viernes, 4 de julio de 2008

La Espiral del silencio

votar
© freestockphotography

Leyendo el libro El poder de los blogs, de Peter Wolff, descubrí algo interesante que al menos yo no conocía: la teoría de La Espiral del silencio, que en Wikipedia se define como:

[...] una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

La teoría se aplica a asuntos morales y tiene sus excepciones, también sus detractores. Las personas con mayor influencia o aquellas que no temen al aislamiento tienden a manifestar sus opiniones sin importarles el qué dirán. Así, la teoría es un proceso dinámico y evolutivo y se compone de dos factores fundamentales: una minoría necesaria para un cambio y una mayoría necesaria para la estabilidad.

En el caso de la blogosfera, las discusiones muchas veces acaloradas han tenido un respaldo anónimo que ha permitido a los lectores de bitácoras ser un termómetro instantáneo de la opinión, de manera encubierta o no, sean minoría o no. Vale no obstante, todo mientras se mantenga el respeto a los demás y no se olviden las más elementales reglas de educación.
Share |