domingo, 1 de junio de 2008

4to Festival de Fotos Retro (FFR-4)

votar
¡Bienvenidos al 4to Festival de Fotos Retro (FFR-4)! Hoy con el tema: Fotos de cuando éramos niños. Queremos recordar de alguna manera esa bella etapa de nuestras vidas de la que quedan sólo fotos y anécdotas. ¡Qué mejor motivo que el Día de los Niños! (por lo menos en Cuba, cuando yo era niña, se celebraba un día como hoy, 1ro de junio).

Primero les presento el photoshow que incluso pueden modificar ustedes mismos a través de sus opciones (por ejemplo, para que presente las fotos más rápido). El link al álbum es éste.





CubanInLondon inaugura este festival con una foto de cuando tenía unos 7 u 8 noviembres. Cuban nos cuenta: Lo del piano no es postalita barata, con un padre pianista, me le colé al instrumento desde que tenía un lustro de vida y tenía buen oido pa'l bicho ese, pero cuando el puro se fue de la casa, ahí mismo me quedé con ganas de aquello y sin esperanzas de nada. Aunque a decir verdad a mí lo que me gustaba era tocar, no estudiar tanto solfeo y teoría. Y es que lo pelaba aquello del "do-re-mi-fa-sol-la-si-do"...



Sigo con El Isleño y una foto de cuando saltar de la cuna para afuera no era tan difícil como sonreir para la cámara, cosa que aprendió más tarde, aunque en la foto tiene, digámoslo así, una mirada provocadora. En la siguiente foto está con su viejo y su hermana en un almendrón en la carretera de Baracoa, rumbo a la playa El Salado. L otra foto es del cumpleaños de la hermana (1 año mayor que El Isleño), con su mamá y su papá. Fíjense en los refrescos de aquella época, marca "Son". ¿Son refrescos, o no? Parecen de naranjita... ¡mis preferidos!





Estas de ahora son mías. La primera ya la conocen, de cuando anuncié el FFR-4. La que sigue es en Oriente... ¡Qué guapería, mi madre! ¿O con pose de modelo de la Maison? Las gafas de sol eran de mi mamá...



La tercera foto mía es en los caballitos del Jalisco Park, el día en que me celebraron allí mi cuarto cumpleaños. Y la última es con una de mis muñecas. Yo las adoraba pero cuando se portaban mal, las dejaba colgada por las piernas en la tendedera de ropas. ¡Pasaba un trabajo para lograr el equilibrio de los piecitos en "L" con la soga de tender!



Sigo con Mayda, que muy gentilmente desde Francia (vive allí desde 1971) nos ha enviado cuatro verdaderas reliquias: ¡la primera de ellas de las Navidades del 1955!, con sus hermanitos. Mayda nos cuenta que esa foto era muy típica de los arbolitos navideños de la época y que ese año se usaron asi. Dinos, Mayda, que muchos no vimos nunca los arbolitos en nuestras casas: ¿había algún tema especial para la decoración cada año? En la segunda foto está de nuevo con sus hermanitos, en el 56 o 57, no recuerda bien, ella con un permanente como peinado, que era la moda por aquellos tiempos...



En la tercera foto no está Mayda sus hijas y su sobrino, en casa de su hermana en 1976, la última vez que fue a Cuba. ¡Cuánto tiempo ha pasado de allá para acá!... y yo me quejo y aun no llego a un cuarto de ese tiempo sin ir a mi país... La última foto es en Varadero, ¡en el 53! Mayda nos dice a la izquierda, yo (el burro alante, pa'que no se espante); acostada, una amiguita, que todavía conservamos a pesar de la distancia; a la derecha, mi hermanita; es la playa de la calle 42, cerca de la bolera, los más viejos se acordarán, íbamos todos los años de vacaciones y después CAPRI C'EST FINI. Ahora, después de las "nuevas medidas" tomadas por el Gobierno Cubano, supongo que no deba ser más un problema ir a Varadero a bañarse en esa hermosa playa sin "entorpecer el buen funcionamiento de las localidades exclusivamente destinadas al turismo internacional".




Le sigue Betty, activa participante de nuestros festivales de fotos retro. Como siempre, con la cara sonriente. Betty, ¿los juguetes de la tercera y cuarta fotos (el velocípedo y los muñecos) en qué día te tocó comprarlos? A mí siempre me tocaba el último día... snif, snif, snif... y por eso no alcanzaba casi nada bueno... buaaaaaaa :-( snif, snif, snif.



Share |

19 comentarios:

Aguaya dijo...

Buenas por aquí............

Betty me dice que la foto donde está con su papá es en Alamar, cuando todavía no habían construido los edificios. Lo que había antes eran casas, entre ellas, la de Betty.

La foto con los muñecos es precisamente en el portal de su casa. Betty aun conserva (en Madrid) algunos de esos enanitos de recuerdo, junto con piedras de la playa. Oyeeeee, ahí sí que apretaste con los enanos!!

Aguaya dijo...

Yo también tenía un velocípedo que nos duroooooó, cantidad! Era de color verde claro. Entre mi hermano y yo le dimos tremendo queme...

