martes, 30 de septiembre de 2008

¿Cuánto tiempo debemos bloguear?

votar
© Mauro Entrialgo

Cuántas verdades en esta tira de Mauro Entrialgo... ¡Ni que hubiera espiado a algunos bloggers por un huequito! Yo hasta me atrevería a cambiar la palabra "algunos" por "muchos", ¿no les parece? Y es que de verdad hay quienes no se separan de la computadora ni para dormir...

No se trata de un fenómeno aislado. Technorati reporta en su reciente estudio de la blogosfera que los bloggers invierten una significativa cantidad de tiempo en crear y actualizar sus blogs, así como en otras actividades relacionadas con éstos. Tanto es así que 1 de cada 4 bloggers dedica más de diez horas semanales a su pasión-adicción-hobby, y más de un quinto casi duplica la cifra. Por si no fuera poco: el paso por la blogosfera se hace no solamente en horas libres o de ocio; el horario laboral muchas veces es el mejor momento.

© Technorati

Las estadísticas de Technorati también han demostrado que los blogs que se actualizan más frecuentemente son los más visitados y ocupan los primeros lugares en los rankings. Y la variación es proporcional: Si Ud. publicara un post cada cinco minutos, tendría garantizada la fama mundial y quién sabe si su futuro también. Eso sí, no descuide a su familia con el cuento de "¡ya voy!": cualquier día le podrían poner los bultos de la puerta de la calle para afuera...

© JRMora

Cuánto tiempo dedicarle a un post o a visitar otros blogs y comentar en ellos es un ritmo que debe buscar cada cual. Hay quien prefiere leer más posts, hay a quien no le gusta comentar o siente timidez al escribir en blog ajenos, hay quien mantiene una comunidad afín y estrecha de amigos virtuales con los cuales intercambia constantemente, hay quien programa varios posts por adelantado para publicarlos con posterioridad, y hay también quien está a la caza constante de la última noticia para tener la primicia en sus bitácoras. Geschmacksache, como dicen los alemanes.

Mi consejo: ni mucho, ni poco. Si Ud. es un blogger de pura cepa, una hora diaria le parecerá muy poco tiempo pero tómelo con calma, que el día no tiene más de 24 horas y a veces es necesario dormir un poquito. Déjame repetirlo unas cuantas veces a ver si lo interiorizo yo misma... :-)
Share |

lunes, 29 de septiembre de 2008

Los blogs cubanos van saliendo de la sombra...

votar
Foto/Diseño: Silvina Nicastro, La Nación

Los invito a leer un amplio artículo del periodista Julián María Iturrería sobre los blogs cubanos y la blogoestroika, Cuba, los blogs y la apertura, publicado en el Suplemento Enfoques del diario argentino La Nación. Aquí el resumen inicial:

Con el impulso de Yoani Sánchez, la bloggera que ganó el Premio Ortega y Gasset 2008, la Web se ha convertido en caja de resonancia de las voces más jóvenes, críticas de la falta de libertades. Radiografía de un fenómeno que se multiplica y se atreve a desafiar el férreo control del régimen castrista.

Y en el mismo suplemento, uno de Zoé Valdés con título Gente como ellos hizo mucho por el cambio. Se me ocurre que para materializar su sugerencia del último párrafo no hay que esperar a Agosto del 2009: Similar a como se va firmando la petición que divulgué en el post anterior a éste, podríamos hacerlo con una que pida al gobierno cubano que deje viajar a Yoani Sánchez de una vez, por ejemplo, y correr la voz de blog en blog. A ver cuántos firman...




Hispanic, Septiembre 2008

Igualmente les recomiendo el artículo de la periodista Lissette Corsa, Notes from the undergound, publicado recientemente en la revista Hispanic. Las tres páginas las pueden leer en PD. Aquí la introducción al tema:

Defying the Cuban government's blockade and censorship of the Internet, a group of bloggers armed with their sense of citizen journalism is determined to expose the realities of the life on the island.


Sigue saliendo el sol poco a poco...
Share |

domingo, 28 de septiembre de 2008

DenunciacontraelGobiernodeCuba Petition

votar
DenunciacontraelGobiernodeCuba Petition
Share |

Allá ellos

votar
Allá ellos, Daniel Chavarría

He terminado de leerme la novela policíaca Allá ellos, que escribiera Daniel Chavarría en el año 1991, en una edición de la Editorial Capitán San Luis del 2007. De Chavarría ya me había leído otros libros antes (El rojo en la pluma del loro, Una pica en Flandes, La sexta Isla, Príapos). Definitivamente me gusta la versatilidad de este autor uruguayo. Bueno, él dice que es ciudadano uruguayo pero "autor cubano" (vive en Cuba desde el 69). Cuando comienzo a leer un libro y me atrapa desde los primeros párrafos, estoy casi convencida de que no lo voy a dejar a un lado y cambiar por otro hasta que no haya leído la última letra. Y si ya he disfrutado anteriormente otros libros del mismo autor, pues con más razón. Es de verdad apasionante meterse de lleno en una historia e imaginarse ser parte de la trama, estar "ahí" donde mismo están los personajes...

