lunes, 9 de noviembre de 2009

Programa de la "Fiesta de la Libertad" celebrando 20 años de la caída del Muro de Berlín

votar
Foto en el periódico Berliner Morgenpost

Ha amanecido lloviendo con unos 2° de temperatura en Berlín. Normal para el otoño. Pero así y todo será un día especial para los berlineses. Se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. Y, por supuesto, la fecha se celebrará por todo lo alto, en realidad el año entero, pero hoy será su punto más alto.

Les traduzco a continuación el programa de la fiesta de hoy, la "Fiesta de la Libertad" (Fest der Freiheit en Alemán). Sí, porque será una gran fiesta donde yo, como cubana-alemana, también celebraré.

La Fiesta de la Libertad comenzará a las 7:00pm, hora local, con un concierto gigante en la Pariser Platz, la plaza donde se encuentra ubicada la Puerta de Brandemburgo. La Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlin), dirigida por Daniel Barenboim, abrirá las celebraciones con un lujoso programa donde tocarán a Richard Wagner, a Arnold Schönberg, a Ludwig van Beethoven y a Friedrich Goldmann.

A las 7:25pm pasarán caminando por la Puerta de Brandemburgo, desde el este hacia el oeste, los jefes de Estado e invitados especiales de la Unión Europea.

A las 7:30pm el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y la Canciller Angela Merkel, pronunciarán su saludo, seguidos de Nicolás Sarkozy, Dimitri Medwedew, Gordon Brown y Hillary Clinton.

Sobre las 8:00pm, Lech Walesa y Miklós Németh, expresidentes de Polonia y Hungría, empujarán las primeras fichas de dominó gigantes desde el Reichtag (sede del Parlamento Alemán). Las 1000 fichas de dominó, como las que ven en la foto arriba, simbolizan el Muro de Berlín y están situadas por donde mismo pasaba éste hasta el año 1989. Miden 2,5 metros de alto y fueron pintadas por niños, artistas y personas célebres.

Le sigue a continuación la actuación de 5 jóvenes cantantes de ópera, así como una entrevista a Michail Gorbatschow y a Hans-Dietrich Genscher. Al terminar ésta, Bon Jovi tocará "We Weren't Born To Follow", dedicada a la Revolución pacífica de 1989, como se le conoce a las manifestaciones y levantamiento popular que culminó con la caída del Muro.

A las 8:25pm escolares de diversas Escuelas Europeas, Jerzy Buzek y José Manuel Barroso empujarán las fichas de dominó desde el otro extremo, desde la Potsdamer Platz. Le siguen las palabras del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y del artista coreano Ahn Kyu-Chul.

La gran final, cuando se espera sobre las 8:40pm caigan las fichas de dominó que pasan justo por la Puesta de Brandemburgo, será el inicio del himno "We Are One", que interpretará Paul van Dyk, considerado el tercer mejor DJ del mundo. Cuando caigan las últimas fichas culminará la fiesta con un espectacular festival de fuegos artificiales.

Yo trataré de no perderme ningún detalle y mañana les contaré más de este emotivo día para Berlín y para el mundo...
Share |

7 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Aguaya, aqui lo retrasmitiran en directo por la tv francesa; si de una cosa puedes estar segura, es que estaré en Berlin, viviendo esto contigo.

Un abrazo y que pases un dia excelente, lleno de emociones.

Noelplebeyo dijo...

Feliz día...aún quedan muros

Besos

aserecubano dijo...

Felicidades Aguaya.
Felicidades libertad.
Un día no muy lejano celebraremos la caída del gran muro verde olivo que nos oprime en Cuba.

No + violencia
No + dictadura
No + abusos
No + totalitarismo
No + presos políticos
No + muros ideológicos en Cuba

Arzack Zamyatin D-503 Мы dijo...

Aguaya un Gran abrazo !!
El Miedo es ... el Muro y no importa si es de cemento o de agua de mar, no está afuera, está adentro de Todos nosotros y nos divide de los otros que tambien tienen su propio muro interior...sin conocer, saber, entender, no hay manera que se puedan derribar tantos Muros...
perder el miedo y empujar!

gracias por poner cada día tu martillazo para debilitarlo !

http://3.bp.blogspot.com/_b9U1KppZcbk/SvfQZLChr7I/AAAAAAAAAy0/pzoab0N8dW4/S1600-R/puzzle+internet+cuba+dict+miedo+gif.gif

Aguaya dijo...

Yo ya estoy emocioná, Chiquita, que de esta me como las un~as..... Besos para ti!

Noel, Asere, Arzack, un abrazón!!

No + muros en Cuba!!!

lys dijo...

Digamos que es con comienzo que hay que celebrar, y sentir que la humanidad es dura de cerviz y no aprende.

Feliz día!!

Te dejo un beso.

Inés de Cuevas dijo...

Querida Aguaya, felicidades, me anima la emoción de tanta gente. Quisiera estar en tu respiración para sentirlo viva y cercana. Que sea una noche como debe ser: Festejos por la libertad...libertad...libertad...

Que Dios te bendiga.

Besos

Inés de Cuevas (Venezuela)