sábado, 14 de junio de 2008

Equipo N vs. Equipo E

votar
Dibujo de El Plátano Alegre, Miami: la última balsa, con su permiso

Leyendo el post de Yoani Sánchez La mano que lanza los palitos, en su blog Generación Y, recordé las numerosas ocasiones en que hemos comentado lo mismo los de mi grupo de la carrera en la Universidad y los de mi grupo de secundaria y pre-universitario que, aun después de tantos años, seguimos en contacto.

El Equipo "E" (Extranjero) ya casi supera al equipo "N" (Nacional) en número. ¡Somos tantos los que no vivimos en Cuba! Todos hemos sido lanzados como palitos, igual que muchos otros de mi generación, ya seamos médicos, ingenieros, economistas, informáticos, maestros, artistas, en fin, la gama es amplia. Los del equipo "E" hemos ido creciendo en cantidad con el paso de los años. Muchos de los del equipo "N" no se han ido de Cuba porque no han podido.

Mi país se desangra poco a poco y la herida es cada vez más profunda. También la de los que no estamos allá para, un día cualquiera, reunirnos en casa de alguno y rememorar tiempos pasados viendo a nuestros hijos hacer las mismas travesuras que otrora hiciéramos también nosotros.
Share |

7 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

No he leido todavia ese post de Yoani... te comento luego.

Los Miquis de Miami dijo...

todo parece indicar que tal vez bastante más rápido de lo que te imaginas puedas regresar, lo que habría que ver si uno se acostumbraría nuevamente.

A Cuban In London dijo...

Una de mis actividades preferidas cuando voy a Cuba es sentarme con mi mejor amigo (que todavia vive alla) y preguntarle: "Bueno, quien queda?"

Saludos desde Londres.

El Colorao dijo...

Hola Aguaya.
Estuve en octubre en La Habana, pero sólo para ver a mi familia, porque amigos no me quedan allí. Unos en Miami, Buenos Aires, París, yo en Madrid. En cada email mi madre me dice que el país se va a quedar vacío.
Un beso desde Madrid

Lulita dijo...

pareceré tonta .. pero a veces he pensado y si hicieramos una fiesta de ex-alumnos...y automaticamente me da la risa...porque claro...la mayoria de los del pre no estan en cuba y de la universidad tampoco...entonces veo las peliculas donde se hacen ese tipo de fiestas y me entra la nostalgia....

Casualmente ire a madrid la semana que viene, y me encontrare con un amigo que hace 18 años que no lo veo...como ha llovido desde entonces.....tenemos hijos..etc...era de la pandilla del pre, y ahora a traves de amigos nos hemos cruzado mails y tfnos, y nos veremos...pues nada, hare mi particular fiesta de ex-alumnos....con canas...jejejeje

Aguaya dijo...

Pues mis grupos hasta la Universidad están tan fragmentados que el día que me gane la lotería podré hacer una vuelta al mundo y visitar a alguien distinto cada vez.

A muchos hace años que no los veo, hay quienes han cambiado muchísimo! Lulita, qué emoción el reencuentro!!

Saludos blogueros para todos!

Betty dijo...

buenas energías las de encontrarse con los compis de estudio, nosotros también tenemos un grupo grande del Instituto, parte en la la Habana, parte en la diáspora y cuando nos reunimos es..."la leche" como dirían aquí los españoles, se siente bien