jueves, 12 de junio de 2008

El deporte nacional

votar
(Hoy vamos a hablar de deporte con Lelé Santos... ¡Bota, bota la gorda!)

El deporte nacional
Por: Lelé Santos, columnista invitado

© flickr/Smite

El dominó solo necesita cuatro personas -para jugar entre dos parejas-, se puede jugar de noche -con una lucecita basta-, bajo un buen aguacero o en un ciclón -si es dentro de una casa-, no requiere de un terreno o lugar espacioso -solo una mesa y cuatro sillas-, no necesita pelota, bate ni guantes o, últimamente, una chapa de botella y un pedazo de palo, no hay que esperar por nueve innings durante más de 2 horas y media hasta que termine, no hay que aprenderlo en la escuela ni entrenarse o dedicarse por completo para dominarlo, no hay que sudar cayéndole atrás a una pelota o corriendo entre las bases, no provoca lesiones, y lo más lindo del caso, lo pueden jugar personas de todas las edades y sexos.

La pelota sigue siendo, al menos oficialmente, el deporte nacional. Hay series nacionales y afuera poseemos todos los títulos habidos y por haber. Un niño nace con una pelota o un bate en la mano y antes de decir "mamá" dice "estrái" ¿Pero qué me dicen del dominó?

© flickr/pixelbrand

¿Vieron cuántas ventajas tiene? ¿Podrán jugar pelota una mujer embarazada o un bisabuelo? En la concreta, el dominó se juega más y se aprende en la calle. Cualquiera escogería una soleada tarde de domingo, después de almuerzo, para jugar dominó en la acera, debajo de una mata de almendras, y así de paso se entera de los chismes de la calle y piropea a aquella muchacha que acaba de pasar por la acera del frente. Nadie jugaría pelota a esa misma hora en un terreno enfangado (recuerden que los sábados siempre llueve) para sudar y gastar tantas energías acabado de almorzar, queeeé va.

El dominó en Cuba es distinto al del resto del mundo porque absorbe la idiosincrasia del cubano. Y si no es así no lo jugamos ni nos gustaría verlo. La diversión y la gozadera de jugar dominó vienen por toda la bulla que se forma, las frases que se dicen, los ruidos en la mesa, las trampas, la gente de afuera que opina y se mete en el juego sin que los llamen, y si es en la calle, mejor, y si hay mucha gente esperando por entrar, maj mejol ento'avía.

© flickr/Nav A.

No me imagino a dos parejas de ingleses jugar dominó, fríos y pausados, cuando al final de la data uno de ellos diga "Acabo de poner la última ficha y con ello nuestro juego termina, ha sido un gusto haber jugado con ustedes". Nananina. Aquí decimos: "Me pegué, que venga otro muerto que sepa más".

Ese es el dominó de la calle, que te insulta, te pone en aprietos, te tensa todos los músculos y te obliga a cambiar de parecer con cada jugada si no quieres que el contrario conozca qué tienes y cuáles son tus intenciones. El dominó es guerra, y en la guerra se vale todo. Lo interesante es lograr que la pareja contraria crea otra cosa pero sin despistar a tu pareja porque sino es peor el remedio que la enfermedad.

© flickr/kimprobable

Así fue como nació el agacha'o. La salida y, en general la del contrario, la mata cuando le parece y cuando menos lo espera el rival, guarda pan pa' mayo, nunca se queda cojo y al final vira la tortilla a su favor y se pega. Ha dado buenos resultados pero hay que saber hacerlo bien, y no importa que se gane la mala fama de todos porque digan que así no se debe jugar. A un amigo mío le decían "el buzo", porque era tanto que se agachaba que ya no era debajo de la mesa sino por debajo del agua, estilo submarino. Vale todo.

En un juego donde las fichas te tocan, como el pan, y siempre quedan quince fuera, todo depende de qué tiene cada uno, que siempre es distinto a la vez anterior. Hay que saber jugar pero prima la suerte pues juegas según tengas. Una vez cogí seis dobles, otra cuatro dobles durante cinco datas seguidas, en una tuve albergado el doble-nueve siete datas seguidas. ¡Así no hay quién gane! Y el colmo, un día perdí con 8 cincos porque el mío se equivocó al final y me tiró el partido pa' la tonga. Tu pareja tiene que apoyarte en todo momento, dar su vida si es preciso.

© flickr/jon13210

Según su nombre, gana el que domine, el que se pegue, el que juegue todas sus fichas y no se quede con ninguna, y eso pasa poco. Lo normal es que se tranque el juego y que gane el que tenga menos puntos, el más bajito. Por tanto ¡a botar la gorda! También da mala fama ese estilo de juego pero uno lo acepta, "seré un botagorda pero te gané, cadáver".

