domingo, 2 de marzo de 2008

Veronika decide morir

votar
Veronika decide morir, Paulo Coelho
1ra Edición Rayo, 2001


Un libro digno de ser leído. Linda historia. Veronika decide morir cumple 10 años de publicado en el 2008. Y me ha dejado pensando en muchas cosas...

Cuando su vida era una eterna rutina, sin cambios, sin emociones, llena de conformidades y angustias, Veronika decidió que debía morir e intentó suicidarse. Despertó en un manicomio. Allí transcurre la mayor parte del relato. ¿Son realmente más cuerdos los que están afuera? ¿Son más libres los que viven adentro? Hay quienes no quieren entrar... hay quienes no quieren salir...

Este es el segundo libro de Coelho que me leo. El primero fue El alquimista. Sé que habrá un tercero,un cuarto, un quinto... los tengo en el librero esperando en la cola. Estoy convencida de que Coelho llegó para quedarse.

[Este post lo reproduciré en el blog El libro itinerante, un espacio literario para comentar sobre libros leídos y por leer.]
Share |

12 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Coelho, es sencillamente genial y agradable. Cuanto me gustaria mandar todo a la OSTIA y dedicarme a la placida lectura de libros como estos.

Bueno para el retiro falta poco. !Hay que ser optimistas caballero! Mientras me llego por Barnes & Nobles y le secuestro.

nos vemos aguita,

MAylin y Tony a cuatro manos.

Al Godar dijo...

Buen tema ese.
La lectura es una droga fuerte.
Una vez que te agarra no puedes zafarte....
Saludos
Al Godar.

Aguaya dijo...

Qué dice la Maylín? Todavía no te ha llegado tu regalo por la victoria en el sorteo de la Berlinale??? Fíjate, avísame en cuanto te llegue!!!!!!!

Sí, Al, es una droga fortísima, taaaaan reconfortante!! Maylín y Tony, cuando secuestren a Coelho me avisan a ver si paso por allá y me da un autógrafo ;) ;)

Gracias por la visita a los tres.

Anónimo dijo...

Siento ser la nota discordante en el tema.Coelho me parece un oportunista con oficio de escribiente, como en su tiempo lo fueron Vargas Vila o Corín Tellado.Ahora y desde hace algún tiempo se venden bien los libros de motivación,autoayuda,espirituales y feministas, y allá corrió Coelho a preparar un cóctel con esos ingredientes disfrazado de literatura con una prosa facilista y bastante pobre y se hizo millonario,no es que esos temas no sean válidos es la forma de abordarlos,el lenguaje literario.Perdón,no soy un especialista en el tema ni es mi intención ofender a nadie de los que opinan en este Blog y menos a Aguaya,ella cita del Alquimista:

"Cuando la gente ve siempre las mismas personas [...] acabamos haciendo que pasen a formar parte de nuestra vida. Y como forman parte de nuestra vida, pasan también a querer modificar nuestra vida. Si no actuamos tal como ellas esperan, se disgustan. Porque todas las personas tienen una idea exacta de cómo debemos vivir nuestra vida. Y nunca tienen idea de cómo deben vivir la suya propia."

No creo que toda la gente sea así,al menos yo no lo soy y tal vez muchos amigos blogueros tampoco.Sólo plasmo lo que sentí cuando terminé Verónica.. y que me confirmó el trabalenguas anteriormente citado del Alquimista,no me gusta como escribe Coelho,suerte con él.
El Yénica.

Aguaya dijo...

Yénica, qué bueno leer tu opinión!!!!!!!!

Yo creo que vender millones de copias no es tan fácil. Las pueden editar, pero venderlas es otra cosa.

Al que sabe "colársele" al negocio, lo respeto. Creo igual que tú que es una prosa fácil. Quizá por eso llega a tanta gente... pero incluso así me dió gusto leer a Coelho, porque es diferente, me pareció una forma nueva de contar las cosas.

Si me pides comparar los dos libros de él que me he leído con Paradiso, con El proceso o con El perfume te diría: no, nada que ver. Pero de que me voy a leer los otros libros de él, lo haré, o si no no podré comparar!

Un saludo desde Berlín!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo que confesar que mis luces no son tan largas,no llegan a un Borges por ejemplo,tengo unos textos escogidos de él y repetidamente el libro me ha caido en la cara cuando leo acostado, despertándome de un trastazo.De los que mencionas me he empatado con Paradiso y El Perfume,este último me cautivó y lo devoré rápido,por suerte por que la dueña andaba histérica detrás de mí para que se lo devolviera.Releido por ejemplo "Por quién doblan las Campanas"."Sinuhé el Egipcio",el trepanador de craneos me gustaría tenerlo en mi biblioteca.Nada que hay que leer casi todo lo que le caiga a uno en las manos ya sea prestado,recomendado o $$$,esto último me liquida el ímpetu de lectura la verdad,al final uno se va formando un gusto,disfruta y de paso va saliendo algo de la oscuridad.
Saludones desde San Juan.
El Yénica.

Aguaya dijo...

"Saliendo algo de la oscuridad"... Te refieres a que en Cuba hay muchos libros que están prohibidos o cuyos autores no se conocen??? Allá yo dependía de lo que me pudiera prestar alguien. Aquí tengo un papel más activo: me compro el libro que me dé la gana y si no me gusta lo devuelvo o después de leído lo subasto en eBay.

Por cierto, viste la película "El Perfume"?? Cuando yo vi a su personaje principal no lo podía creer: así mismo me habia imaginado su físico cuando leí el libro!! Buena película...

También "El nombre de la rosa" y sin embargo yo no me he empatado con el libro aun...

Saluditos, Yénica!!!!

Oye, por qué no te embullas y te llegas por http://libroitinerante.blogspot.com y nos escribes tus impresiones sobre los libros que lees???? Estás invitado!

Betty dijo...

Perdón que voy con un poco de retraso para opinar, pero me voy un poco del lado de la opinión de El Yenica sobre Coelho, creo que su vida es cuando menos interesante, que es un escritor comprometido con las buenas causas y a pesar de sus edad, novedoso en el tratamiento digital a su obra, arriesgado incluso en permitir descargas gratis de sus libros,pero habiendo leído El Alquimista y su novela Once Minutos, no he encontrado mucho más en su obra que me convenza literariamente, lo he intentado con Como el rio que fluye pero lo he dejado sin terminar...

Aguaya dijo...

En eso también razón Betty: todos los libros de un autor no son "el libro". Parece que tuve suerte en leerme primero El Alquimista, que me dejó de verdad con ganas de leer más de Coelho. "Verónika..." no me desagradó, al contrario, y lo terminé con mucho gusto, siempre quise leer la página siguiente. Vamos a ver los demás que me quedan... ya les contaré.

Alguien se ha leído "La suma de los días", el último de Isabel Allende? Yo me he leído muchos de ella y me gusta mucho como escribe. Qué tal éste que les digo?

Saluditos, Betty!

Betty dijo...

No lo he leído (La Suma de...), pero aquí está en las cabeceras de Novedades de las librerías desde hace unos meses y tiene muy buena crítica, de ella solo he leído La Casa de los Espíritus aupada por la peli...Pero sí leí con gusto hace muchos años en Cuba El Nombre de la Rosa, de Humberto Eco que mencionas arriba...

Deb♪♦ dijo...

amo aquel libro..lo termine de leer hoy y me parecio simplemente fascinante...

Aguaya dijo...

Hola, EviV, bienvenida al blog!!!

Pues a mí el libro también me gustó mucho, sobre todo el final, no me lo imaginé...

Saludos desde Berlín!