martes, 5 de agosto de 2008

El 5 de Agosto de 1994 [updated]

votar
Han pasado 14 años y me parece que fue ayer que nos preguntábamos unos a otros qué pasaba en la Habana, qué pasaba en el Malecón. Muchos han hablado y escrito sobre el tema. Yo no estuve allí, a mí me contaron; me siguen contando. Se respiraba nerviosismo, se respiraba revuelta, se respiraba inseguridad ante el futuro de mi país.

Lo que más me marcó de esos días fueron los que sucedieron al 5 de Agosto. Coincidió con una casa en la playa a la que fui, en Guanabo. Nunca olvidaré la costa llena de gente; nunca olvidaré a las familias y amigos despidiendo a sus hijos y hermanos; nunca olvidaré los gritos, llantos, atmósfera pesada, cargada de incertidumbre; nunca olvidaré lo linda que lucía la playa al caer la tarde, el agua del mar relativamente tranquila, las balsas, botes, lanchitas caseras dejando atrás la orilla para adentrarse en la noche, en el mar oscuro; nunca olvidaré los camiones bajando la loma grande de Santa María, transitanto por la calle paralela a la costa, cargando disímiles construcciones marinas, artesanales la mayoría, hechas para escapar, para abandonar el país, mi país; nunca olvidaré las decenas, cientos (fueron miles y miles) de personas que vi en la playa ese fin de semana, las caras ajadas, el silencio después.

Me puse muy triste. Aún lo estoy.


[Update:]
* Yoana escribe hoy sobre El Maleconazo, testimonio de la chispa.
* ACRey también lo hizo sobre el 5 de Agosto de 1994.
* Liset y El Maleconazo.
* Orlando Luis Pardo Lazo y Lunes de post-revolución: V DE AGOSTO.
* Enrisco y su cuento en dos partes, Un día mortal.
Share |

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dias aquellos Aguaya!!! Los susurros de pasillo, las caras nerviosas buscando quien no vino a trabajar, a quien no veriamos mas. Nuestras mentes reviviendo el desasosiego de los amigos que ya no veriamos, el mismo del 80. Ahi quedo ese 5 de Agosto en nuestra memoria....Esos dias viendo a las balsas y sus balseros, esos atardeceres en Guanabo, unos retornando a sus casas, otros a descubrir su nueva casa y los muchos que nunca encontaron una.
Un homenjae a todos, los que llegaron y los que no.
Saludos desde Texas

Anónimo dijo...

Tendría mucho que contarles sobre los días posteriores al 5 de Agosto del 94, sintetizando puedo decirles que sobrevolé las costas de Cuba, desde Pinar del Río hasta Matanzas más o menos, en la avioneta de un amigo (yo esperaba a mi hijo menor que no pudo llegar hasta el 2002). Al regreso del vuelo estuve 4 días y 4 noches, sin dormir, en la Casa del Balsero en Cayo Hueso,recibiendo a los que llegaban en condiciones increíbles.La experiencia fue impactante e inolvidable.
Saludos.

Cubanita dijo...

Vi salir a muchos vecinos, amigas de la primaria, embarazadas, ninos chiquitos, de todo... fue muy triste. Me acuerdo y a veces todavia se me hace un nudo en la garganta. Yo vivia en Alamar, al frente de la costa; solo tenia que asomarme al balcon.

Tambien tengo grabadas las imagenes de los camiones con las balsas enormes, bajando por la loma de Santa Maria y en el Cachon, en Cojimar.

Dios, y tantos que nunca pudieron llegar...

PapasxMalangas dijo...

Yo vivo cerca de la unidad de tropas especiales de "El bosque de La Habana" y recuerdo que estaba jugando al fútbol en la esquina cuando una patrulla llegó para sacarnos del medio de la calle. Cinco minutos después conte al pasar 12 camiones llenos de "antidisturbios" vestidos de negro, con cascos, escudos y escopetas de gases lacrimógenos. Detrás de los camiones venía mi madre corriendo a buscarnos a mi hermano y a mí. Mi padre que vive en Centro Habana la había llamado para que no salieramos de la casa "porque no se sabía que estaba pasando en el malecón". Más tarde se supo que las fuerzas antidisturbios nunca llegaron a actuar, pero yo a mis 17 años los vi pasar por delante de mí dispuestos a todo. La pregunta que para siempre quedará sin respuesta es: ¿Que habría pasado en La Habana, si llegan a lanzar semejante fuerza represora contra la población?

Saludos desde Madrid

Lulita dijo...

Hace tiempo que no escribo, pero juró que os leo a diario...a veces el trabajo, el día a día, te hace dejarlo todo para mañana....pero hoy leí este post....y me llegó...

