miércoles, 18 de junio de 2008

Chili con carne... y lo picante que es

votar
© freestockphotography

En la cantina (comedor) de mi trabajo había "Chili con carne" hoy, entre otros platos del menú. Yo habitualmente estiro la mano y lo pido pues siempre me gustaron las sopas, los ajiacos, las caldosas, los potajes, en fin, el Chili con carne me recuerda todos esos exquisitos platos que comía en Cuba hasta que ya no me cabía una cucharada más en la barriga.

Pero los alemanes tienen un problemita, al menos para mí: no compiten ni remotamente con los mexicanos pero a todo le echan pimienta "para sazonar", según ellos. Y a mí, que no estoy acostumbrada, la nariz se me llena de agua y en cuestión de segundos parece que tengo catarro y la lengua me arde. ¡Y hay que ver cómo mis colegas le echaban más pimienta y sal, por encima! Por eso un día que invitamos a unos amigos a comer a la casa no paraban de elogiar la comida que hicimos (¡no dejaron nada en las cazuelas!) y no querían creer que no tenía un grano de pimienta, algo que ellos usan "para darle sabor a las comidas", o al menos me ha dicho así una amiga.

He incorporado una paleta de nuevos sabores a mi paladar pero cuando hay pimienta de por medio, no disfruto la comida, aunque me guste tanto y deje el plato vacío como hoy en el almuerzo, secándome la nariz tras cada cucharada.
Share |

14 comentarios:

Al Godar dijo...

Como siempre: Mucho de cualquier cosa es malo.
Y en el caso de la pimienta, dicen que da hemorroides!
Qu saben los deutches de sazón?
Saludos,
Al Godar

Eufrates del Valle dijo...

Paso con la pimienta....

Anónimo dijo...

Muy interesante su reflexión acerca de la comida alemana pero no sabía, aunque algo ya me imaginaba, que los alemanes comían en cazuelas ("no dejaron nada en las cazuelas")...muy ilustrativo, por cierto.

Aguaya dijo...

Al, entonces los alemanes deben estar con problemitas como esos, me imagino... ;-)

Eu, lo mismo: no me gusta para nada. Nitza Villapol en sus recetas ponía algo pero a mí no me llama la atención...

Plátano, por fin se dignó a escribir algo en el blog!! :-)
Pues lo de las cazuelas... claro que no comen en ellas sino en platos, jajajaja, es un decir...

Saludos blogueros para todos!!!

Anónimo dijo...

Hola, debo confesar que desde que vivo en Mexico el picante fue ganandome, al principio, sin querer mucho, pero ahora, adoro la comida con su poco de picante. La comida sabe a calor, a ardor, a deseos de pasarla por todos los lados de la boca para descubrir nuevas sensaciones, en fin... que ha llegado a gustarme algo qe antes alla en Cuba estaba muy alejado de mis preferencias. Aqui venden fruta (lascas de mango o kiwi, o coco) con chile en polvo por encima! Hasta ahi yo no llego, porque con las frutas tropicales no se juega a cambiarles su sabor tan exquisito! (Creo que al mango no hay que echarle nada nunca, que asi esta bien)
Saludos desde Mexico,
Verónica

Aguaya dijo...

Hola, Verónica, bienvenida!!!!!

Muchacha, no me digas nada, que yo estuve en México en el 90 (Mérida, Yucatán) y hasta las chucherías y caramelos para los nin~os tenían chile en polvo por arriba!!!

De más está decirte que me invitaron a comer y aclaré primero que "nada de chile, por favor", sabiendo de la pata que cojeaban, y aquello no pude comérmelo cuando me lo trajeron. El camarero me dijo: "pero algo había que echarle, un tantico así para poder cocinarlo!!". Le tiré hasta fotos al plato, tan rico que se veía... :-(

Saludos para ti!

Anónimo dijo...

