En la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano hay una Rosa de los Vientos en la que me fijé cuando estuve allí hace unos días. Se trata de 16 piezas ovales de mármol dispuestas en el piso alrededor del obelisco central y que se estima fueron montadas en la plaza alrededor del año 1852. A todas les hice fotos que presento a continuación. En la parte superior (ver cada foto) están los nombres de los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. En la inferior, el nombre del viento que sopla desde esa dirección.
La Rosa de los vientos de la Plaza de San Pedro incluye 4 puntos cardinales, 4 rumbos laterales y 8 rumbos colaterales.
Los 4 puntos cardinales son:
Nord - Tramontana | Est - Levante |
Sud - Ostro | West - Ponente |
Los 4 rumbos laterales son:
Nord Est - Greco | Nord West - Maestro |
Sud Est - Scirocco | Sud West - Libeccio |
Y los 8 rumbos colaterales son:
Yo comencé retratando el mármol más cercano a la Basílica de San Pedro, es decir, el que se encuentra en línea recta entre la Basílica y el obelisco en el centro de la plaza oval (de ambos les contaré). Es el OSO (Oestesuroeste/West sud west) en la brújula. Después caminé la circunferencia en contra de las manecillas del reloj hasta llegar al mosaico número 16. Va y pensaron que estaba loca, haciéndole fotos al piso, jijiji...
5 comentarios:
!Qué bien, soy la primera! Muchacha, según pasan los días los post se van poniendo más interesantes e instructivos. Aprovechaste bien el viaje.
Besitos.
Un beso, querida Gladys!!
Ajjjjj... yo volviera a Roma mañana mismo...
Por cierto, después de subir las fotos (pequeñas en el post pero dando click sobre ellas se pueden ampliar) me fijé en el color de las 8 últimas. Así se intercalan el verde y el rojo de los ladrillos alrededor del obelisco...
Como me gusto este post. Ahora entiendo porque en Londres muchas direcciones tiene el NNE (NorthNorthEast). Muchas gracias agu.
Saludos desde Londres.
Yo creo que tu en lo que andabas era descifrando el Codigo de DaVinci... Estimada Aguaya, confiesalo de una vez...!
Publicar un comentario