martes, 3 de noviembre de 2009

"La libertad no llega sola. Por la libertad hay que luchar"

votar
Hace solo unos instantes finalizó su discurso Angela Merkel ante el Congreso de Estados Unidos con motivo de las celebraciones por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Largas ovaciones recibió la Canciller alemana al llegar a la sala. Repetidos momentos de aplausos, también. Otra larga y emocionante ovación al final. ¿Y cuál fue la palabra más usada durante todo el discurso? LIBERTAD.

"El Muro de Berlín cayó pero aún quedan otros muros por demoler", dijo. Se refirió a los muros que separan el presente del futuro, cuando habló del cambio climático y de la responsabilidad de países como Estados Unidos y Alemania, pero también de China e India. Se refirió a los muros que están en nuestras mentes, aquellos que también impiden que seamos realmente libres.

Angela Merkel ha combinado su historia personal y la historia de Alemania, con el agradecimiento a los Estados Unidos y el plan de acción para el presente y el futuro del mundo. A mí me gustó lo que dijo.

Y yo, que vengo de un país donde faltan la libertad de expresión, la libertad de opinión y de asociación, la libertad de movimiento de los cubanos para entrar a y salir del país, incluso para moverse dentro del mismo, la libertad de acceso a la información y a Internet en general, así como la libertad de los que están presos por oponerse a un gobierno de más de 50 años que afirma que sí hay libertades mientras viola los más elementales derechos, no puedo más que repetir lo que dijo la Merkel hace unos minutos:

"La libertad no llega sola. Por la libertad hay que luchar."

...también los cubanos por la nuestra.
Share |

3 comentarios:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

A mi también me gustó mucho lo que dijo y lo repito: "La libertad no llega sola. Por la libertad hay que luchar."

Anónimo dijo...

Hay que sacrificarse para obtener la libertad y para preservarla que es aún más importante.

Chez Isabella dijo...

Así es Aguaya, siempre repito lo mismo: la libertad es un derecho que se ejerce pero también es una actitud ante la vida, un estado de gracia. Y la libertad, amiga, no se mendiga, ¡se conquista! Hermosas las palabras de Angela Merkel.