Ivis dijo...

Agua, si te esperas a mañana te mando alguna, voy a robársela a mi papá.
Un beso.

Ivis.

Betty dijo...

Hola! Voy a hacer una foto a los enanitos que rescaté y traje para Madrid, y las voy a colgar en un post que no es broma, eh?! Ay las nostalgias, Aguayita;-)))

Ah.. y verás que lo del gusto por las bicicletas me viene de chiquita, ja,ja Despues me acuerdo que me tocó un número bajito y me lograron comprar un triciclo de aquellos flacos y altos que se convertían en bicicleta de dos ruedas....y hasta tenían bajo el sillín un estuchito de piel para las herramientas...flipaba con eso

Qué gracioso el Cuban-pianista, desde luego por el estilo prometías...Y el Isleño chiquitico, y tú con tus gafas guay, ja,ja

Buenas las fotos de Mayda también, se parecen muchísimo entre los tres

good memories las que acumulas en tu Daguerrotipia, vaya palabrita esta mi amiga, saludos trasnochados

Aguaya dijo...

Viste a CubanInLondon?!!!! La carita que tiene! esa foto me gusta mucho...

Sí, niñas, mándenme las fotos que quieran y yo actualizo el post, o pongo otro de reenganche!

Otra trasnochada...
AB

PapasxMalangas dijo...

Que pena no tener en Madrid mis fotos de infancia. Hay algunas que no se si desaparecerlas o enviartelas para que se mueran todos de risa :)
A ver si melas escanean y me las mandan.
Saludos desde Madrid

VIDAROSA dijo...

Hola a todos:
Esas fotos me traen muchos buenos recuerdos de esa infancia preciada, que en mi caso fue muy feliz, compartida entre La Habana y Florida, en Camagüey, donde vivian mis abuelos.
Gracias Aguaya por este festival de recuerdos.

VIDAROSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguaya dijo...

Papas, las mejores son esas mismas, las que nos hacen reir, pero a la vez recordar con agrado aquellos momentos... tíralas pa'ca!!!!!

Aguaya dijo...

Vidarosa, increíble cómo viendo algunas fotos de la infancia nos volvemos a acordar de detalles que ya estaban bien oculton en el baúl......... Allá en Cuba la pasaba muy bien cuando desempolvaba un par de recuerdos.............

Aguaya dijo...

La foto donde estoy con la muñeca es de cuando mi familia vivía en un apartamentico en 27 y E en el Vedado, encima de una bodega que hace esquina allí. Pues bueno, siempre recuerdo cuando les tiramos unos pedrucones a un gato que estaba en un árbol y éstos cayeron en el capó de un lada que estaba parqueado a su sombra... año 78, para ser más precisos. El tipo armó un lío tremendo cuando vió el desastre, y nosotros, calladitossssss..........

Mi papá se enteró 30 años después que mi hermano y yo no lo hicimos por dañar al carro sino por hacer bajar al gato de la mata. Eso se lo conté cuando estuvo aquí el año pasado, pues me acordé!!

:-)

El isleño dijo...

dicen que "recordar es volver a vivir", pero es que cada vez que recuerdo que en los juguetes no hubo un año en que mi mamá adivinara un día inferior al 5to. me encabrono... Mi gente, que no es fácil pasarse toda la infancia a base de cajas de bolas, de pelotas de playa y de suizas!!!!... ;-))))))

por cierto, Cuban, a Ud. sí le injertaron la música en el cuerpo de chiquitico!!!!... ahora entiendo eso de las notas musicales en cada post tuyo... :-D

Aguaya dijo...

Isleño, yo nada más tuve suerte cuando cumplí un añito: cogí el primer día. El resto, de 5to para atrás... :-(

Lena dijo...

Se me olvido totalmente de mandar foto :(
Se ven tan lindo e inocentes todos! (a pesar de colgar muniecas en el tendedero :)
saludos!

Aguaya dijo...

Hola, Lena!
Mándamelas no obstante para añadirla a las que se quedaron pendientes para el próximo festival!
Saludos desde Berlín!

Los Miquis de Miami dijo...

que pena que no tenga las mías, envidio estas fotos que han puesto por acá. tremenda idea.

Aguaya dijo...

Miquis, mándenlas a pedir, que este festival lo será el último........

Saludos desde Berlín!

A Cuban In London dijo...

Hola, agu, discúlpame por llegar tarde al guateque.

¡Oye, pepilla, pero que aguaje tú tienes en la foto tuya! Y la betty siempre sonriendo. Isle, bro, tú pareces estar diciendo: "Bueno y ahora que entraste al cuarto, dónde está la jama?"

He estado un poco perdido pero sigo escribiendo en el blog cuando puedo.

Agu, sobre lo que me preguntaste, por el momento no voy a poder, porque estoy enfrascado en buscar una pincha nueva. Pasé por aquí pa' tomarte la colá de las tres.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Cuban, lo importante es que llegaste! Fíjate que hay un par de blogueros que quieren que les des clases de música... jeje.

Tú tranquilo, sabemos lo complicado que estás por estos días...

Saludos trasnochadores desde Berlín,AB