martes, 10 de junio de 2008

Preparando el bolsillo (updated)

votar
© freestockphotography

Este año mi esposo y yo queremos traer a su mamá de visita. Siempre tratamos de alternar su familia y la mía, un año unos, al siguiente los otros. Mi suegra conoce a la niña pues vino cuando cumplió un añito. La niña tiene más de tres y el niño, aunque todavía bebé, no conoce a su abuela paterna.

Se las trae ahora la cantidad de gestiones que nos esperan, las oficinas diferentes que habrá que visitar, tanto en Berlín nosotros como en la Habana mi suegra, los Euros (EUR) que nosotros por aquí tendremos que pagar, los pesos convertibles (CUC) y los pesos cubanos (PC), sí el engendro de doble moneda cubana, que tendrá que desembolsar ella por allá, las esperas en las colas, los documentos que habrá que llenar y que esperar a que aprueben, en fin, en ningún país del mundo son tan difíciles, complicadas, estresantes y caras las gestiones migratorias, como si el tiempo no fuera de oro y el dinero cayera del cielo.

Y si fueran únicas todas estas gestiones no habría problemas, pero no, cada vez cambia algo, inventan un papel nuevo que hay que tener, un cuño extra que hay que buscar, etc., etc. Por ejemplo, la novedad más reciente es que si la persona con residencia en Cuba que va a viajar, lo hace en compañía de su hijo que vive en el exterior, que es quien la invita, pues en ese caso no hace falta la carta de invitación (vaya Ud. a saber qué documento habrá que tener en su defecto), que nada más y nada menos nos cuesta 200 EUR en el Consulado en Berlín. Saquen la cuenta cuántos Dólares, CUCs, y sobre todo, PCs eso signica, sólo ese papel.

Una sale hecha una experta en cuestiones migratorias pero sólo temporalmente, pues de seguro el año próximo habrá que dar otros pasos. Eso sí, el bolsillo siempre es el más afectado.

¡¡¡Información de última hora!!!:
Lo de que no hace falta la carta de invitación NO es "para todo el mundo" sino solamente para los que tengan un "PRE" (Permiso de Residencia en el Extranjero) tramitado a través de las autoridades cubanas :-(
En otras palabras, no nos toca a nosotros, simples "queda'os".
Share |

16 comentarios:

Lulita dijo...

Aguaya

Dice mi madre, que mal de muchos, consuelo de tontos...pero mira, odviando esta frase,,,Si te sirve de consuelo, nosotros también pasamos por eso...en casa también alternamos..1 año familia materna, otro año familia paterna...pero mira, es lo que toca...

Igualmente si te sirve de consuelo, mi padre ha estado hace poco y me comento que el tema en las ofc. de inmigración, habian mejorado mucho, k las colas no son tán largas y que el pasaporte y todo lo demás, lo dan en 1 semana...Ojo, no conocemos a nadie..es x la vía normal...asi que puede que sea todo más rapido...Igualmente que en la aduana cuando llego lo trataron muy bien, lo pesaron y como el iba con su peso correcto, no tuvo ningún problema.

Pues nada, que sea rapido y que pronto esten a vuestro lado!!!

De los euros...bueno, es un espiral de gastos....porque despúes que estan aqui, hay que pagar cada mes extra en el consulado y bueno los regalos, la "paco"...jejeje..que al final, sumas y con todo lo que has gastado, te hubieras podido ir a Hawaii....pero la familia es la familia y un beso y abrazo de tus papis no lo cambia nada..además a los peques les encantan los "yayos", porque los malcrian tanto, que cuando se marchan les echan muchos de menos...Y nosotros tambiénn!!!

Aguaya dijo...

Así mismo, Lulita, la familia es lo primero. Con todo el dinero que hemos gastado desde que nos visitan, nos hubiéramos ido de vacaciones a lugares exóticos, comprado carros, en fin, uno pone en la balanza todas esas cosas y siempre pesa más el abrazo, la compan~ía de los seres queridos, y que puedan estar al lado de los nietos, por lo menos así pensamos nosotros.

Qué bueno que se han agilizado muchos trámites allá en Cuba, menos mal, porque aquí los que haya que hacer se resuelven en una man~ana pero allá no, allá se multiplica la cosa...

Un abrazo bloguero para ti!

Eufrates del Valle dijo...

Aguaya, disfruten mucho ese re-encuentro!!!!!

Aguaya dijo...

Gracias, Eu!!

VIDAROSA dijo...

Oye Aguaya, pues solo quiero desearles a ti y tu esposo, que no se estresen demasiado con todos esos papeleos. Ya verás que todo irá más rápido esta vez, pues en Cuba se han organizado mejor y los trámites están saliendo rápido. Mi hermana vino hace poco y cuando yo le dije que podía comenzar a hacer los trámites cubanos y la volví a llamar para ver como iba todo, me comunicó que ya lo tenía absolutamente todo, en cuestión de pocas semanas, pasaporte, liberación del ministerio de educación, permiso de salida, en fin... En las embajadas es muy rápido también. La más desorganizada era la española, por la enorme cantidad de demandas, pero ya se resolvió el sunto y ahora es muy sencillo y rápido.
Nada, ánimo y suerte.

VIDAROSA dijo...

Ah, parece que lo de la eliminación del permiso de salida es para muy pronto, así que a lo mejor, ni lo necesita tramitar.

Aguaya dijo...

Tu hermana pudo venir!!!! y con liberación del Ministerio y todo!! según las nuevas regulaciones? invitada por ti?

Yo quisiera ver al mío pero en la casa me dicen que eso está "negro con pespuntes grises" para la gente joven... que después que tenga casi todas las cosas no lo van a dejar salir... Cuál es tu experiencia? Pudiera solicitar él la liberación primero (por un mes o dos) y, si es positiva, hacer los demás trámites? o debe tener otro orden?