Por eso siempre viene el infarto en un buen partido de dominó cuando, el que se cree ganador, tranca y grita a todos los vientos que está bajito y vira con tremenda furia su única carta: blanco-seis. El de arriba, tranquilito, con sus cuatro cartas bocabajo le dice al otro contrario:

- El tuyo no gana con esa mierda, suma todo eso que perdieron -y una por una, vira el doble-blanco, el blanco-uno, el blanco-dos y el uno-uno ¡cinco kilos en cuatro cartas!
- Así es como único me ganas, virándote bajito -le dice el doliente.
- A llorar a Maternidad de Línea.

© flickr/davidluna

En Cuba el dominó tiene su riqueza y es único. Tenemos varios tipos de modalidades y juegos: hasta el doble-nueve, hasta el doble-seis (ese se juega de Villa Clara a Guantánamo), y la longana, el roba'ito, el uno contra uno, la guerra, en parejas, por solo citar las variantes más comunes. Cuba ha sido campeón mundial varias veces en la modalidad de hasta el doble-seis. Pero esos torneos no tienen la sandunga del dominó de la calle.

Soy un loco al dominó pero así mismo defiendo su juego sin señas, trampas o interés de por medio. Se puede jugar a lo cubano y nada de eso hace falta para ganar, ¿verdad? Hay que jugarlo sano y si de verdad te gusta, entonces lo vas a disfrutar siempre.
Share |

16 comentarios:

Betty dijo...

Bueno, ya casi me iba a acostar y aquí entra el Lele con otra buena, el dominoooo. Aquí sí no me paso con ficha como con las bolas, soy fanática y viciosa a este cuasi-deporte nacional, creo que no hay cubano que no haya crecido entre el ruido del "agua al dominó", desde los fiñes en las esquinas hasta los abuelos del barrio, pasando por campeonatos en campamentos, empresas, las casas en la playa...la cantidad de dicharachos graciosos, el dominó está como pocas cosas, en el alma misma del cubano,se vaya donde se vaya...

Al Godar dijo...

Buena onda esa del dominó!
Aguaya:
Muy bien por el tratamiento que le diste a las dudas sobre el evento. Lamento no haber legado a tiempo para participar, pero se batieron muy bien.
Felicitaciones.
Navegamos!

Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle dijo...

Tengo cinco dobles...? Que hago, Aguaya...?

PapasxMalangas dijo...

A mí no me gusta el dominó, será pq soy malísimo jaja. Imagínense que pasé el servicio militar y ni siquiera para "matar el tiempo" jugué. Eso sí, me leí media Biblioteca Nacional :)
Saludos desde Madrid

Aguaya dijo...

Saludos blogueros para todos!!

Pues a mí me gusta jugar dominó. Sin embargo, la última vez que lo hice me parece que fue en el 97 ó 98... Nunca supe "adivinar" lo que debía tener el contrario.

Estando en la práctica militar obligatoria al terminar la carrera, sin la cual nos echaban miedo de no darnos el título, jugamos una amiguita y yo, en las pausas del almuerzo, contra todo dúo masculino (que eran los únicos que jugaban) del grupo, del albergue y del campamento. "Ruchamos" a muchísimos, nos levantábamos de la mesa porque ya no dábamos más sentadas en las tiesas sillas... mira que nos divertimos viendo explotar a los invencibles dominoseros... jajajaja, que se paraban después detrás de nosotras para ver cómo es que volvíamos a lograr sacar a los próximos........ "Moral, Pepe, las damas te sacron!"... :-) :-)

Bueno, Eu, bota la gorda! Tienes el doble-9? Sale con esa muchacho!!

:-)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

en cada esquina de las barriadas habaneras, si hay farol..., debajo de este hay una mesa de dominó. Este juego además es responsable de enriquecer el lenguaje, claro, no el léxico ana-litico de los pajarines... , digo PALADINES de la cultura nacional, sino el de la gente de a pie, que son la mayoría indiscutible de los cubanos.

¡Vota la caja de cervezas!, el lunar de lola, el duke, sixto, triquiti, siete mil y más murieron...
dale, quien sigue...
;)

Betty dijo...

;-D))) pues con la puntilla, sin-comer-no-se-púe-vivir, teresita-la-llorona, repite-y-pon-camarones...me agacho y gano;-)

pero Papas cómo es eso compadre, si es tremendo desconecte?;-D

sí Agua, es mezcla de suerte en la data y de habilidad, pero en el long run los mejores jugadores se imponen, qué rico un campeonato de dominó! Aunque no lleve interés ni nada, solo por jugar y pasarla bien como dice Lelé. saludos

Al Godar dijo...