Me acuerdo de ese 5 de Agosto, yo vivía en la calle Paseo y trabajaba en cubana, y fue un poco locura...mi madre llamandome para que regresara a la casa...algunos de cubana, diciendonos a la gente joven que cogieramos cubos pá contrarestar lo que pasaba en centro habana....yo salí pitando pa mi casa...mi madre habia buscado a la peque en el circulo...y habia temor...despues bajando por paseo, bajaron "yippies" llenos de militares....amigos mios queriendo irse,,,nada. algo triste, descolocado y lo peor es que todos teniamos una razón para irnos....pero habia que ser muy valiente para entrar en la mar....yo no lo soy...admiro a todos aquellos que lo hicieron....y pena por los que no estan...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

No fueron a los conciertos de Varela el viernes 5 y el sábado 6. Yo si , aquello estuvo encendio'.
De vuelta, Karl Marx para arriba que tu conoces... todo el mundo iba cantando aquello de:
volareeeee, oh oh oh y una pila fuimos echando de verdad.

saludos, g.a.

Aguaya dijo...

Julio, Glazam, Cubanita, PxM, Lulita, GA, saludos a todos!

Sí, esos días fueron muy convulsos, "únicos" para muchos, una vergüenza para otros...

Julio, recuerdo las caras nerviosas también en mi trabajo y la avalancha de emails de los tres gatos que estaban afuera en esos momentos, preguntando si su familia estaba bien, porque las imágenes en las televisoras extranjeras intranquilizaron a más de uno...

Glazam, qué experiencia la tuya! Qué días habrás pasado, cuánto que contar!! Recuerda que tienes las puertas abiertas en este blog. Cuando quieras contarnos, eres bienvenida. Anécdotas así nos hacen falta a muchos. Creo que es buena terapia contra la tristeza que provocaron aquellos sucesos...

Cubanita, y tú también viste de cerca a la gente partir... Pobres los que no llegaron...

PxM, yo tampoco sé qué hubiera pasado... fíjate que la cosa se puso fea en la Habana (por cierto, los mismos habaneros le decimos así al "centro",por donde están el Parque Central, el Capitolio, Centro Habana como tal...). Tu mamá, no digo yo si se iba a poner nerviosa...

En mi casa pensaron que yo me iba y por poco se vuelven locos. Y es que la casa en la playa la habíamos planificado desde días antes. Hasta que no regresé a la casa, no estuvieron tranquilos. Sí, Lulita, el mar es muy peligroso. Yo creo que yo no tuviera el valor de lanzarme así como así como lo hicieron muchos... Y así que te decían que cogieras cubos pá contrarestar?!!!!!! Quién les habrá dado la orden???

GA, la euforia duró días, y el país entero estaba de patas arriba. Estuvo a un pelo de virarse la tortilla...

Lo siento mucho por los que no pudieron llegar a la otra orilla, por las familias que se rompieron para siempre, por los tantos que se hubieran ido de haber tenido otras condiciones para ello, por los tantos que aun pasados los años no tienen ninguna esperanza......

GRACIAS a todos por pasar!!!

Lulita dijo...

es que exactamente no fue el 5, fue el dia que en centro habana salió la gente pa la calle..y los que en 1 principio gritaban una cosa despues se saltaron pal bando contrario...

Me acuerdo de una señora mayor, que trabajaba en cubana, que se llama o llamaba rosa, que era tremenda HP (Chivatona por los 4 costados...pero chivatona de maldad, que esas son las peores), que salió con cubos y nos decia ..muchachitas cojan cualquiern cosa y pal malecon....y yo solo me acordaba de mi nina que estaba en el circulo y salí pitando....la pase mal, hasta que llegue y vi que mi niña ya estaba en la casa....

Pero como rosa, salieron mas gente...muchas pa hacerse, aun me acuerdo de una, tremenda gusanona, que la hija vive en españa..y ala la mulatona salio con una escoba...y todas nos deciamos pero y esta que?.....si hasta hace un momento estaba vendiendo en el baño lo que la hija le manda....

yo de verdad, que no tengo huevos, para tirarme al mar...admiro quien lo haga o quienes se vieron obligados a hacerlo.

Aguaya dijo...

Qué cara de palo la mulatona!!! Así hicieron muchos, me han contado.

Lulita, yo conocía a una "Mayra" en Cubana. Trabajabas tú allí en esa época?

Anónimo dijo...