Me divertí mucho con la forma irónica y picaresca con que Chavarría define a los castrofes o "castristas ofendidos", personas de más de 40 años, con cargos en el gobierno, que arriesgaron probablemente su pellejo en los años 50, que militaban en el Partido Comunista, incondicionales de Castro, repetidores de consignas sin captar su esencia, que se declararon comunistas cuando él lo hizo, pero por seguirlo y no por convicción ni por educación pues no entendieron de Marxismo ni una jota pese a los cursos que pasaron y "aprobaron" (Jajaja, yo misma conocí a algunos...). O cuando define a los moralistas, aquellos que veían al gobierno incapaz de resolver las graves carencias del país, ante todo por el desfalco que miles de trabajadores practicaban a diario para completar la dieta de sus hijos y vestirlos, que consideraban que la Revolución era una gran mentira y que el proyecto del "hombre nuevo" del Che sólo formaba ciudadanos egoístas, de doble moral, y que el pretendido heroísmo y la dignidad del pueblo cubano antes los americanos era puro blablablá del ciego, caprichoso y ególatra Fidel, al que no le importaban las necesidades insatisfechas del pueblo (doble jajaja mío en esta parte...).

Por eso no entiendo mucho cómo Chavarría afirma que trata de hacer una literatura "que esté al alcance de amplios sectores de la población. Pero con dignidad, sin caer en la estúpida lógica mercantilista", cuando en las últimas tres caras del epílogo de Allá ellos pone en boca de uno de los personajes gastadas alabanzas a la Revolución y a Fidel, como para limpiarse un poco de todo lo que pensaron, dijeron e hicieron la mayoría los personajes en las anteriores 335 páginas del libro, pensadas y escritas por él mismo. Vaya estúpida lógica mercantilista...
Share |

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Y quién eres tú? El anonimato en los blogs

votar
© Peter Steiner

Technorati ha hecho público el resto de los temas de su reporte anual Estado de la blogosfera 2008, del que ya les comenté en un post reciente. Se trata de los temas The What And Why Of Blogging, The How of Blogging, Blogging for Profit y Brands Enter The Blogosphere. Cual de los cuatro más interesante, con estadísticas variadas que abarcan los tópicos que escogen los bloggers a la hora de escribir sus posts, las razones de por qué bloguean y con cuál estilo, cómo miden el éxito de sus escritos, si usan etiquetas o no en sus posts, cómo contabilizan las visitas recibidas, si es aconsejable usar anuncios comerciales y cómo, o sobre los niveles de credibilidad de los bloggers y de dónde obtienen la información principalmente, entre mucha otras.

Hay dos puntos, sin embargo, que me llamaron especialmente la atención. El primero tiene que ver con las nuevas oportunidades y puertas que se les han abierto a los bloggers en su vida profesional y privada: uno de cada cuatro bloggers ha sido invitado a un evento como resultado de su actividad bloguera, uno de cada cinco ha contribuido a una publicación escrita, e igual cantidad ha sido conferencista o panelista en un evento industrial. Además, los encuentros virtuales casi siempre derivan en encuentros reales.

El segundo tiene que ver con el anonimato en los blogs: dos tercios de los bloggers exponen abiertamente su identidad en sus blogs mientras que un tercio prefiere mantener privada esta información. ¡Y yo que pensé que éramos muchos menos los que teníamos una "identidad online"! Por cierto, hasta en la Unión Europea el tema no pasa por alto: se quiere regular el anonimato en los blogs. De que lo consigan, es otro el cuento...

Reporteros Sin Fronteras afirma que los blogs "son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales", más aun "en los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder" (cualquier semejanza con la realidad cubana es pura coincidencia). Por eso Reporteros Sin Fronteras publica la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente, con consejos prácticos y técnicos para preservar el anonimato y evitar la censura.

Pero hay muchas otras razones por las cuales no pocos autores de blogs prefieren el anonimato. Según la encuesta de Technorati, las de mayor peso se centran alrededor de la familia y los amigos, y las molestias o la desaprobación que puedan tener éstos por algo escrito en un post. O por ejemplo también los puntos de vistas de un empleado de una firma y cómo éstos pudieran ocasionarle problemas que, en ciertos casos reales, han llegado hasta el despido.

Hay quien afirma que tras un anónimo o un seudónimo se tiene más libertad para escribir sobre un tema del cual quizá ni se tenga confirmada su veracidad; otros prefieren comentar anónimamente con el objetivo de ofender; otros suelen ser más sinceros y se burlan de la teoría de La Espiral del silencio, que declara que "es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría".

Lo cierto es que a algunos les molesta que otros no publiquen sus datos personales (despierte, en Internet ya no hay secretos...) y hasta acentúan el desprecio que sienten por la privacidad ajena (me ha pasado). Yo pudiera confesar ahora que el nombre tras Aguaya Berlín es Ana Delia Martínez Cuevas y me gustaría comprobar si eso cambiaría en algo lo ya escrito en este blog. No lo creo. ¿El qué dirán? Tampoco me interesa, pues ya muchos saben cómo me llamo realmente. Si somos un tercio de los bloggers los que preferimos una identidad diferente para Internet, entonces deberían apagar un poco los humos aquellos de los otros dos tercios que se incomodan por ello. Bah, no creo que sean muchos... Al final, nadie sabe realmente si quien está detrás del teclado es una fotocopia del jorobado de Notre Dame, una reencarnación de Claudia Schiffer, o un perro negro de hocico blanco...

