Por eso y partir de hoy los haré partícipes de algunas de esas "comparaciones"... y pie para ello me dieron las fotos que publicara Joaquín Estrada-Montalván en su blog Gaspar, El Lugareño. Gentilmente me prestó una y aquí va el primer contraste...
Yo paso, observo, comparo... y noto las diferencias. ¿Y tú?
Al final de la feria pasamos cerca de unos como los de la foto y no, estaban limpiecitos, ni olían "a baños públicos". Baños "inteligentes" que se autolimpian solos, quizá... Me acordé de los de los carnavales en Cuba... nada que ver...
[update:]
Güicho también conoce de baños europeos. Me ha enviado esta foto de su fina colección...
...con las siguientes aclaraciones:
Baño público (permanente) en una céntrica plaza de Copenhague. Se trata de un meadero masculino. Porque, oye, no toda Europa es como Alemania. No quieras tú ver un pissoir rumano... Bueno, en realidad Dinamarca es como Alemania, la verdad, o sea, como el norte de Alemania occidental. Este urinario escandinavo tiene como 100 años, y sigue funcionando de la misma manera que cuando lo plantaron. Huele a orines vikingos, para más detalles.
Oyeeee, ¿y los vecinos del lugar no se han quejado? ¡Yo no quisiera vivir cerca de allí ni jugando!
11 comentarios:
Claro que Cuba y Alemania son dos países totalmente diferentes, con dos economías totalmente diferentes, con dos desarrollos totalmente diferentes... Eso no quita que una compare no obstante, verdad?
Ay Agua, esta es mucha tela como dicen aquí, más contraste del debía ser...Pero me acuerdo unos que inauguraron en Belascoaín, estaban limpiecitos y eran todo un suceso. El desarrollo ofrece muchas posibilidades, pero no hay que exagerar dentro de lo precario con + descuido. Cuéntame de los baños de los Carnavales??? Ahí si hay...
Un cordial saludo desde Colombia y nuestros mejores deseos por e´xito del encuentro de bloggers cubanos.
Cuenta con nuestro apoyo.
Gustavo Ortiz
La primera vez que yo entré a un baño publico en una estación de gasolina en el medio de la carretera entre Montreal y Toronto quedé tan impresionado que tomé la camara de video y filmé el interior del baño de los hombres. Miles y miles de viajeros que usan estos baños y se mantienen siempre limpios como si fueran los de la casa de uno. Bien abastecidos de jabón, papel higienico, tohallas de papel para secarse las manos, secadores de aire caliente automaticos, urinarios e inodoros que descargan automaticamente, etc.
Lo mismo en los restaurantes, tiendas, cafeterías.
A veces uno nota un poco de descuido, pero nunca nada como lo que veiamos en Cuba.
Saludos,
Al Godar
El tema de los baños es uno que golpea fuertemente cuando una llega a un país como éste... del primerísimo mundo.
Hace relativamente poco tiempo entré al baño público de la estación de metro y trenes Friedrichstrasse, en Berlín (sí, creo que fue en esa), y a la hora de descargar la taza no encontraba dónde podía hacerlo. Mira que busqué y busqué y ya salía para preguntarle a la que secaba el piso cada vez que caía alguna gotica del lavamanos cuando oigo a la taza descargarse sola. Ahhhhh, los adelantos de la ciencia y la técnica............ rayos láser detectan cuándo la persona ya está alejada lo suficiente como para activar el mecanismo del agua... Y yo me pregunto, quién iba a saberlo!!!
Y a mi esposo lo asusta de vez en cuando el urinario de mi trabajo: ése está programado para descargar cada cierto tiempo y, si es de las veces en que tiene que estar pasado un rato más largo frente al mismo, pues se dispara solo y ahí lo asusta... "en medio del asunto". Yo eso no lo veo bien, pues con el susto se puede desviar el chorro muy fácilmente y puede ir a parar al piso o al pantalón mismo!
:-)))))
Saludos para todos!!!
Gustavo, GRACIAS por tu apoyo!!!!!!!!
(el comentario suprimido era spam: a estas alturas con números de la lotería...)
Buen post, Aguaya. Antes me sucedia lo mismo, era inevitable comparar. Si tropiezo con alguno de por aca y tengo la camara en la mano, te mando la foto...
Saludos, Eu!
Entonces ya no comparas??? Yo reconozco que, al principio de llegar a Alemania, ni yo misma me soportaba comparando y comparando todo el día... a veces para bien, pero a veces para mal.
Depende yo creo de la conexión que aun exista con la Isla que, en mi caso, son las familias mía y de mi esposo.
Si que hay contrastes Aguaya!!! Pero permítanme apuntar que mi madre comparaba con La Habana de antes del 59 y siempre que entrábamos a algún baño - normalmente solo si no quedaba otro remedio, como estando ingresada en un hospital, por ejemplo - me repetía lo inmaculados que estaban los baños de su época, aún sin los adelantos que hay ahora.
Por cierto, a mi me pasó lo mismo que a Aguaya cuando fui al baño en la Terminal 4 de Barajas, me mordió el subdesarrollo, jeje. Sigamos comparando, pero no olvidemos que nuestra comparación es incompleta, no se trata sólo de Primer Mundo contra Tercer mundo, sino del atraso en que nos han sumido tantos años de Sociolismo. Un abrazo,
Ana
Sí, Ana, tienes razón. Yo estuve hace muchos años en México (90) y Bolivia (96) por muy poco tiempo cada vez, tengo que reconocerlo, pero en los lugares pobres que conocí no faltaba el papel sanitario, por ejemplo (para seguir con el tema de los baños).
Y si hablamos de las pilas de agua (los grifos) ahí sí que tengo para contar, que todavía el subdesarrollo y hasta el desarrollo me muerden a cada rato....... :-)
Un beso para ti!
Hola, oí una vez en la radio, que en Japón tienen un botón que hace unos ruiditos y es para que si se te va un vientecito, no lo oigan afuera. Yo no se si eso será verdad, lo contaba una chica que dice que estuvo en Japón, pero bueno los japoneses son tan frikis que me creo cualquier cosa.
Saludos,
Publicar un comentario