Ya que estamos en las confesiones..y esta es parte de la memoria, la que no esta escrita completa pero tenemos que ir armando...Yo recuerdo tenia un Fax en mi casa. Dias despues (o fueron meses? No recuerdo bien) me llama un amigo, que se fue, para enviarme, y que llegara rapido, una carta a sus padres, desesperados por saber de el. No me recuerdo el texto entero, solo de una frase " Les voy a contar esta vez por el morbo, pero no me pregunten mas como fue. No fue lindo, solo les dire que no lo volveria a hacer, me duele muy hondo solo de recordar la travesia" Mi amigo le debe la vida a los Guadacostas americannos que lo rescataron deshidratado en su balsa en medio del mar. Nunca mas, han pasado 14 años, le he preguntado como fue....
saludos desde Texas

PapasxMalangas dijo...

Yo conocí un caso muy doloroso. El hijo de mi vecina Cuca un buzo de 35 años no logro completar la travesía. Cuca una señora bastante gruesa se consumío en vida y murió "de causas naturales" tres años despues, pero todos los que la conocimos sabemos que murió de pena, dolor y tristeza. Su esposo y padre del muchacho se dió a la bebida al punto que daba verdadera lástima. Un buen día desapareció del barrio y al poco tiempo en la puerta de su casa habia un sello oficial del instituto de la vivienda.

Iván dijo...

Dias para recordar!!!!
Gracias por los que llegaron y gran pena por los que quedaron en el camino. Por desgracia muchos de los que lo hicieron fue bajo gran presión. Conozco de un caso que por suerte llegó. El siempre había comentado que nunca haría una locura de esas; pero, hasta donde llega el límite de la locura??? Se vió envuelto en una situación tan, pero tan complicada, tan humillante y todo por decir lo que pensaba.
LLegó el primo, toco la puerta de su casa, le dijo "vamos" y solamente dejó una nota a la madre, a la hermana y a la novia. Cual sería su grado de desespero???
Las tres estuvieron desesperadas hasta que hablaron con el después de 15 dias.

lola dijo...

Hola Agua, cada vez que se da la oportunidad de poder marcharse la gente, se van en tropel, recuerdo la primera vez cuando lo de Camarioca que enseguida vinieron las lanchas a buscar a las familias, y fue cuando el desgraciado ese dijo que los hombres en edad militar no se podían marchar, eso ya hizo que mucha gente no pudiera marcharse, porque era raro una familia que no tuviera un chico entre 15 y 27 años. Después cuando lo de la embajada de Perú que yo ya estaba en España y me preguntaba, ¿pero cómo cabe tanta gente ahí? cada mañana ponía la radio y era más gente que entraba, aquello era increíble, y cuando el Mariel vi un reportaje donde se veían las lanchas hasta el tope, que se sabía que eso así era muy difícil que llegaran. ¡cuánto dolor ha ocasionado ese hombre!

Unknown dijo...

Los sucesos del 5 de agosto de 1994, cuando el pueblo cubano espotaneamente y sin organizacion previa puso en jaque al castrismo. Modesto homenaje a los heroes y victimas anonimas de la salvaje represion. Interesante que los grandes medios no se pronuncien sobre el aniversario; mientras diariamente dedican portadas y editoriales a los terroristas detenidos en la base naval de Guantanamo y no hacen mencion al terrible caso del preso de la Primavera Negra Juan Carlos Herrera, quien se cosio la boca y esta en huelga de hambre desde el 18 de julio.
Aguaya estoy muy orgulloso de ti y de otras personas como tu, que sin estridencias pero con mucha sinceridad, amor y trabajo duro honran cada dia el compromiso de ser cubano.

Unknown dijo...

Ah se me olvido, enlace tu post y el de Yoana y AcRey.

Lulita dijo...

bueno, para tristeza de todos...lo ocurrido es algo que quedará en la historia de cuba....cuantas familias rotas por "ideales" de un tercero...y solo por eso ..ideales....con lo facil k es vivir la vida respetando los ideales de los demás...

Pero bueno, siempre podremos contarles a nuestros hijos y nietos todos estos "recuerdos"

Tengo en casa la pelicula balseros, y lloro tanto en la 1ra parte de la peli,,es tan triste, tan humillante, tan jodidamente dura...pero la veo de vez en cuando y se la enssño a mis amigos...y no entienden,,,no entienden lo que paso....que pena...Mi tio fue de los que se fue x camarioca....otro tio por mariel....amigos en el 94....es como dice aguaya...muchos desarraigos provocados!!!

Aguaya...en mi dpto trabajaba una mayra, que vivia en boyeros si mal no recuerdo, y la hija vive ahora en miami...lo que ocurre es que cubana es muy grande y hay unas cuantas mayras..espero que sea esa...si es...es otra que se le ha partido el alma, con su hija fuera....

Aguaya dijo...

Julio, PxM, Iván, Lola, Laz, Lulita, saludos a todos!!

Prácticamente cada uno de nosotros tiene algo que contar relacionado con el 5 de agosto y los días que se sucedieron... y se pueden sacar con pinzas las anéctodas positivas y/o felices: por desgracia la gran mayoría nos provoca tristeza al recordarlas, dolor, frustración...

