lunes, 16 de noviembre de 2009

Los blogs cubanos y los Premios Bitacoras.com 2009

votar

Este sábado se celebró la ceremonia de premiación de los galardones más populares de la blogósfera hispana, los Premios Bitacoras.com 2009, en Sevilla, en el marco del reconocido Evento Blog España. En su quinta edición fueron premiados los mejores blogs, de entre tres finalistas por cada categoría.

Los ganadores en cada una de las 20 categorías ya están celebrando sus premios. Un resumen de lo que dijo e hizo cada uno de ellos cuando subió al escenario del Centro de Congresos del Barceló Gran Hotel Renacimiento lo tiene Susana.

Entre todos los 20 premiados no hubo ningún blog o blogger cubano. Tampoco hubo ninguno entre los 60 finalistas. Los blogs cubanos que más alto llegaron en las semifinales fueron los siguientes:

* en el lugar 15 de la categoría Mejor Blog Político: el blog Generación Y (que obtuvo en el 2008 el premio en la categoría Mejor Blog del Jurado).

* en el lugar 24 de la categoría Mejor Blog Periodístico: el blog La Polémica Digital

Dos blogs cubanos de 500 semifinalistas en total (nominados fueron 8457 blogs, que no necesariamente tenían por qué estar registrados en Bitacoras.com).

¿Creen que se deba a la calidad de los blogs cubanos? ¿O a que muy pocos bloggers cubanos están registrados ellos o sus blogs en Bitacoras.com? ¿O a que allí no compiten realmente con los más de 250 mil usuarios que tiene la mayor red social blogger hispana? ¿O a que el tema cubano no resulta interesante a los demás bloggers hispanos? ¿O a que eso de los rankings y los premios hispanos no les resulta interesante a los bloggers cubanos? ¿O a qué?

¿Qué les parece a ustedes? Calidad hay de sobra en muchos blogs cubiches, es mi opinión, pero "algo" no encaja bien con el bloguerío...
Share |

11 comentarios:

angel collado ruiz dijo...

Mi opinión :
Los blogs cubanos tienen como todo el mundo buenos ,malos y regulares.
Lo visualizo mejor de esta otra manera. Todos dejan ver que existimos. el abanico es mayusculo. Los hay aupados por la tirania , de muy buena factura y los hay contra la tirania de muy alta calidad.
Cada vez los que luchamos por divulgar la libertad para Cuba, continuan creciendo esos son los que me interesan , los ligeros , pasados por agua y complices de la dictadura, existen estan ahí, pero nosotros cada vez tenemos mas peso moral. Eso es lo que cuenta en Españ, en China o en la cueva del tirano. Un abrazo Aguaya, el tuyo es un pilar. Abrazos ,angel

Bucan dijo...

Ya te dije en una ocasión, referente al tuyo, que la página principal está muy recargada. Metes fotos, videos, muchos post, luego está la sidebar, en fin, que tarda mucho en cargar. Puede que no importe mucho para los que tienen mucho ancho de banda en su conexión a Internet, pero para los demás, lo más fácil es que abandonen porque moverse por el blog se hace pesado.
En general, algunos blogs cubanos son demasiado dirigidos a gente que está en el ajo, como demasiado localistas y poco didácticos o divulgativos. Ser didáctico es importante, aunque pueda ser difícil.

Güicho dijo...

Dime quién es el jurado, y te diré a quién premian.

Es la regla esencial desde el primer concurso de primates aullando o trepando.

Quédate en tu tronco, querida, que la mata gaita huele a fruta muerta.

El sitio de Iris dijo...

Hola, Aguaya, en mi caso, creo que debo mejorar muchas cosas para tener un buen blog, de acuerdo con mi perfil. De todos modos, no me he sentido impulsada a inscribirme. Pero, otros como el tuyo no sé por qué no son finalistas. Hay otros muchos, dentro y fuera de Cuba con nuestro país como tema central que son muy buenos, sobre todo por la forma de escribir. Saludos. Iris

Anónimo dijo...