Los dejo ahora con dos videos muy interesantes que encontré en el blog Maricaditas Varias con el mensaje común Think before you post, a lo que yo agregaría: el anónimo puro no existe pero siempre es una opción, a veces aconsejable. De la forma en que lo haga no es tan relevante como lo que usted intentará publicar... pero revíselo primero, por favor, varias veces...


Share |

viernes, 26 de septiembre de 2008

5to Festival de Fotos Retro (FFR-5) - [updated]

votar
¡Bienvenidos al

5to Festival de Fotos Retro!


¿El tema hoy? ¡Fotos de cumpleaños infantiles!


Comienzo por Lola y una foto que quedó pendiente del FFR-4 anterior. Es de cuando su hermano pequeño cumplió cuatro añitos (actualmente tiene tres hijos), en el mismísimo año 1959. Lola me cuenta que tiene una moña rizada que su madre se empeñaba en hacerle a pesar de sus protestas...


Sigo con dos fotos de Diana, también de su cuarto cumpleaños, celebrado en Julio del 1985. Ella tiene un vestido a medio hombro con muchísima onda y le metió con todo al cake en la segunda foto. Dianita, ¿eso era hambre, o qué?


Les siguen tres fotos de Rosa, las dos primeras de estudio en marzo de 1963 (con 1 año) y justo dos años más tarde. La foto siguiente es de cuando cumplió 10 añitos, con su mamá, su abuelito y su tía. ¿Qué estaría mirando la niña?


Por cierto, no se me vayan a reir... les confieso que a mí nunca me hicieron una foto en un estudio. ¿Cuándo era que se hacían, en los cumpleaños?

Le toca el turno a Liset. Ella nos trae dos fotos de cuando tenía dos años. En la segunda pudo haber sucedido una de dos: o ella fue la primera que probó el cake y su mamá la regañó de lejos, o la dejaron en esa los niños más grandes...


Las que siguen ahora son mías. Las dos primeras en la casa, cuando me celebraron los 3 añitos. Fíjense en la segunda: ¡todo el mundo quiere apagarme las velitas! Ya ni me acuerdo si armé una perreta o no...


...y las dos que siguen son muy similares a las dos anteriores pero en esas cumplí 5 años y me los celebraron en el Jalisco Park. Todavía tengo recuerdos muy vagos de ese día. Ah... el Jalisco Park...



¿Y tú? Estás aun a tiempo de mandarme las tuyas...


[Updates:]

Rosa se ha entusiasmado y me acaba de enviar cuatro fotos de cumpleaños de su hija Mónica. ¡Y adivinen! ¡Con piñata incluida!!! ¡Ah...... cuántos recuerdos! Aquí van las fotos, de cuando Mónica cumplió 2 (la primera foto), 3 (la segunda) y 4 años (las dos últimas): este lazo no me gusta, cuidado con mi cajita, goloseando el cake y piñata:

Share |

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dos testimonios post-ciclones

votar
Gibara después del Ike

Hoy les refiero dos testimonos de personas que sufrieron directa e indirectamente los embates de los ciclones Gustav y Ike las pasadas semanas. El primero de ellos (del 21 de septiembre) es de un amigo cubano que vive aquí en Alemania y cuya familia vive en Puerto Padre, Las Tunas:

Yo después de tanto tiempo ayer fue que pude tener contacto con mi mamá por teléfono. Dice mi mamá que el techo de su casa se lo llevó completo [el ciclón]. Está durmiendo en la cocina, en una esquinita donde ella misma puso dos planchas de zinc [...] en la cocina cayó una mata de mango y picó la cocina a la mitad. No tienen agua, no tienen corriente, muchas casas no tienen intalación todavía del teléfono ya que a muchas les cayó matas arriba y desconectaron la línea telefónica. En casa de mi mamá lo único que funciona todavía es el teléfono de la casa que gracias a Dios eso fue lo único que el huracán no tumbó. Lo más triste de todo es que mi mamá vive sola, los padres murieron y los dos hermanos que tiene vive uno en Holguín y el otro en Santiago de Cuba, y la pobre [está] luchando sola. Yo solamente tengo un hermano, ese fue el que pudo ir y ayudar a mi mamá a sacar la mata de la cocina. Mi hermano está evacuado todavía ya que la casita que él tenía la tumbó [el ciclón], era de madera, ahí no quedó nada y él tiene dos hijos chiquitos y por seguridad de los hijos está evacuado todavía. A mi mamá le dijeron después del huracán que tenía que seguir evacuada ya que en el techo hay maderas que no están seguras, pero tú sabes cómo son los viejos que no escuchan consejos y en la cocina que es donde está más segura está viviendo sin poder cocinar porque la madera está toda mojada.

Una copia del segundo testimonio me llegó también por correo electrónico. El original fue publicado por el periódico Juventud Rebelde Digital (el 18 de septiembre): Lo imprescindible.

Más de dos semanas después del paso del Ike todavía es incierta la situación de muchas familias cubanas. Muchos de los que vivimos afuera hemos ayudado (o sugerido cómo ayudar) de alguna u otra manera pero ni siquiera la punta del iceberg ha sido cubierta. Algunos se debaten entre ayudar "como sea" y otros prefieren seguir esperando "a que se caiga la dictadura". Mientras, aquellos que lo han perdido todo, o casi todo, siguen pasando trabajo, ahora más, para conseguir qué comer o intentar minimizar los daños, no menos importantes, que supone una convivencia obligada en un albergue de evacuados sin las condiciones óptimas.