Particularmente creo que es muy buena terapia hablar de estas experiencias, hay que contarlas para que otros las conozcan, quedarnos con ellas por dentro nos lacera más de lo que pensamos. Y esa parte de la historia no puede escribirse de otra manera, vivencias personales como esas hay que sacarlas a la luz para que no se tergiversen ni vuelvan a ocurrir... o al menos intentarlo.

Lulita, no, la Mayra que yo digo vivía en Santos Suárez, en aquellos an~os era una persona obesa, seguro ya sabes ahora de quién se trata.

GRACIAS a todos por la visita y por los comentarios!! Laz, a tí además por el enlace y lo que escribiste, gracias de verdad.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias por este post, estimada Aguaya. Otros, como yo, vivimos esos dias desde la otra costa, en Miami, asombrados con lo que pasaba en esos momentos en la Isla. Muy buenos tambien todos los comentarios.

Lulita dijo...

aguaya..mayra ¿trabajaba en la rampa?....no m acuerdo....le preguntare a mi esposo....aunque si yo no atino, este menos....estoy estrujandome el cerebro pero no me acuerdo....tambien llevo 12 años fuera....bueno, dejame la noche de hoy y hare memoria...ahora si no es de la rampa ..descartado, porque yo del aeropuerto apenas conocia a la gente...pero si es de la rampa y obesa...me estrujare los pensamientos y te dire...

Lo siento!!

Aguaya dijo...

Gracias, Eu, gracias por tu visita.

Lulita, sí, trabajaba en La Rampa, su mesa estaba a la derecha al entrar. Ella era muy gorda, de eso me acuerdo. Lo que dudo ahora es de si su nombre era Mayra... oyeee, oyeee, que ya mi memoria está un poco defectuosa...... pero creo que sí, ese fue el primer nombre que me vino a la mente...

Lulita dijo...

aguaya..ya se quien es Mayra

ya se quien es!!!!!!

era alta y trigueña ¿verdad?...y fumaba mucho...no me viene a la mente nada mas....no era mala gente....ahora si me acuerdo....jejejeje..ahora solo me acuerdo, que usaba siempre zapatos bajitos....a nosotros nos obligaban llevar tacones y ella como era tan "gordita", decia que pasaba....tenia el pelo largo y siempre lo llevaba atado en una coleta baja.....

Aguaya dijo...

Ella misma!

Lulita dijo...

pues mira, ya sabemos quien es ...me ha costao ehh...pero cuando me dijiste la mesa, pum se me encendió el bombillo....

jejejeje

Lisetg dijo...

Hola Aguaya, puse un link en mi blog a esta entrada.Me gusto mucho lo que escribiste.
un saludin

Aguaya dijo...

Gracias Liset, grtacias por el link y lo que escribiste en tu blog. Ya actualicé yo también este posts con un enlace al tuyo y con otros dos posts que hablan del tema.
Un abrazo bloguero,
AB

El Colorao dijo...

Hola Aguaya. He llegado un poco tarde a este post, pues estaba en Londres con mi hermana. Pero siempre que se toca este tema no puedo dejar de contar mi experiencia. Ya sé que será un poco largo, pero yo lo viví del lado más duro (aunque no lo parezca), del lado de la tropas especiales.
En ese agosto estaba yo en una Unidad de Tropas Especiales de la Marina. Quedaba allá en la bahía del Mariel. Se suponía que el 10 de agosto saldría por la puerta con mi baja en la mano, pues tenía que ir a la universidad. Yo vivía en Cayo Hueso, Centro Habana y ese día, en medio de la desinformación que había, me dan pase. Algo me decía que saliera vestido de civil y así lo hice.
Al llegar a Cayo Hueso había policías hasta en los baños de la casa, por así decirlo. Poco duró mi pase, por la noche me pasaron a buscar en alerta. Regresa a la Unidad y recoge el AKM, y de ahí para el Estado Mayor de la Marina, que quedaba (ya no está ahí) en la Avenida del Puerto. Allí escuché algo que nunca he podido olvidar en mi vida y que resumo así: "´La cosa está mala. Ahí tienen los palos, sino pueden con los palos, hay que disparar". Menos mal que no pasó nada más y mi baja llegó el día 28 de agosto, porque entre los guardias comentábamos que no íbamos a dispararle a gente que protestaba por hambre. Si alguien quiere saber lo que hubiera pasado si la cosa llega a más, ahí tienen su respuesta.
Un beso desde Madrid

Aguaya dijo...

Colorao, ya se te extran~aba!

Oye, me he quedado boquiabierta con lo que has escrito.............. En dos palabras: no comments.

:-(((

Un beso para ti,
AB