domingo, 29 de junio de 2008

Sobre el Edificio Poey de la Universidad de La Habana y los alumnos y profes que ya no vivimos en Cuba

votar
Ya les mostré una vez algunas fotos del Edificio Felipe Poey de la Universidad de La Habana (UH). Hoy voy con la segunda serie de fotos a partir de un comentario reciente en aquel post (que sugiero lean allí), precisamente de un alumno primero y profe después de la Escuela de Matemáticas de la UH. Más sobre el profe pueden encontrar en su blog Baracutey Cubano (¡ah, claro, también es bloguero, y cómo!). Precisamente con fecha de hoy podrán leer un post dedicado al homenaje que se le da por estos días a otro profe (que tampoco vive en Cuba): Miguel A. Jiménez Pozo.

De los que estudiamos juntos somos ya tantos viviendo fuera de Cuba... y ya estoy convencida de que no es "una moda generacional", pues de los profes que me dieron clases a lo largo de 5 años, casi nadie queda allá... una gran pena que tanto talento salga a probar suerte en otras tierras, lejos de las propias, y que reciban en esas nuevas los homenajes que no han recibido, pero que ojalá algún día puedan vivir, en el mismísimo Patio de los Laureles de tan entrañable y reconocida Escuela.

Aquí van algunas fotos de las que me quedaban pendientes:

Patio de los Laureles


Entrada principal al edificio, vista desde el Patio de los Laureles


Otra vista desde el patio. A la derecha, abajo, la Biblioteca de la Facultad


Y otra vista más


Entrada al Aula 9, segundo piso


Escalera interior


Donde descansan los restos de Felipe Poey y Aloy (26.05.1799 - 28.01.1891)


Busto en el Patio de los Laureles


Imponentes columnas...


Pasillo exterior izquierdo (visto el Edificio Poey desde la Plaza Cadenas) y entradas a los Laboratorios de Computación (en mi época se llamaban así)


Parque de los Cabezones, parte posterior del edificio Poey


Busto de Félix Varela y Morales (20.11.1788 - 25.02.1853) en el Parque de los Cabezones. Varela fue el primero que pensó y luchó por la independencia de la nación cubana


Quiero despedirme por hoy con una cita de Varela que me hace recordar a muchos de mis profes y amigos de cuando estudié en el Edificio Poey, actual Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación, más de la mitad de los cuales ya no viven en Cuba:

«Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria falla todo lo estudiado, por ello la constancia en el estudio consolida los conocimientos.»



[Fotos cortesía de Aleli]
Share |

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindas fotos, gracias, conozco bien ese pedacito de la universidad.
Saludos
Mayda

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

siempre se recuerda el Alma Mater.

saludos

Rosa dijo...

Que lindas fotos, Aguaya! Aunque la Facultad de Lenguas estaba (y supongo que sigue estando) algo lejos de la Colina, muchas veces íbamos allí por uno u otro motivo - casi siempre mítines o actividades culturales - y si que me trae muchísimos recuerdos. Sería interesante poder hacer una estadística de la proporción de universitarios que ha emigrado en este medio siglo, sin contar los formados antes. Creo que más de la mitad de todas las graduaciones andamos repartidos por todas partes. Un abrazo de domingo bloguero,

Ana

Eufrates del Valle dijo...

Lindo homenaje a tu Alma Mater y a tus amigos y profesores.

Aguaya dijo...

Saludos dominicales para todos!!!

Qué época la de los años de estudios, verdad? Y la UH tiene su encanto...

Yo tengo contacto con muchos de los que estudiaron conmigo, desde la secundaria hasta la universidad. Grupos diferentes pero por suerte en contacto con la mayoría, qué bueno! Es siempre tan grato recordar aquellos tiempos!!

Saludos desde Berlín!!

Güicho dijo...

Danke an unser Mädchen in Berlin!

Mirando esas fotos me parece que fue ayer.

Te contaré algo:

La urna de Poey está vacía.

Un socio se aparecio con el postulado de que Poey era francmasón, y planteó la hipótesis de que su osario conservaría el medallón y el anillo de oro de la logia. La demostración, obviamente, era insoslayable. Abrimos la urna. Pero sólo contenía un poco de tierra y polvo en el fondo. Por cierto, en la retirada por poco nos atrapa un profesor de computación que estaba de guardia. Era un psicho llamado Avelino, que se las daba de bonitillo y de karateka, y hasta andaba con un nunchaku esa noche.

Un día de estos hago un post con los pormenores.

Aguaya dijo...