Hoy Enrisco posteó algo al respecto.
Al Godar
Saludos,
Al Godar

Betty dijo...

No comprendo por qué provoca tanto escozor por ahí la idea del encuentro bloguero. Que quizás no es el primero, o sí? Pues no pasa nada. Que no tienen que (ni quieren) participar todos los cubanos que tienen blogs? Pues tampoco pasa nada. Que es difícil que se reúnan más de tres cubanos y ya se habla de política? Pues es cierto, pero hablar no implica arremeter unos contra otros, con ese odio visceral de a favor o en contra. O es que acaso cuando todos los que viven en Cuba que ahora -ciertamente- no pueden tener un blog, conectarse siquiera, cuando lo puedan hacer serán todos de la misma idea? No lo creo, el evento promueve la idea de libre Internet y el diálogo sereno y civilizado ¿Por qué hemos de ser tan escépticos, incapaces de hablar, temerosos de la reunión, de la agrupación bajo uno u otro signo? La iniciativa, cuando es ajena, suele provocar este tipo de rritación...dejémosla correr pues. El que quiera sumar que se sume,con su propio signo y puntos de vista, y el que no, que vea con interés los toros desde la barrera.

Lulita dijo...

estaba como decimos en cuba "perdia"...y parodiando al "che", era porque mi trabajo reclamaba el concurso de mis modestos esfuerzos....los he leido todos pero no podia dedicarme...I´m sorry!!!!

Bueno, que del domino guardo muchos recuerdos, sobre todo que soy la tipica que le encanta la doble blanca...pero is digo, lo que no se me olvida son los sonidos de las fichas contra las mesas..pensad...nos acordamos de la griteria, de las trampillas...pero el sonido, el sonido es único...

La semana que viene me vuelvo a perder ..me voy 2 dias a madrid, por curro, y no me llevo el portatil....pero bueno, asi cuando me conecte leeré con avidez todos los coments...

Me han dicho que no deje de ir a un restaurant cubano, que se llama la negra tomasa...alguien lo conoce...es que estado muchas veces en madrid pero nunca he ido a este restaurant...por lo que si me recomendais otro..soy todo oidos!!!

Betty dijo...

Hola Lulita

La Negra Tomasa está en la calle Cádiz, 9 esquina a Espoz y Mina, por el metro Sol, está bien...

Te recomiendo también el Centro Cubano de España, en Claudio Coello, 41, el metro Serrano, más modesto y la comida es muy buena. O el de la calle Huertas, el número 66 creo, el metro Anton Martín, barato y bueno
saludos

A Cuban In London dijo...

Espero no haber llegado tarde, porque... bueno... no es que me las de... de... bueno... no es que me las de... de... buen jugador de domino... pero la verdad es que... yo era uno de los mejores jugadores que se reunian en la Casa Estudiantil Universitaria, esq. 27 y K, a un costado del Sotano. Vaya... que uno no quiere alardear, agu, pero aqui te dejo algunas de las frases mas populares:

- tu veras, lo voy a conectar...
- al bulto.
- ghana es un pais (esa es la respuesta al comentario de la pareja "bueno, tu gana'".
- baja las fichas que ya tu no juegas mas.
- oye te acuerdas de aquella vez en casa de Maria Antonia?
- Ahora tu veras como el yuntal mio me manda esta por DHL.
- Oye, bota la gorda, asere, no, no estoy hablando de la jeva tuya, estoy hablendo del doble nueve, el doble ocho y el doble siete que tienes clava'o ahi.

Bueno hasta aqui las que recuerdo.

Saludos desde Londres.

Lulita dijo...

Hola betty!!

Moltes gracies!!!...me llevare todas las direcciones que me das y vere cual me queda mas cerca, porque estare en el htl capitol ...es que aunque en casa hago comida cubana...tengo ganas que alguien la haga x mi...¿no?

aqui en bcn, son bastante caros y no son muy buenos...pero me han dicho que en madrid son mejores y mas acequibles....ya te contare como m fué....

Betty dijo...

vale Lulita, bon apetit;-)

Anda que el Cuban si es un forofo dominosero, qué buena la del DHL;-D), es que en los piquetes de los viejos esas frases no se usan, sí las de dar el "encajillo" o la pollona "voladora";-)

saludos dominicales para Lelé y Agua

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguaya dijo...

Jajajaja, Cuban, lo de "Gahna es un país" me ha dado una risa! Así mismo oía decir!

Lulita, buen viaje!!!!! Come por ti y por mí :-)