"El Muro de Berlín cayó pero aún quedan otros muros por demoler", dijo. Se refirió a los muros que separan el presente del futuro, cuando habló del cambio climático y de la responsabilidad de países como Estados Unidos y Alemania, pero también de China e India. Se refirió a los muros que están en nuestras mentes, aquellos que también impiden que seamos realmente libres.
Angela Merkel ha combinado su historia personal y la historia de Alemania, con el agradecimiento a los Estados Unidos y el plan de acción para el presente y el futuro del mundo. A mí me gustó lo que dijo.
Y yo, que vengo de un país donde faltan la libertad de expresión, la libertad de opinión y de asociación, la libertad de movimiento de los cubanos para entrar a y salir del país, incluso para moverse dentro del mismo, la libertad de acceso a la información y a Internet en general, así como la libertad de los que están presos por oponerse a un gobierno de más de 50 años que afirma que sí hay libertades mientras viola los más elementales derechos, no puedo más que repetir lo que dijo la Merkel hace unos minutos:
"La libertad no llega sola. Por la libertad hay que luchar."
...también los cubanos por la nuestra.