Na, Güicho, wie geht's?

Ay, mi madre, tú eras tremendo!!! Abrieron la urna!!!!!!! y por poco los cogen en eso...

En un "día de emulación" de la Fac. a mi grupo le dieron la tarea de limpiar el busto de Poey. Yo dije qu mi papá limpiaba con limón las lozas manchadas y allá se apareció alguien con una jaba de limones. Dejamos blanquito el mármol. Lo peor fueron los huecos de la nariz, las orejas y los ojos, ahí no había zumo que llegara... creo que fue la primera vez que se le puso la mano arriba al busto, con la idea de limpiarlo un poco, claro.

Tengo otras fotos de la UH... la del comedor Machado va en otro post...........

Saludos desde Berlín!

PapasxMalangas dijo...

Cuantos recuerdos...sin dudas los mejores años como estudiante los pase en esa facultad. Se extraña, se extraña mucho...De mi año (2000-2005) ya "volamos" unos cuantos y no para el éxodo, que pena tan grande.
Saludos desde Madrid.

Aguaya dijo...

Qué pena tan grande, así mismo es...
:-(
y los que faltan, porque conozco a muchos que están tratando de todas todas salir de allá, jóvenes, viejos, en fin, el que puede, se va... qué triste...

PapasxMalangas dijo...

Coño tenia un buen dia, incluso entusiasmado por la victoria de España ayer, pero me ha entrado un gorrión viendo esas fotos y leyendo los comentarios que ya se me jodió el dia. Me han venido tantos recuerdos de golpe...

PD: Hoy mismo te mando lo que necesito pa lo de la tienda, el fin de semana no tuve time de nada. Pero quiero hechar a andar eso ya.

Aguaya dijo...

Oye, no era mi intención ponerte tristón :-((((((

No, no, nada de bajar la cabeza!!! Ud. trague en seco, y pa'lante!!!!!!

Ok, tú pide por esa boca! Espero tu email!

Unknown dijo...

Gracias Aguaya por este post. El edificio Poey es uno de los mas bellos que nunca he visto con una atmosfera solemne y acogedora a la vez. Muchas veces me desviaba para pasar por el parque de los cabezones; muchas tambien arreglabamos el mundo alli. Alguna vez lleve a mis hijos para explicarles in-situ quienes eran esos "cabezones" fundadores de la nacion cubana.

Aguaya dijo...

Es muy bello, Laz, como toda la UH. Tanta historia detrás de esos muros y columnas...se respira una atmósfera especial allí dentro...

Saludos para ti!

nueva dijo...

cuantos recuerdos gratos...
Gracias por las fotos. Estuve en cibernetica-matematica y conozco bien todos estos rincones. Muchos de los de mi grupo estamos fuera de Cuba pero hacemos un esfuerzo por reunirnos de vez en cuando. Fueron tiempos muy memorables.
Saludos

Aguaya dijo...

Hola, Nueva, bienvenida!!!

La mayoría de mi grupo también estamos afuera :-(

Hace poco los de adentro hicieron una fiesta en una casa en la playa que nos dió envidia a todos... Antes las fiestas eran para bailar a ahora son para hablar de los hijos y rememorar tiempos pasados, jajaja

Saludos desde Berlín!
una colega

Unknown dijo...

Hola Aguaya

Por casualidad me empate con tu pagina yo tambien soy graduado de Matematicas de la universidad y me trajo muy buenos recuerdos las fotos de la universidad que posteaste.
Mi blog esta en

http://blog.isallaboutmath.com

Muy bonito tu blog. Me recordo de el la carne rusa,campismos etc.

Tengo ya casi 20 anos fuera de Cuba pero cuba no se me quiere salir de adentro!

Abrazos Julio

Aguaya dijo...

Qué tal, Julio!!
Bienvenido por aquí, colega!

He entrado a tu blog y al www.isall....... y me parecen geniales! Me recordaste cuando yo estaba en "preparación de concurso", por allá por la secundaria y el pre. A la escuela iba un profe de la Facultad, y a mí particularmente me gustaba muchísimo su forma de dar clases y de hacernos pensar los porqués de los problemas y las soluciones.

Es de verdad muy grato que gente de la Facultad nos encontremos a través de estas fotos que puse en el blog y que me enviaron de allá mi hermano y la esposa. Triste que muchos no vivan en Cuba, como tú. Ya leí la primera entrada de tu blog...

Bueno, Julio, ya caeré por allá otra vez para oirte o leerte. Me gustó la explicación de los triangular numbers...

Saludos desde Berlín,
AB