Mi pregunta, ¿por qué el gobierno cubano, que siempre compara al país con la situación de otros países de la región, no se compara esta vez con Haití? Allí no han rechazado ayuda humanitaria de ningún tipo, por ejemplo... La terquedad no conoce de penas ajenas. Y menos aun si no las sufre en carne propia.
Share |

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Estado de la blogosfera 2008 según el reporte anual de Technorati

votar
Technorati acaba de hacer público el reporte anual Estado de la blogosfera 2008, que incluye, entre otros, los siguientes temas (reproducidos aquí en Inglés y de los cuales quedan pendientes de ser publicados los cuatro últimos):

* Introduction
* Who Are the Bloggers?
* The What And Why of Blogging
* The How of Blogging
* Blogging For Profit
* Brands Enter The Blogosphere

Fíjense que, según datos de los que participaron en la encuesta (que Technorati hace desde el 2004), diariamente se publican más de 900 mil posts. Imagínense cuántos no serán en todo el mundo en sólo 24 horas... Impresionante, ¿verdad? Observen además que en Technorati hay registrados, desde el 2002, unos 133 millones de blogs. Una muestra de más de 1,2 millones de bloggers fueron los que participaron en la encuesta:


Cuando se les preguntó a los bloggers sobre datos personales (también llené la encuesta) yo imaginé de inmediato estadísticas como las que siguen. He aquí algunos resultados:


Para más de la mitad de los encuestados se trataba del primer blog. Una pequeña cantidad de bloggers lleva menos de 6 meses o más de 6 años en la blogosfera (6% y 8% respectivamente), y la gran mayoría mantiene sus blogs desde hace más de 2 años (y menos de 4). Como blogger pertenezco al 10% de los que bloguean desde hace más de 6 meses pero menos de un año (que estoy próximo a cumplir a finales de octubre).

Otros resultados que me parecieron interesantes: las mujeres estamos en minoría (somos un tercio del total por el momento) sin embargo somos más de la mitad las bloggers que tenemos entre 35 y 49 años de edad: los hombres en los "ta" no bloguean mucho... ¡lo que se están perdiendo! ¡¡Y representamos el 91% de los bloggers con más de 25 años!! No se me asusten: menos de un tercio de las mujeres son solteras, así que el resto combina otras tareas de las que aun no nos escapamos del todo...


Las mujeres por nuestra parte preferimos los blogs personales (83%) y somos más abiertas a la hora de conocer otras personas y de establecer conecciones en temas afines (con el 69%) siendo nuestro estilo preferentemente conversacional (75%). ¿Tendremos también más poder de convencimiento? Yo opino que sí... o por lo menos hacemos más con ese objetivo: según Technorati, nosotras participamos más en los blogrolls, enlazamos con más bloggers, listamos nuestros blogs en más directorios de blogs y producimos más posts para los nuestros y para los blogs de otros. En Europa, por cierto, somos menos blogueras.

Todo un fenómeno la comunidad de blogs que constituyen la blogosfera, heterogénea en su composición y cada día impactando con más fuerza en la vida de los bloggers... y de los no bloggers, una inteligencia colectiva que sigue teniendo futuro:

"The word blog is irrelevant, what's important is that it is now common, and will soon be expected, that every intelligent person (and quite a few unintelligent ones) will have a media platform where they share what they care about with the world."
Seth Godin
Autor

Estaré al tanto de las siguientes partes del reporte, a ver qué opinaron los bloggers de por qué bloguean y cómo. Yo tengo mis rutinas y estrategias de las cuales les contaré en un post futuro. Por ahora les adelanto que lo hago principalmente de noche o de madrugada, y que consumo más de 50 horas de Internet a la semana (bueno, muchas de ellas por mi profesión). Ah, también estaré al tanto del email, a ver si me llegan más fotos para el 5to Festival de Fotos Retro. Ya tengo unas 10 fotos... ¡mándame las tuyas!



[Me enteré de la noticia por Mangas Verdes, a través de Bitacoras.com. Las imágenes las tomé del reporte de Technorati]
Share |

martes, 23 de septiembre de 2008

Murió el papá adoptivo del osito Knut

votar
Foto DDP

Thomas Dörflein, el papá adoptivo del osito Knut, fue encontrado muerto este lunes en un apartamento berlinés. Hasta ahora la policía local no ha encontrado señal alguna de suicidio o de ajuste de cuentas por deudas con terceros, por lo que supone murió de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Joven, con sólo 44 años de edad, Dörflein trabajó en el Zoo de Berlín por más de 25 años.

El osito Knut nació el 5 de diciembre del 2006 y pesó 810 gramos al nacer. Nadie pensó que sobreviviría cuando fue abandonado por su mamá pocos días después, pero los cuidados de Dörflein demostraron todo lo contrario: se ocupó de él, le daba el biberón y hasta le echaba aceite para bebés en la piel, llegando a mudarse para el Zoo para atender a toda hora al ya célebre osito polar. Por primera vez en los 164 años de existencia del Zoo de Berlín, se contaron más de 3 millones de visitantes en el 2007 y se recaudaron más de 6,8 millones de Euros.

