lunes, 17 de marzo de 2008

Conozca Berlín - Schlossbrücke

votar

El Puente del Palacio

El Puente del Palacio ('chlosbriuque') fue construido entre 1821 y 1824 a partir de los dibujos del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Schinkel fue "supervisor de la Comisión de edificios de Prusia donde era responsable no sólo de la reforma de la, todavía provinciana, ciudad de Berlín para convertirla en la capital de Prusia, sino también supervisar los proyectos en los territorios donde Prusia se había expandido."

Dibujo original del puente, por Karl Friedrich Schinkel


Schinkel previó ocho pedestales de cobre para dornar el puente, cuatro a cada lado de la avenida Unter den Linden. Estos fueron construidos entre 1847 y 1857, de mármol, después de la muerte del arquitecto.

El Puente del Palacio en 1900 (tarjeta postal)


Los ocho grupos muestran héroes de la guerra y diosas de la mitología griega. Originalmente debía estar presente en todos ellos la diosa alada de la Victoria, Niké o Nice, pero esto provocaba una imagen inquietante en el puente. Por ello Nice fue reemplazada en los dos grupos del centro, a ambos lados de la avenida, por la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, Palas Atenea.

Nice levanta al guerrero herido


Palas Atenea anima al guerrero a luchar


Guerrero bajo la protección de Palas Atenea


Nice carga al héroe caído en la guerra


Me faltaron las fotos a los cuatro pedestales de la parte sur del puente pero esos se los dejo a ustedes para que los vean en persona cuando visiten Berlín...

El Puente del Palacio en su parte norte, visto desde occidente.
Al fondo, la Catedral y la Torre de Televisión de Berlín


[Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre]

Share |

14 comentarios:

Al Godar dijo...

Yo no me acuerdo de nada de eso. Debo haber pasado por ahi en algun momento.
Por ejemplo, la vista de la torre de TV me resulta familiar desde ese ángulo, pero quien sabe...
Que bueno que pones esas fotos. Deja ver si yo me embuyo y hago algo de Montreal un dia.
Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle dijo...

Muy bueno, aguaya. Definitivamente tengo que buscar tiempo para poder pasear por ese puente. Gracias por este post.

Aguaya dijo...

Al, si conociste la Catedral de cerca casi seguro pasaste por el puente...

Enséñanos Montreal, aaaanda!!!

Saludos desde Berlín!

Aguaya dijo...

Eu, cada día Berlín me gusta más. Estoy segura de que vas a disfrutar mucho una visita por estas latitudes....
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Buenas fotos y muy interesante la historia.

Es increible el tamaño de los castillos y puentes, con tantos detalles y belleza, de tiempos cuando no existia nada mecanizado.

Hasta hoy en dia esas obras serian dificiles de crear en tiempo, costo y dificultad tecnica.

Gracias por tus fotos Aguaya, siempre encuentro algo agradable e interesante en tu blog.

Aguaya dijo...

Gracias por tus visitas, María Elena!

Y sí, las edificaciones como las que están en esta parte de Berlín son impresionantes. Yo siempre dudo de si podrán construirse hoy en día tan buenas o mejores...

Saluditos!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Buenísimo!
Tal vez me estoy poniendo temba, pero un conjunto arquitectónico tan elaborado es duro de que se haga en nuestros días.
Estuve tan cerca de Alemania... me arrepiento de no haber cruzado.

La información de abajo, estaaa especial. Y en el 2009 si Dios y el dollar quiere, varios de nosotros, nos daremos un brinquiño por Europa.

Deberíamos acumular información para hacer lo de la guía. Es un proyecto que puede ayudarnos... eso de intercambiar información y colgarla en you tube. Tenemos que ver como le metemos entre todos.


Bueno poco a poco, abrazos,
tony.


p.s. Agua estoy pinchando noche y de dia, como la cancion de los yoyo. Aunque me demore, yo entro.

j. ferrer dijo...

Hola, Aguaya. Hace un par de semanas no entraba a tu blog. Acabo de dedicarle unos minutos. Es magnífico. Felicidades y gracias.
Jorge Ferrer

Betty dijo...

Hola Agua, de primera la cobertura del Berlín Schlossbrücke (¡!,no usé copiar/pegar y que trabajo me ha costao;-) Pero no fuiste mucho andando porque no veo la pinta de sus alcantarillas!;-)
es broma! Bonito reportaje...

Aguaya dijo...

Tony, y qué van a celebrar en el 2009???? Cuáles son los planes?????? Venir por el viejo continente!!!!??? Avísenme!!! En ese año yo cumplo 40. Ay mi madreeeeeeeeee... la que se está poniendo temba soy yo! :)

No me digas nada de trabajo que tengo para regalar... quieres un poquito?? Con el ritmo que llevas te darán la medalla de héroe del trabajo!! o como mínimo vanguardia provincial!

Un abrazo,
AB

Aguaya dijo...

Jorge! qué tal!! qué bueno tenerte por aquí!
Gracias por tus elogios... Te devuelvo el saludo!
Oye, para la próxima semana estoy pensando en otro Festival de Fotos... Ya avisaré con tiempo...... Mira que la tuya estuvo especial!!

Aguaya dijo...

Betty, las fotos del Schlossbrücke las hice el mismo día de las de la Catedral. En la caminatica de hoy retraté otras tapas de alcantarilla, claro!!! Las pongo en seguida.....
Un beso!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Un grupo de VIEJOS amigos, jajaja yo tambiEn soy un TEMBA queremos reunirnos, precisamente en Alemania.
Uno de ellos 'Nestor' esta haciendo un curso en BiologIa (un master)otro 'Ígor' anda por Italia y asi las cosas, mi primo hermano que vive en la Habana, tiene a su vez, otro primo que es aleman de verdura y vive en Hamburgo. Yo pienso ir con Etienne y con albert si este ultimo se embulla... veremos
, pero todo pinta bien.


hago constar por este medio, que en esta pc los acentos andan en busqueda y captura.
;)

pilladera, t.

Aguaya dijo...

Pues Tony, si no me botan antes, espero poder saludarlos personalmente. TIENEN que venir por Berlín!!!!!