Lulita dijo...

Yo creo que depende más de la profesión, si eres profesor, medico ó bien de sectores importantes..pues como se dice en españa, lo tiene mas chungo, pero el resto de profesiones, no creo que cuba le ponga problemas.

El otro tema esta en el visado de entrada al país que quiere visitar. En el caso de españa es en un 95% de k a la gente joven le nieguen el visado...no sé el tema en Alemania como será ...pero aqui es casí un No, solicitar 1 visado para los jovenes.

Sinceramente creo que la cosa está en la prof. de tu hermano.

Además la liberación es para cuando es salida definitiva, en cambio si sale x vacaciones, solo es pedir un permiso....aunque sigo cayendo que el tema está en la prof de cada cúal y la importancia de esta...pork si eres profesional de la salud y vas y pides permiso asi tranquilamente...las carcajadas las oiremos aqui, ...perdona esta broma, pero hija, lamentablemente es así.

Pero tu cruza dedos...yo rezar lo tengo peor pero bueno si hay que hacerlo se reza y se pone velas...jejeje..tu ...mente positiva, y veras k todo sale bién.

Aguaya dijo...

Sí, a lo de la profesión le han puesto en negritas y cursivas las condiciones. Mi hermano no es médico, que son los que están más "embarcados" creo yo, pero así y todo, es potestad del director del centro y del ministro decidir si puede salir o no de vacaciones... qué pena da todo esto... que una persona decida qué es lo más conveniente o no para otras...

Lulita dijo...

es cierto...que para salir de vacaciones, tengan 10 personas que decidir...cuando es tán facil salir x la puerta y regresar al cabo de la semana...

Y bueno, si le caes mal a alguien que firme algo, se te puede demorar meses y meses...que se lo digan a mi esposo....5 meses a la espera..pero bueno, son cosas pasadas que quedan como anecdotas...pero que coño, (perdonen la expresión)...como joden....

Aguaya dijo...

Así es...

Esa primera vez que vino mi suegra la pelotearon, la pobre, que no le dió un patatún de milagro, y todo por culpa nuestra, por habernos "quedado"... Que si este papel, que no, ese otro no, que si le falta tal cun~o, que está pendiente, que venga man~ana, que yo no autorizo eso, que el jefe no está, que venga el viernes, que aquí no damos ese otro papel, que el cun~o falta, en fin, una Odisea, la pobre mujer... Al final vino a respirar cuando puso un pie en el aeropuerto de Berlín.

Anónimo dijo...

Es cierto que nos acostumbramos, que nos resignamos (bien y mal escrito), etc....Pero al cabo del tiempo y luego de conocer otras realidades nos damos cuenta del absurdo inmenso que es todo ese tramiteo y esa pedidera de permisos. Yo ya ni respondo cuando me dicen " y cuando traes a tu madre a que conozca a tu hija?"..Lo mas comico (o dramatico) es que la justificacion inicial es que "el proceso productivo NO se puede detener"..sin comentarios. Yo llevo casi dos años dandole la vuelta a mi viaje a cuba y no me acabo de decidir...Esas miradas y esos policias cada dos esquinas...
Saludos desde TX

VIDAROSA dijo...

Hola:
Mi hermana vino con un contrato de trabajo de camarera, que le puse yo en el restaurante del cual soy propietario en asociación, en Sitges (www.mezzaninesitges.blogspot.com).Como era profesional con título, pidió primero la liberación y al ser esta respuesta positiva, pues continuó con el resto de trámites. En cuanto a la parte española, no hubo problemas con el visado y la acogieron muy bien, pues acá necesitan urgentemente mano de obra, razón por la cual están haciendo entrar trabajadores extranjeros e inclusive han abierto agencias de empleo en países como Ecuador, Argentina, Perú. Cuando mi hermana llegó a la frontera española con visado de trabajo, ya tenía desde hace semanas, la residencia y permiso de trabajo situada en la comisaría del municipio, para que la fuera a recoger. Por lo que en cuestión de pocos días, pudo tener su carné de identidad, permiso de trabajo y darse de alta en la seguridad social, y por tanto atención médica gratuita. Que no solo en Cuba, la atención médica es gratis, aquí también lo es.
Aguaya para más información, escribeme a mi email.
Saludos.
NOTA: Los trámites en Cuba, se hicieron legalmente y por vías normales, nada de sobornos, ni dinerito bajo el mantel, y les digo que fueron muy rápidos y eficientes tanto en inmigración, como en el ministerio de Educación y demás. Lástima no sea siempre así. Pienso en Yoani.

Betty dijo...

Trajimos a mi suegra en el 2005 y las gestiones fueron bastante azarosas, del tiro estuvo once meses, para aprovechar;-) pero creo que han simplificado el año pasado el mecanismo de atención, lo otro es el consulado alemán que ahí poco se puede hacer, papeleo y + papeleo, ojalá como canta Habana Abierta..."no hubiera pasaporte ni cuartel..."

Los Miquis de Miami dijo...

ojalá te lleguen pronto. pero como dice lulita si te sirve de consuelo, yo quiero invitar a la mía y acabo de sacar una cita para la oficina de intereses de la habana para mayo del 2010. así está la lista de espera.

Aguaya dijo...

Vidarrosa, cuántos trámites! y que bueno que hayan salido adelante todos! Aquí en Alemania es muy diferente el asunto de la inmigración, sea por motivos de trabajo o no. Te escribo si necesito más datos, GRACIAS!

Betty, Miqui, así es, a veces se enreda la pita de una manera....... Suerte, Miqui, con lo que te falta por sudar!

Saludo bloguero!