Yo trato de no comparar pero no puedo evitarlo la mayoría de las veces... En esta oportunidad pensé en el Zoológico de 26, en la Habana, y cuando iba de niña y como está ahora, según me han contado. Evidentemente hay una falta grandísima de recursos pero también de gestiones para hacer atractivo un lugar tan bien acogido por grandes y chicos. Si la gran mayoría de las familias cubanas pasa muchísimo trabajo para comer, qué no vamos a esperar de los animales del Zoológico... los que aun quedan.
Share |

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los invito al 5to Festival de Fotos Retro (FFR-5)

votar

Más de tres meses y medio después del último FFR los invito ¡a un nuevo Festival de Fotos Retro! ¿De qué se trata? Bueno, pues hasta ahora bloggers y no bloggers hemos intercambiado fotos personales en los siguientes temas:

FFR-1: Cuando éramos fiñes
FFR-2: Fotos de Secundaria y Pre y los amoríos juveniles
FFR-3: Fotos de la escuela
FFR-4: Fotos de cuando éramos niños

Diversión garantizada, lo aseguro. Así que aquí va la invitación al

5to Festival de Fotos Retro (FFR-5)
en el TEMA Fotos de cumpleaños infantiles

a celebrarse el próximo (fecha y horas tentativas, se aceptan sugerencias)

VIERNES 26 de septiembre, 2008
(10pm hora de Alemania, 4pm hora de Cuba)


Ya yo tengo las mías a mano... de los cumpleaños infantiles tengo muy buenos recuerdos. ¡Anímate y envíame las tuyas para el FFR-5!

Recuerda que el año en que fueron tomadas las fotos pudiera ser un dato interesante. ¡Si quisieras escribir un pie de foto, sería perfecto! Pero ninguna de las dos cosas es más importante que las fotos mismas. Dale, mándame alguna a

aguayaberlin "arroba" yahoo "punto" com


En la etiqueta Daguerrotipia at Aguaya puedes ver todas las fotos de todos los FFR y comprobar lo mucho que nos hemos divertido cuando de fotos retro se trata... ¿Y tú, cuáles me vas a mandar? ¿La de la piñata? ¿La de la cara llena de merengue? ¿Cuál?
Share |

domingo, 21 de septiembre de 2008

Historias de Tania - Capítulo XIV

votar
[Capítulos anteriores de esta blognovela: I al XIII, en orden decreciente]

© flick/Larry Mastria


(XIV)


Migue y Olguita llegaron por fin a la casa de ésta última. Él acomodó su mochila en la parrilla de la bicicleta que había dejado allí guardada, y ella le plantó a su primo el beso estruendoso de siempre seguido un largo “mua” al despegar los labios de la mejilla. Así hacía desde que era una niña. Esa era la despedida desde que jugaban a los pistoleros escondiéndose en los rincones de la casona de los abuelos comunes, cuando iban de vacaciones.

–Bueno, Migue, tú me llamas. Saluda a Tato de mi parte.

–Sí, mi prima. Tú vas a ver que seguro te llamo para darte buenas noticias. Todavía tienes que decidirte si entras o no en el negocio. Piénsalo con calma y avísame. Chao.

–Chao, mi primo.

Migue agarró el timón de la bicicleta, se impulsó con el pie izquierdo en la calle a la vez que pasaba el derecho en amplio círculo por encima del sillín y vino a sentarse correctamente un par de metros después. Olguita lo miraba alejarse mientras pensaba que nunca había podido montar una bicicleta así. En su casa le decían que eso era cosa de machos, que las niñas se montaban de otra manera. Ella lo llegó a intentar ocultamente pero siempre tenía miedo de caerse.

El recorrido desde la casa de Olguita hasta la de Migue duraba sólo tres minutos pedaleando; vivían muy cerca. La parte más pesada era la loma de la calle Serrano pero Migue prefería subirla una cuadra, desde la calle General Lee, antes que ir por las calles paralelas. Dejar rodar la bicicleta Serrano abajo era bastante peligroso pero el potente chorro de adrenalina que se sucedía le hacía muy bien de vez en cuando.

La mamá de Migue había dejado la puerta de la casa entreabierta y una taza plástica en el muro del portal, señal de que había alguien en casa y de que tenía café de a peso. Zenaida colaba café mezclado con chícharos (nunca se lo pudo comprar “puro” a su proveedor de siempre) y lo vendía ilegalmente todos los días. Eso suavizaba un poco el hambre en la casa, así decía. Tenía muchos clientes fijos que se tomaban su buche de café mientras esperaban las guaguas en la parada de enfrente. Zenaida siempre miraba para todos lados para asegurarse, al menos durante unos segundos, de que nadie la vigilaba. Ya tenía suficiente con los envidiosos de la cuadra que la molestaban con comentarios insidiosos, sobre todo la mujer del de Vigilancia de la cuadra, pues sabía que su marido no sólo celebraba las ricas coladas de Zenaida sino también su escultural cuerpazo. De tal palo, tal astilla: Migue era un monumental varón habanero que dejaba con el cuello virado a la más exigente mujer.

–¡Mima, ya estoy aquí! –gritó Migue amarrando la bicicleta a la reja de la amplia ventana del portal–. ¿Me buscaste la cámara que te dije?

–Sí, mijo, aquí está. Mira la tijera, todo está encima de la mesita –respondió Zenaida mientras caminaba en dirección al portal con una cafetera en la mano.

