lunes, 26 de mayo de 2008

El Oso Buddy (Buddy Bär) y los United Buddy Bears

votar
Haciéndole la visita al Isleño, amigo bloguero, leí su post sobre la Cow Parade y recordé a los osos que con frecuencia encuentro berlineando por donde vivo. Se trata del Buddy Bär y sus compinches, obra escultórica que en su conjunto se le conoce como el arte de la tolerancia.

Este Oso Buddy está frente al Ayuntamiento de Neukölln, municipio al sureste del centro de Berlín

Cada oso mide dos metros de alto y pesa alrededor 50 Kg. Y cada escultura es de fibra de vidrio y su base de concreto, con una placa donde figura el nombre del oso, el del artista que lo pintó y el del patrocinador.

Este otro se encuentra a la entrada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín, antiguo Berlín Occidental

La idea es hermosa pues la United Buddy Bears ha organizado un sinnúmero de actividades para ayudar a niños necesitados en todo el mundo. Así se ha recaudado más de un millón y medio de Euros con donativos y subastas para la UNICEF y otras organizaciones locales de las metrópolis y países donde se realizan las exposiciones.

Esta exposición es en la Bebel Platz en el 2006, frente a la Universidad de Humboldt de Berlín, plaza donde los nazis quemaran más de 20 mil libros el 10 de mayo de 1933 (la foto la tomé de Wikipedia)

La idea de los Buddy Bär vió la luz en el 2001 y se inspiró en las vacas suizas de finales de los noventa, populares un año después con la exitosa Cow Parade de Chicago.

El Oso Buddy de esta foto adorna uno de los pasillos de la Estación de Trenes Central de Berlín

Si pudiera, compraba uno y lo llevaba para el evento cubiche Blogueando a Cuba, para pintarlo entre todos y dedicarle motivos blogueros que nos unan a los cubanos de adentro y fuera de la isla. Pero es que son algo caros: el Buddy israelí se subastó por 8 mil Euros, por ejemplo. Por ahora me enaltecen las donaciones que puedo hacer desde hace más de cinco años a la Organización de Ayuda para Niños SOS-Kinderdörfer Weltweit. Usted no se imagina cuánto ayudan 5, 10, 20 Euros, los que Ud. pueda donar, a niños que no tienen ni juguetes ni casa, a veces, ni familia.

Las fotos de los osos las hice yo. Les prometo que haré otras para que vean qué variados son los motivos y colores de los Buddy. Hablando de fotos y de niños, no olvide enviarme las suyas para el 4to Festival de Fotos Retro en mi blog.
Share |