lunes, 23 de marzo de 2009

La Plaza Navona, la más bella

votar
[Posts relacionados: Me voy a Roma, Coliseo de Roma, Blogueros, Fuente de Trevi, Arco de Constantino y Templo de Adriano, Plaza de España, Via di Condotti y la moda, Rosa de los vientos en el Vaticano, Plaza del Popolo, Señales, Basílica Santa María de los Ángeles, Plaza Navona, Panteón de Agripa, La Casa de Goethe, Plaza de San Pedro (I), Plaza de San Pedro (II)]

Este año 2009 me siento especialmente dichosa por algunos sucesos (ya llegados y por llegar) que por siempre marcarán mi paso por este mundo. Uno de ellos ha sido la tan añorada visita a Roma y a variados de sus lugares turísticos e históricos que han dejado prufundas huellas en el mundo entero. Sobre algunos les he contado ya. Me faltan otros... Hoy quería presentarles la Plaza Navona, la más bella de las que visité durante mis cortas vacaciones a pricipio de marzo. Ya regresaré, claro, porque estoy segura de que tendré otras sorpresas.

La Plaza Navona vista desde una esquina sur, por donde entramos a la misma:


A la Plaza Navona llegamos después de haber pasado por la famosa Fuente de Trevi, por el antiquísimo Templo de Adriano y por el impresionante Panteón Romano (del que también les contaré). Cuando ya pensábamos que habíamos visitado las mejores atracciones turísticas del día, apareció la Plaza Navona para coronar el paseo. Esta foto es desde el norte, donde estuvimos sentados buen rato admirándola a ella y su entorno:


La Plaza Navona fue en la Roma Antigua el Circus Agonalis, con capacidad para 30 mil espectadores y en el que se realizaban "batallas navales". Aguántense ahora: la plaza se cerraba y se llenaba de agua para realizar esas batallas, "divertimento más para las familias de los papas, nobles y prelados que pasaban el verano en la ciudad".

En el centro de la plaza está ubicada la Fuente de los Cuatro Ríos, diseñada y esculpida por el maestro Bernini en el año 1651, con el visto bueno del Papa Inocencio X. En pocas palabras: es una fuente preciosa del corazón del barroco. La base de la fuente es una piscina elíptica en cuyo centro se encuentra una mole de mármol sobre la que se erige un obelisco.


En la fuente están representados los cuatro continentes que eran conocidos en aquella época, con monumentales estatuas alegóricas a cuatro de sus ríos, los mayores también conocidos por entonces: el Danubio por Europa, el Nilo por África, el Ganges por Asia, y el Río de la Plata por América.


Impresionantes esculturas, ¿verdad?

Ya lo comenté: también hay un obelisco en esta plaza. Se trata del Obelisco de Domiciano, de 17,6 metros de altura, mandado a hacer por el Emperador Domiciano en el siglo I.


Y detrás del obelisco pueden ver a la basílica Sant'Agnese in Agone, iglesia barroca comenzada a construirse en el año 1652 con diseño inicial de Girolamo Rainaldi.


Pero la Fuente de los Cuatro Ríos no es la única en la Plaza Navona. ¡Hay dos fuentes más! La Fuente de Neptuno, ubicada al norte, fue esculpida por Giacomo della Porta en el año 1574.


Y, en el extremo contrario de la plaza, al sur, está la Fuente del Moro, también eculpida por Giacomo della Porta dos años después.


En la plaza había músicos ocasionales, chiquillos echándoles comida a unas palomas, un par de vendedores "sin permiso para vender", turistas fotografiando, hablando, merendando en mesitas de amenos cafés y restaurantes, al sol, así como pintores, caricaturistas y artistas que vendían sus obras (o las de otros, quién sabe).


El ambiente en general: super agradable. El clima: espectacular. Los deseos de quedarnos allí: crecientes al paso de los segundos. Y los recuerdos, bueno, esos estuvieron anclados por un rato bien grande en las ferias de artesanos de la Habana, en su Plaza de la Catedral, y en mi gente de Cuba.

Ah... qué bella la Plaza Navona...
Share |

8 comentarios:

Rosa dijo...

Que linda!!! La verdad es que leerte y ver las magníficas fotos es casi como estar allí, lo que no nos quita las ganas de ir, todo lo contrario!!!

Hernan Rodriguez dijo...

Lindas fotos aguaya:esperamos pronto encontrarlos y quisiera que puedan difrutar del lindisimo carnavale de difras que hacen en la plaza Navona para los ninos,es una cosa emocionante de como se divierten.
saludos Hernan.

Miguel Ángel Fraga dijo...

Preciosa plaza,admirable. Las esculturas de Bernini hablan por sí solas. Su arte es espectacular.
Aguaya, quisiera preguntarte, aunque no venga a cuento, cómo puedo saber cuántos visitantes entran en mi blog. Soy nuevo en bloguería y no hallar ese registro.
Espero más fotos de la bella Roma.

Noelplebeyo dijo...

Sí es bonita la plaza Navonna...
Roma es maravillosa

Chez Isabella dijo...

Agua,tus post sobre Roma ¡son espectaculares desde todos los puntos de vista! Oye, es el mejor curso de Historia del arte que puedas haber seguido. ¡Qué rico es aprender así!, ¿verdad? Ese impulso tuyo de evocar en tu mente a los artesanos de la Catedral y la Feria demuestra tu arraigo. Por cierto, la última vez que estuve en Cuba habían expulsado a los artesanos de allí y los habían confinado a una oscura sala del Ten Cent de Obispo, si mal no recuerdo. ¡Qué capacidad tienen "los mutiladores de las primaveras" para eliminar todo lo que genera vida!!!! Hoy me inspiraste. Pronto subiré un post relacionado con el patrimonio. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso, pudieras hacer un folleto solo con estos post de Roma, así, en español y ponerlo a la venta para los hispanos que visiten Roma. Ya se me salió lo de "meroliquera", jajaja, pero en serio merece una impresión. Como han dicho los que me anteceden en comentar este post, entre las fotos y las descripciones, nos estás dando clases.
Te envié un correo hace un momento, llegó el Premio, gracias mil y recibe todo mi cariño.

E-migrad@ dijo...

Es un placer poder hacer este viaje virtual a Roma, Aguaya.

Las fotos están geniales (nuevamente).

Gracias por ponernos a Roma tan al alcance de las manos hasta que podamos recorrerla personalmente.


Cariños, mimos a los niños

E-migrad@

Aguaya dijo...

Un abrazo para todos y gracias por pasar!!!

Estoy respondiendo ahora los comentarios de los últimos días, tan alentadores para seguir ensen~ándoles las fotos de Roma que me faltan!

Yo también he aprendido muchísimo leyendo sobre los lugares a los que hice fotos. Se aprende cantidad con esto de los blogs... increíble!

Misuangelo, escríbeme a mi email (aguayaberlin@yahoo.com) y te digo lo del contador y las estadísticas. Será un futuro post, para que esté a mano para otro que lo necesite saber, pero por ahora va más rápido decirte por email.

Rosa, Hernán, Noel, Is, Gladys, E-mi, un caluroso con frío saludo para ustedes! No, nada de primavera aún por Berlín...