Migue cogió las cosas, se dirigió a la cocina, cerró la llave de paso del agua que colgaba de la despintada pared del patiecito lateral y se dispuso a desmontar la llave del fregadero. Eso mismo era: la zapatilla estaba hecha un ripio y ni de muestra le servía para cortar otra nueva. Midió algunas distancias mentalmente y cortó con la tijera una nueva zapatilla de la cámara de goma de camión rota que guardaba su mamá para esas ocasiones. Pasó trabajo, pero logró abrir un hueco con la punta de un cuchillo en el medio de la pieza cortada. Tardó un par de minutos en adaptarla al mecanismo de la pila. “Estas pilas son una basura. Siempre mueren por el mismo lugar”. La liga que semiclausuró la pila defectuosa la guardó otra vez en la gaveta del closet. Zenaida ya podía fregar nuevamente sus tacitas desechables de café.

Un rato más tarde se despedía de su madre para ir a ver a Tato, que vivía cuatro casas al doblar de la esquina. Tato estaba en la acera raspando contra el piso una lata de cerveza Bucanero.

–Dime, Tato, ¿y eso? ¡qué ruido, compadre!

–¡Qué bolá, Migue! Na’, aquí, quitándole la tapa a la lata. La vieja no encuentra vasos de cristal en ninguna parte y se niega a tomar en los plásticos que venden los merolicos. Tengo que lijar bien esto porque quien pegue la boca aquí, la pierde. ¿En tu casa no usan las latas para tomar agua? Oye, son buenísimas, y si echas agua fría, se mantiene así un buen rato. Pa’l calor es lo mejor...

–Tato, yo quería saber si tu hermana te trae el encargo hoy o mañana.

–Me dijo que mañana, asere –contestó Tato sin hacer una pausa–.Vendrá por aquí con el niño a ver a la pura y me traerá eso. Así me dijo.

–Está bien. ¿Cuándo paso, por el mediodía?

–No, qué va, pa’llá pa’ las 5 ó 6 de la tarde.

–Ok, Tato, nos vemos entonces.

–¿Ya te vas Migue? ¿No quieres probar cómo sabe el agua en la latica? Mira que me está quedando buena...

–No, no, deja... es que estoy apurado.

–Bueno, chama, cuídate.

–Nos vemos, asere –se despidió Migue y salió disparado en dirección a la casa de Óskar. Esta vez el tramo a pedalear era mucho más largo.
Share |

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cuba en el lente alemán (XVIII) - Chapas de carros

votar
Retomo mi sección Cuba en el lente alemán y continúo con fotos que me regalara mi colega RK, que hiciera en un viaje a Cuba a principios de este año. El tema hoy: chapas de carros y lo que se rió la alemana cuando me las enseñó. Aquí van...

149. "HUB" pueden ser muchas cosas. Hay ciudades y ríos que llevan ese nombre. Quizá a RK le vino a la mente el actor, dramaturgo, director y guionista alemán Ulrich Hub, quién sabe...

150. "PDF" es el acrónimo del inglés Portable Document Format, formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems.

151. Con "BSE" se rió mucho, por lo de la enfermedad de las vacas locas. También porque la chapa estaba en llamas.

152. "HSV" acompaña el nombre de varios clubes deportivos alemanes, como el Hamburger Sport-Verein e.V., fundado en 1887 y más conocido por su selección de fútbol. También agrupa otros deportes como el jockey sobre hielo, balonmano, tennis de mesa, cricket, natación, baloncesto y otros 16, entre ellos el béisbol, sí, como lo leen. Ahora, de que le gane al equipito de cuatro esquinas de cualquier barrio cubano, no estoy muy segura...

153. Y bueno, con "HAH" me paso con ficha. Lo mismo pudo haber pensado en una onomatopeya de la risa, o en la ciudad de Turquía o en el Healthcare Association of Hawaii... keine Ahnung.
Share |

viernes, 19 de septiembre de 2008

Desde la Isla: Encuentro de bloggers... en la capital

votar
Bloggers por un sueño: Desde la Isla: Encuentro de bloggers... en la capital
Share |

Conozca Berlín - Humboldt-Universität zu Berlin

votar
La Humboldt desde la acera de la Ópera de Berlín que ya les comentara en un post.

La Universidad de Humboldt de Berlín

La universidad más antigua de Berlín es la Universidad de Humboldt. Fue fundada en el año 1810 como iniciativa de Wilhelm von Humboldt, intelectual alemán destacado por sus contribuciones en el campo de las letras, las lenguas, la diplomacia, la educación, las artes y la política. Su hermano menor, Alexander von Humboldt, "Padre de la Geografía Moderna Universal", contribuyó con su apoyo a las ciencias naturales (etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo).

Wilhelm von Humboldt


Alexander von Humboldt: Al segundo descubridor de Cuba, La Universidad de La Habana, 1939


Así protegen a las estatuas en invierno

Es por eso que desde 1949 la Alma Mater Berolinensis lleva el nombre de los dos hermanos (al fundarse fue la Friedrich-Wilhelms-Universität y más tarde la Universidad de Berlín Unter den Linden), como representa su emblema oficial:

Sello de la Universidad de Humboldt

Iniciadora en el siglo XIX de la combinación de la enseñanza con la investigación en las universidades, es conocida como la madre de las universidades modernas. Su edificio central fue construido entre 1748 y 1766 como palacio del Príncipe Enrique de Prusia. El Príncipe Elector y posterior Rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III, fue quien propuso y apoyó, medio siglo más tarde, que la Universidad ocupara sus instalaciones.