Eso se debe a que ya la niña de la muleta (Yoani Sanchez)dejo de ser novedad, y es que su letania ya aburre, ademas la mayoria de las cosas que ella dice al mundo no le interesan. Ustedes no se dan cuenta que en el mundo hay un millon de cosas mas importantes como por ejemplo los millones de personas que se mueren de hambre y enfermedades, o las guerras en Iraq y Afganistan, o los efectos del famoso cambio climatico que estarse quejando de que si el pan de la bodega es duro o que si la olla para cocinar muchos no la han podido pagar, y eso de que fue brutalmente golpeada sin pruebas de esos golpes la ha desacreditado bastante porque cuando minimo de esperaba que pusiera una cuantas fotos bien claras de sus golpes resulto que al final nada, lo que hay es un videito de cnn con una calidad pesima donde no se ven las huellas de la supuesta paliza y luego para ponerle la tapa al pomo Fernando Rasverg que estuvo enfrente de ella en su misma casa reporto que la doña no tiene ni marcas ni cicratices visibles y ella no lo desmintio.

Ademas la bloguera mas famosa de Miami porque en Cuba pocos son los que la conocen, en su blog no tiene mas nuevos visitantes, en realidad los miles de comentarios son de los mismos que escriben ahi una y otra vez.

el anonimo

Aguaya dijo...

Saludos a todos! Ahora es que puedo ver los emails...

Hay blogs sobre Cuba muy buenos y eso lo dicen los cientos y cientos de visitantes que tienen (al mes!!). El de Yoani es uno de ellos (y no el único, por cierto) y el apoyo mundial (no solo hispano) va en aumento. Así yo lo he comprobado en Facebook, en Twitter (cuando los de la policía política cubana la golpearon, llegaron a ser más de 800 los tweets por minuto! y los que la siguen allí, crecen por día), en los periódicos online, en los blogs en general. No solo gana más en credibilidad y apoyo sino que muchos ven reflejada su realidad en su blog (de los que viven en Cuba y de los extranjeros que visitan Cuba). Cada vez son más los que comentan "así mismo es como lo escribe".

Pero el tema Cuba y la política le interesa a pocos fuera de Cuba. Aún son muchísimos los que apoyan al gobiernoo cubano no porque estén de acuerdo con la pésima situación en que viven los cubanos sino por irle en contra a los Estados Unidos. Vaya doble cara!!!!!!! Pero con los blogs y las redes sociales esa venda va cayendo poco a poco.

También hay blogs cubanos buenísimos en otros temas (de hecho, en las 20 categorías de los premios Bitacoras.com y en muchas más). Ya les llegará su reconocimiento algún día, con el que no creo vayan a engordar más sus bloggers ni a cambiar la situación en Cuba, pero sería un impulso bonito, que muchas veces es necesario. Si cada quien que lo deseara pudiera abrir un blog en Cuba..............

Bucan, respecto a tu comentario, sé exactamente cuáles scripts son los que más demoran. Me debato aún en modificarlos o no, pues reconozco que son muchos y que no llegan igual a todas partes... Gracias por tus comentarios (los otros se me pasaron entre tantos emails y qué bueno que me lo repites aquí). Aunque en Cuba, cuando entré a mi blog desde el hotel Telégrafo en julio pasado, cargó "bastante" rápido (menos de medio minuto la carga completa pero casi inmediato el contenido de los posts). Al de Yoani sí que no pude entrar pasados 6 minutos, porque está bloqueado ("ralentizado" le dicen allá).

Güicho, koennte es damit zu tun, schliesse ich nicht aus ;-)

Saludos a todos nuevamente y gracias por pasar!!

Skapada Blog dijo...

Aguaya,

Desgraciadamente nos cuesta entender las dimensiones de esa isla y más aún aceptar que sus problemas no interesan más que a los que en ella vivimos o de alguna manera están atados a ellas. Pero esto es igual para todo el mundo, los problemas alemanes sólo le interesan a los alemanes; sólo que ellos son 80 millones de habitantes y nosotros 10, ellos no tienen prohibición para Internet, por eso tienen más de 5 millones de Blogs alemanes, nosotros hacemos lo que podemos y llegamos a 1000 con mucho esfuerzo.

