de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Hola Agua, muy conmovedor tu post, siempre me reconforta leerte, muchas gracias.

un abrazo

Aguaya dijo...

Morgana y 2do Anónimo, un abrazo para ustedes.

1er "Anónimo", qué infantil le quedó eso de el "que pasa por aqui de vez en cuando". No sé a quién pretende impresionar, la verdad.

Pues sepa Ud. que conozco Cuba pero también conocí a otros tres países latinoamericanos antes de venir a Europa, de la cual conozco a su vez varios países. Las verdades no las he andado leyendo por ahí ni creyendo todo lo que se escribe: las he comprobado por mí misma y he sacado mis propias conclusiones. (Tip: sé sacar muy bien mis propias conclusiones).

Así que le quedo grande, muy grande a su "consejo": no se ajusta a mi persona en lo más mínimo.

Los pies los tengo requetebien puestos en la tierra, he llegado a donde he llegado con mis propios esfuerzos, constancia e inteligencia, profesionalmente he alcanzado (fuera de mi país de origen) muchísimo más de lo que pensé conseguir, y hasta educo y enseño a otros en mi campo de investigación, que es bastante amplio. (Otro tip: nunca ningún maestro ni profesor me regaló siquiera un punto. Los que alcancé en toda mi vida, me los gané muy bien yo solita).

Tengo una familia preciosa que me apoya, incluida una parte grandísima que aún vive en Cuba, y tengo casi un millón de amigos de los cuales estoy también orgullosa. Así que, en lo personal, también estoy realizada.

Como ve (lee), mi autoestima está por los cielos y para nada comentarios como el suyo la disminuyen ni un átomo.

Sí soy libre y no circunscribo concepto tan alto a la única interpretación que Ud. le da. Pero bueno, qué otra cosa se puede esperar de Ud. leyendo lo que ha escrito...

Ah, la venda suya sí que la tiene bien pegada al rostro. Estoy curiosa: ¿de verdad se cree el segundo párrafo que escribió? Pobre. Hasta siento lástima, vaya.

Que tengan todos un buen día.

Skapada Blog dijo...

Un progre anda suelto... y por donde pasa va dejando la diarrea de la que tiene llena la cabeza.
No le hagas caso Aguaya, ellos viven de eso de creer que el mundo es malo, muy malo y ellos son los únicos buenos. Los otros no son libres, están tristes, son esclavos... los otros, siempre los otros.

cuetista dijo...

Lindo y triste a la vez lo que escribes Aguaya!Hablaste por todos los cubanos que viven en todos lo países libres...en cualquier lugar del mundo(a excepción de unos pocos que no quiero mencionar)hay un cubano llevando una existencia digna; pero con los ojos puestos en esa isla que tanto han pisotedo con tantas mentiras,represión,
politiquería, entre tantas otras barbaridades... y palbrerías doctrinantes como este anónimo 2 que se vé obligado a decir esas barbaridades para podre graduarse en la UCI o para no perder su puesto...ya te tronarán y vendrás llorando doonde Mará Elvira!
Gracias por tu blog!
Dios te bendiga!
Un abrazo

cuetista dijo...

Fe de erratas:
Palbrerias:palabrerías
podre:poder
doonde:donde
Mará:María

Anónimo dijo...

Oigame señorita Aguaya si no hubieras respondido con esa manifiesta agresividad me creeria el cuento ese de que eres muy feliz y realizada.

Solo te dire que ni Freud ni la logica traicionan, y es que una persona que vive en el extranjero pero con la frustracion anclada en Cuba y una persona con esposo que siendo madre de dos niños no los atiende como deberia porque se pasa la vida conectada a internet comunicandose con extraños que le dan aplausos no es precisamente una persona ni realizada profesionalmente ni mucho menos feliz. Mas bien es todo lo contrario.

Pero ademas querida Aguaya, el que mucho abarca poco aprieta.

saludos, el anonimo infantil que pasa por aqui de vez en cuando.

Aguaya dijo...

Ano-nimo, SOY MUY FELIZ!!!! y estoy PLENAMENTE REALIZADA!!

Yo abarco lo que yo crea, y si es mucho o poco, lo decido yo. Hasta ahora he podido con lo que he abarcado. No sea envidiooooooso, jajajajajaja. O será incapaz?

Yo blogueo mientras mis niños duermen, qué anormalidad la suya ponerse a adivinar... SOY MUY FELIZ!!!! qué le vamos a hacer!! SOY FELIZ!!!

Anónimo dijo...

VIVA AGUAYA!
LA MEJOR AMIGA, COMPAÑERA, MADRE, ESPOSA, HIJA. LA MAS DULCE Y EDUCADA. MAGNIFICA PROFESIONAL, CON UNA CAPACIDAD DE TRABAJO ENVIDIABLE. LA MÁS INTELIGENTE PERSONA QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA. EN FIN, UNA GRAN MUJER CAPAZ DE ASUMIR RETOS DE LOS QUE MUCHOS SOLO DE OIRLOS MENCIONAR SE ACOJONARÍAN. CON UNA SENSIBILIDAD QUE IMPACTA. DE CASTA LE VIENE AL GALGO, PORQUE SEÑORES, AQUÍ SI QUE HAY BUENA CASTA! Y ES LO QUE ESTAN MAMANDO SUS MARAVILLOSOS HIJOS.
Hablo con conocimiento de causa y me siento extremadamente afortunada de que, una estrella como ella que brilla con luz propia, aun sea, después de tantos años, parte también de mi vida.

ANONIMO INFANTIL: qué podría decirte sin que te ofendas? si con esos comentarios solo has demostrado tu propia INCAPACIDAD! (ya que tanto conoces de Freud, aplícate el cuento)

Un beso Agua
La China

Aguaya dijo...

Chinita! Un beso grande para ti!

Te imaginas que los del grupo nuestro que aún viven en Cuba tuvieran la posibilidad de comunicarse con los que vivimos en el extranjero, incluyendo sus familiares, como lo hacemos nosotras???

El equipo extranjero ya sobrepasó en número al cubano, cada vez son más los que se van del "paraíso tropical", ese que defiende el Ano-nimo.

Otro beso!!

Anónimo dijo...

Es un monumento a la barbarie comunista y una vergüenza para la humanidad.

Jorge Luis García Vázquez/Blogs dijo...

Bellos tus artículos Aguaya.Felicidades. Aquí te envío un artículo sobre los Balseros cubanos publicado en MdC y mi blog informativo sobre la cooperación entre la Stasi y la Seguridad del Estado cubana.
Saludos desde Berlin
Jorge
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=23143

www.stasi-minint.blogspot.com

Aguaya dijo...

Gracias, Jorge Luis, muy buenos los dos enlaces!! Me gustó y emocionó mucho el primero...