Detalles de una de las postas de la entrada principal

La Humboldt tuvo una plantilla inicial de 52 profesores y 256 estudiantes. En la actualidad oferta 168 carreras, repartidas en 11 facultades, con 34612 estudiantes matriculados en el pasado semestre de verano y 359 profesores (2633 trabajadores en total).

Vista desde la entrada principal del edificio


"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora se trata de transformarlo"


El lobby y la doble escalinata

La Humboldt ha sido, además, escuela de famosas personalidades y científicos como Albert Einstein, Heinrich Heine, Karl Weierstraß, Rudolf Virchow, Robert Koch, Hermann von Helmholtz, Max Planck, Ludwig Feuerbach, Otto von Bismarck, Karl Marx, y Elsa Neumann (primera mujer en obtener un doctorado en la Humboldt, en 1899, en Física), entre otros.

Hermann von Helmholtz

En total, la prestigiosa universidad cuenta a su haber 29 Premios Nobel, incluido el primero, que se otorgara en 1901 al químico Jacobus Henricus van't Hoff.

Vista trasera del edificio central y patio en el ala norte


Escultura de Sabine Grzimek (bronce, 1972/74)

Otros datos de interés: Más de 5300 estudiantes extranjeros estudian actualmente en la Universidad de Humboldt. Su primer Rector fue el jurista Theodor Schmalz y ha tenido 122 Rectores en total (después de 1992, Presidentes) desde su fundación. Yo hice mi doctorado en la Humboldt.


[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre y página Web de la Humboldt. Todas las fotos las hice yo.]



Share |

jueves, 18 de septiembre de 2008

José Luis Orihuela y el poder de los blogs

votar
A través de las noticias de Bitacoras.com me he enterado de la entrevista que concediera José Luis Orihuela al periódico La Voz de Galicia, uno de los principales medios impresos por tirada de toda España. Una versión ampliada la pueden encontrar en el archiconocido blog del profesor, conferencista y blogger: eCuaderno.

José Luis Orihuela es conferencista invitado del evento Blogueando a Cuba que estamos organizando un grupo de bloggers para mediados del 2009. En esa oportunidad nos hablará de un tema muy relacionado con una de sus frases en la reciente entrevista:

La blogosfera constituye un sistema social de control de la actividad de los medios de comunicación por el que los errores, las copias y las manipulaciones salen a la luz casi en tiempo real, obligando a los medios a corregir y a ser más críticos con sus propios contenidos. El poder de los blogs, y en general el de los medios sociales, es el poder de la gente, que ha encontrado su propio cauce de expresión al margen del circuito mediático tradicional.

Además, me llamó la atención su opinión sobre la importancia de los medios sociales:

El gran desafío de los medios tradicionales ante la emergencia de los medios sociales es el cambio de mentalidad. Las relaciones entre la información, los medios y la gente han cambiado mucho más rápido en estos últimos 10 años que la cultura de las redacciones.

Aunque bueno, Profe, aquí tendría que agregar que yo conozco un lugar que quintuplica ese espacio de tiempo y donde la mentalidad de los medios tradicionales no ha cambiado prácticamente nada... pero mejor no me desvío del tema y sigo con otra cita suya:

Un blog de verdad es la voz de una persona, sin filtros, sin controles, sin editores, sin plazos y sin agenda. Un blog se escribe por el placer de compartir información y de expresar las propias opiniones.

Y sí, yo siento ese placer, como estoy segura de que lo sentiré también leyendo su libro que me acabo de comprar:

J. L. Orihuela: La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 283

Y si no, imagínenselo ustedes mismos con una ojeada al índice del libro, a ver... Ya yo les contaré cuando termine el que tengo en la cartera por estos días.
Share |

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Boicot a los Premios Bitacoras.com 2008

votar
Los premios más antiguos de la blogosfera hispana, los Premios Bitacoras.com, han sido atacados por los 'crackers'. El equipo de la mayor red social para bloggers existente en Español aun trabaja para solucionar el problema. Chequea la noticia aquí.

[Vía: Comunicación personal de Raúl Ordoñez]
Share |

Tienda cubana

votar
Foto de RK

RK es una colega de trabajo que viajó a Cuba a principios de año y, al regreso, me regaló todas las fotos que hizo. Yo ya les he enseñado a ustedes muchas de ellas en mi sección Cuba en el lente Alemán. Sobre esta foto de hoy tendríamos bastante de qué hablar... o quizá sobren las palabras...

Dicha instantánea es de una tienda en pesos cubanos (aunque los precios tienen el símbolo "$" delante). RK no supo explicarme bien si se trataba de una tienda con productos del Estado, o si la gente lleva lo que quiere vender a una dependencia como ésta y allí se oferta. Era mucho pedir... ¿qué va a entender una alemana de esas cosas?

Fíjense en el surtido, en la presentación, en la calidad vs. precio, en la decoración de la vidriera ("escaparate"). Para gente que lo ha perdido todo, hasta un short como los de la foto sería una prenda lujosa de vestir. ¿Les habrán subido el precio también a estos productos, como hizo el Estado con los de la gasolina (y muchos otros) mientras el Ike hacía de las suyas? No me extrañaría...
Share |

lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Blogacción por Cuba!

votar
En una Blogacción por Cuba, los organizadores del evento Blogueando a Cuba queremos apoyar a los cubanos que lo han perdido todo, o casi todo, tras el paso de los huracanes Gustav y Ike.