AGUAYA, GRACIAS POR EL APOYO DE SIEMPRE PERO QUEREMOS COMUNICARTE QUE A PARTIR DE ESTE MIERCOLES LOS MIQUIS DEJARON DE EXISTIR COMO BLOG. SI LA PAGINA SIGUE EN LA RED ES PORQUE “ALGUIEN” LE CAMBIO LA CONTRASEÑA A NUESTRO SITIO. NOSOTROS IBAMOS A CERRAR ANOCHE EL BLOG Y NO PUDIMOS. NUESTRA CONTRASEÑA ORIGINAL NOS REMITIA A UNA PAGINA DE BLOGGER QUE NO ERA LA NUESTRA. POR TANTO, NO PUDIMOS HACERLO. QUIEN FUE, NO SABEMOS. NINGUNO DE LOS TRES QUE CONOCIAMOS ESA CONTRASEÑA DICE QUE FUE. DE TODAS FORMAS, HAY QUE VER SI ESE “ALGUIEN” SIGUE PUBLICANDO. PERO TE ANUNCIAMOS OFICIALMENTE QUE LOS MIQUIS DEJARON DE EXISTIR COMO PROYECTO. LO QUE VENGA DESPUES ES UN FRAUDE. GRACIAS POR TODO. UNO DE LOS EX MIQUIS.

A Cuban In London dijo...

Pues, aquí es la comida india la que le gusta a esta gente. Y la primera vez que fui a un restaurante indio con la empresa para la que trabajaba antes, lo camareros tuvieron que traer una jarra de leche. Porque el picante se quita con leche, no con agua.

Agu, la pimienta la usoa para sazonar el bistec de un día para otro. Casualidad que pusiste lo de que te gustaba los caldos y eso, porque esta semana voy a poner en el blog la forma en la que yo hago los frijoles. Y por supuesto esto vendrá acompañado de una guarnición de... plátanos a puñetazos? ¡No, qué va! ¡Música, música, música!

Saludos desde Londres.

PD: Se me olvidó responderte la pregunta el otro día, no las cosas no están bien todavía. He ido a tres entrevistas y nananina. Mañana tengo otra, así que vamos a ver si la fuerza de la blogosfera cubana me ayuda, con Changó, Yemayá y hasta Siete Rayos.

Chao.

Cubalibre dijo...

Vamos "anónimo" vas a bailar en casa del trompo?

Aprende que en Blogger basta solicitar la contraseña (el creador del blog)y en segundos ya estas en el blog.

Así que cambia la carnada o vete a ver una película cubana en Cine Cuba

Para nosotros la pimienta y hasta el picante se ha hecho un habito en nuestros platos. El olor de la pimienta recién molida sobre la comida es exquisito independiente del sabor que le da.

Betty dijo...

pimienta sólo un tin...

pero como es eso de Los Miquis??? me cuadran esos chicos, voy a ver que ha pasado pero noticia con signo (-)

Aguaya dijo...

Miquis, al entrar a Blogger hay una opción donde uno puede solicitar por email la contrasen~a en caso de "habérsele olvidado". Ya probraron así? Todo deben aclararlo ya... estamos esperando por nuevos posts!!

Cuban, frijoles???? Voy pa'llá!!! Mi esposo dice que los que yo hago me quedan buenos. Del plato fuerte se encarga él :-) porque cuando yo lo hacía siempre quedaba algo enlos platos y cuando lo hace él no queda ni un granito de arroz. Conclusiones, yo me desempen~o mejor en otros menesteres... :-) y el cocina riquísimo. A propósito, alguien conoce a una chef de cocina? Mujer, digo...

Cuban, ich drücke dir die Daumen!!

Cubalibre, nunca me había fijado en el "olor" de la pimienta recién molida... lo tendré presente para la próxima y no muy de cerca, no vaya a ser que no pare de estornudar después en una hora... que ya lo hice de nin~a y sí, así mismo es.

Betty, besitos pa'ti! y saludos para todos!!

Catik dijo...

Hola Aguaya!
A mí me pasó igual de pequeña. Respiré fuerte para ver a qué olía la pimienta y todavía tengo la sensación en la nariz! No he podido volver a probarla...Ja ja
Un saludo,

Betty dijo...

Bueno Cuban mucha suerte espero que hayas tenido hoy, aché pa tí, ;-)
A mí también me gusta un toquecito de pimienta negra, en los frijoles negros solo, no en el resto, pero para que huela fresca tiene que ser directamente del molinillo, o de los frascos esos que traen los granos enteros y el molinito en la tapa, si no se va el aroma rápido.

Aguaya dijo...

Hola, Catik!!!!, yo ni quiero acordarme..... y mira que me dijeron "no huelas el pomiiiito, muchacha!", pero los niños siempre hacen lo que les parece, y también me acuerdo hasta hoy de las consecuencias :-)

Betty, he visto unos molinitos más linnnnndos... Aquí se usan mucho.

Saludos blogueros!!!!!