Bloggear no es sólo escribir hoy y ya. Meter tus artículos en los buscadores, ganar tráfico y mantener el sitio vivo con temas que atraigan a más y más gente es una tarea que desgasta y si eso se hace retándole horas libres al sueño y sin paga pues hace que muchos no resistan esa carrera de resistencia y desistan a la larga. Muchos de los blogs que llegan a los primeros puestos no son hobby sino negocios, ganan por publicidad y además no están escritos por un persona sino por un equipo (o una persona y sus colaboradores), otros están escritos en varios idiomas (generación Y está en 12 idiomas que aunque no se lean, lo posicionan mejor en los buscadores)

Volviendo al inicio, los temas cubanos tienen una cuota muy pequeña de mercado en Internet. Blogs como Penultimosdías o Generación Y se mueven en un círculo muy pequeño. De hecho si dejas de leerlos en un mes y vuelves, no notarás cambio porque siempre versan sobre lo mismo. Eso nos interesa a nosotros pues nuestro día a día, pero a un gallego, chino o hindú, ese tema le es bastante ajeno. Ya lo dijo quien lo dijo: Insértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser nuestras repúblicas. La solución es tratar de abrirse al mundo y describirlo desde nuestra perspectiva. De hecho, al menos los que fuera de cuba estamos tenemos esa posibilidad.

Mientras no nos despojemos de este “patriotismo a ultranza” y nos hagamos ciudadanos del mundo; abrazando temas más universales, nuestras bitácoras se mantendrán ocultos al gran público de Internet.

Y por supuesto estaremos muy lejos de los premios y del mejor premio que es el de los cientos o miles de visitas.

Aguaya dijo...

Hay tela por donde cortar...

Les pego el enlace de un post reciente sobre el Evento Blog España recién concluido en Sevilla. Con un par de ajustes de sustantivos y localizaciones geográficas, pega muy bien con lo que discutimos aquí:

EBE09: ¿Existe Europa como concepto en la blogosfera?

Interpolando, en esencia: el tema cubano interesa e interesará a los cubanos y a muy pocos otros, pero si se quiere que más lo conozcan, entonces hay que divulgarlo y "atraer" al resto.

El caso Cuba no es uno aislado, ya lo demuestra el artículo que les digo y la mesa de discusión en el EBE.

En Bitacoras.com no pocas de las anotaciones que llegan a la portada son de temas locales, en su mayoría españoles (la gran mayoría de los usuarios allí son españoles, es lógico que haya más gente votando por esos temas y proponiéndolos para la portada también).

Por eso escribí sobre las 20 categorías y más: no todo en la blogósfera cubana versa sobre política. Por ejemplo, el blog de Garrincha, Entendiendo el caos, compite ampliamente con los 3 finalistas en la categoría Humor. O el blog Terreno de pelota en la de Deportes. O el Boring Home Utopics en la de Fotos. Los 3 "tocan" el tema cubano pero no absolutamente su política.

Ahora, si no se nominan (nosotros, lo mismos lectores bloggers o no) o después no se vota por ellos, pues los laureles se los llevan los que logran organizar mejor a sus hinchas..........

Saludos!!!!!

Aguaya dijo...

Bueno, más claro, ni el agua: miren el artículo que está en el primer lugar en la portada, con 85 votos hasta ahora:

Los desmanes de la prensa durante el secuestro del Alakrana

No entiendo ni papa de su contenido... más ajeno no me puede ser. Es decir, temas locales sí tienen seguidores, pero eso depende de la cantidad de seguidores e interesados en "mover" la noticia...

Skapada Blog dijo...

Aguaya,

En esto que dices hay que acotar algo.
Cuando un español hace un Blog, tiene como su público potencial natural a todos los españoles que se mueven por Internet libremente y no son pocos.
Los cubanos que hacemos un blog sobre temas locales cubanos tendríamos como nuestro público natural, el cubano. Sin embargo el 99% de nuestro público no tiene acceso a nuestra bitácoras y cuando accede lo hacen con una velocidad que les hace imposible leer o hacerse asiduo. En resumen a diferencia de otros bloggers, los cubanos estamos transmitiendo una película para un teatro vacío.

Aguaya dijo...

bueno el símil: así mismo es si tenemos en cuenta al público natural cubano..........