¡Divulga en tu blog la iniciativa! ¡Házte eco de la misma y AYUDA en lo posible!


Reproduzco a continuación el texto completo de la campaña, ya publicado en Bloggers por un sueño:




El pueblo cubano necesita ayuda. Foto tomada de Cuba sin Cadenas.



Tras la situación desastrosa que han dejado a su paso los huracanes Gustav e Ike, después de las inútiles posturas sostenidas por los gobiernos de Cuba y EE.UU, que no se ponen de acuerdo en cómo socorrer a un pueblo que ha perdido sus hogares y esperanzas, creemos que es el momento de no esperar más por quienes anteponen la política a las razones humanas y hemos iniciado una campaña solidaria.

¿En qué consiste nuestra Blogacción por Cuba?

Desde Blogueando a Cuba vamos a divulgar todas las iniciativas de solidaridad con el pueblo cubano de que tengamos conocimiento, siempre que cumplan dos requisitos: que sean a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y que tengan credibilidad. De este modo, facilitaremos a los internautas -blogueros y no blogueros- de todo el mundo, tener a mano las diferentes opciones para hacer llegar su ayuda.

El poder aglutinador de los blogs y sus redes afines es cada vez mayor. Los blogueros cubanos hemos visto demostrado recientemente cómo, con nuestra acción conjunta, hemos sido capaces de lograr cambios en Cuba. Pensando en esto, desde Blogueando a Cuba convocamos a todos los blogueros cubanos y de otras latitudes para que se hagan eco de esta "Blogacción por Cuba" que consiste en reunir en este blog todas las iniciativas solidarias posibles, para que todos aquellos internautas interesados en colaborar puedan informarse de las vías más efectivas para canalizar su ayuda al pueblo cubano.

Si no te has decidido aún a echar una mano, ésta es una buena oportunidad para hacerlo. Ponemos a tu disposición un listado de instituciones que trabajan en la isla, lo que te facilitará la tarea de aportar tu granito de arena para la reconstrucción del país.

Puedes colaborar de diversas maneras: enviando dinero a través de una de las cuentas que las ONG ponen a tu disposición, enviando ayuda material y hasta con tu propia presencia en los lugares donde se necesite.

Todos podemos ayudar un poco más. No sólo a nuestras familias sino a todas esas familias cubanas que han perdido sus hogares.

Blogueando a Cuba agradece cualquier colaboración en materia de difusión que puedas brindarle a esta iniciativa, ya sea enlazándonos, enviando este texto por correo a tus contactos, o colocando en tu blog o web el texto de nuestra campaña.

Pedimos ayuda a los bloggers e internautas de TODO EL MUNDO, para que divulguen en sus páginas esta "Blogacción por Cuba".


Lunes 15 de septiembre de 2008.


ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE LOS BLOGGERS PARTICIPANTES EN LA ORGANIZACION DEL EVENTO "BLOGUEANDO A CUBA", ENTRE ELLOS:

Blog Memorias de una Cubanita, blog Desarraigos Provocados, blog Cubadice, El blog de Betty, blog de Algodar, blog Papas x Malangas, blog Papelbit, blog Tierradentro, blog de Medea, Love is the Drug, Generación asere, Jinetero y qué, La Isla Grande y otros que no han participado directamente pero nos han dado su apoyo.




LISTADO DE ONGs E INICIATIVAS SOLIDARIAS CON CUBA:

1) Cáritas:
«CÁRITAS CON EL CARIBE»

Teléfono de información y donaciones: 902.33.99.99

Entidad
Número de cuenta

SANTANDER
0049-1892-64-2110527931

BBVA
0182-2000-89-0201509050

LA CAIXA
2100-2208-39-0200227099

CAJA MADRID
2038-1028-15-6000969697

Y EN LAS CUENTAS ABIERTAS
POR TODAS LAS CÁRITAS DIOCESANAS


2) La ONG Solidaridad Española con Cuba difunde en Internet una Guía para ayudar a los afectados por el huracán Gustav en Cuba.
La Guía ofrece información acerca de las zonas afectadas y la ayuda que se necesita. Puede descargarse gratuitamente en: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/GUIAayudahumanitariaGustav.pdf

3) Cruz Roja
Llamamiento urgente para la temporada de huracanes 2008


4) Centro Memorial Martin Luther King. En su revista Caminos donde explica que:

"La ayuda puede expresarse financieramente realizando ingresos en la cuenta del Banco Financiero Internacional bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños o recopilando y trayendo hasta Cuba (pues el país no puede pagar fletes) donaciones en especie sobre todo de materiales de construcción (materiales eléctricos, muebles sanitarios, entre otros) y avituallamientos diversos sobre todo calchones, lencería, ropas y calzado (hay muchas familias que han quedado sin nada sólo con la ropa que traían puesta) y alimentos no perecederos."

Más datos de la cuenta bancaria:

Banco Financiero Internacional
Código Swift: bficcuhh
cuenta: bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños



Si conoces de otras iniciativas solidarias, envíanos la información, de ser posible un link, para colgarlo en esta Blogacción por Cuba.


OTRAS INICIATIVAS SUGERIDAS EN LOS COMENTARIOS...

[Continuar leyendo en el post original]
Share |