martes, 22 de enero de 2008

La parada

votar
El transporte cubano fue una de las primeras cosas de las que me desarraigué ipso facto: el de Alemania funciona casi perfecto. Bueno, yo diría que perfecto. Para una cubana como yo chocar con la realidad del transporte en Berlín fue un duro golpe recién llegada. En Cuba estaba acostumbrada a hacer preguntas como ¿hace rato que no pasa la guagua?, ¿para dónde va la ruta tal?, ¿cuál es la próxima parada?, ¿cuánto se demora la guagua en llegar a su destino?, ¿quién es el último?, entre muchas otras. Aquí no tienen sentido. La gente me miraba como a bicho raro las primeras veces que me atreví a preguntar algo.

Recuerdo el primer metro que cogí sola. Allá abajo no acababa de entender cuál metro era el que iba para cuál lugar pues los andenes eran iguales y los anuncios y pancartas con comerciales los cambiaban a menudo, así que no me podía guiar por ellos. ¿Cómo hacía? Pues cogía el que venía por la derecha, me montaba, seguía dos paradas, y si la segunda no era la de mi destino pues me volvía a montar pero en el metro contrario y viraba para atrás. Por suerte el viaje era cerca en aquella ocasión... Después fue que aprendí a leer las informaciones que, por cierto, están por todos lados, de sobra, bien señalizadas, con todo el lujo de detalles que usted necesita y que usted no necesita. ¡Adivinaron: por eso la gente no pregunta en la calle!

Los ayudo a entender la foto (de arriba hacia abajo):
- La "H" es la señal de Parada.
- "Magnusstraße" es el nombre de la parada (¡sí, tienen un nombre!).
- La "B" a su derecha identifica la zona de Berlín (segundo "anillo").
- "162" y "164" son dos guaguas que pasan por ahí, con el destino escrito a la derecha (esa es la clave para no viajar en sentido contrario como lo hacía yo al principio).
- "N60" es otra guagua pero con frecuencia nocturna (a veces es una camionetica) que pasa a las horas "pico".
- Las tres tablas que continúan dan detalles de la secuencia de paradas hasta el destino, a partir de esa en que estamos, además de la frecuencia con que pasa la guagua los días entre semana y los fines de semana durante todo el día, más el tiempo que demora entre una y otra parada.
- Algo que casi no se ve: un código que identifica a la parada y el cual se puede enviar en un SMS a un número de teléfono específico, para recibir en el celular, segundos después, cuál es la próxima guagua que viene (por si estás en la casa y no te acuerdas del horario de la guagua cuál es).

¿Los convencí? Es perfecto, ¿no? Ah, y si dice que la guagua pasa a las 11:32, pues espérenla a esa hora y no a otra...

Tan desarraigada estoy, que en Barcelona pasé mucho trabajo para moverme en unas pocas guaguas que cogí. No quiero imaginarme el día que tenga que coger otra vez una 174 en el Vedado... ¿Existirá todavía?
Share |

11 comentarios:

Borlora dijo...

Wow, eso si que es organizacion!!. Aqui en los "Estados juntos" nunca he visto esto. Lo que pasa es que aqui el transporte publico no es muy importante, casi todo el mundo tiene auto, solo en el centro de las ciudades, lo que le llaman downtown es usado con mayor frecuencia. Las distancias aqui son generalmente muy largas. Cuando fui a España me llamo la atencion que todo te quedaba cerca, el mercado, la cafeteria, etc...Aqui tienes que coger auto para todo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Agua, he tenido ahora mismo un flash back para mis tiempos de estudiante en Holanda, cuando me adapté tan bien a eso de la puntualidad de las guaguas, que cuando se demoraban dos minutos ya estaba hasta medio encabronao y todo...
Claro se me pasaba rápido, cuando me acordaba de la 27 y aquello de –¡un pasito a’lante caballero!- el asunto es que anduve media holanda con mi stripen card (a la cual rebauticé como la tripa) y ahora me has recordado aquello con este post de buen humor.

Bueno agua, nos vemos pronto.
tony.

p.s. Candela... No veo la hora de cuando pueda viajar de nuevo a netherlands para reencontrarme con mis buenos amigos y amigas.

Anónimo dijo...

Me encato la explicacion de la parada. Aqui en NY es parecido, pero no muy exactas porque el trafico no se los permite, sobre todo en rush hour (horas picos). Y si se monta una persona en silla de rueda, ahi ya se pierden varios minutos. Saludos.

Aguaya dijo...

Borlora, pues sí, yo creo que allá alguien sin carro pasa mucho trabajo por eso mismo: po rla lejanía. Aquí es igual "en el campo", en las afueras de las grandes ciudades. En Berlín, con casi 4 millones de habitantes y el transporte tan bueno que tiene (numerosas líneas de metro, de trenes, guaguas, tranvías, y la madre que lo parió), un carro no es esencial, de verdad.

GA, es así como dices, jajajajajaja, si se atrasa dos minutos la gente hierve y empieza a mirar el reloj nerviosa!! Bueno, en invierno es claro que dos minutos más pasando frrrrío es peor que esperar media hora una guagua cubana...

Eu, yo no sé cómo se las arreglan pero con tranque y todo pasan en tiempo! Bueno, yo sí sé creo: las guaguas tienen el carril de la derecha, prioritario para ellas...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Cono agua, con eso que nos cuentas me ha entrado ‘nostalgia baja’ por mis días en Benelux. Lo jodio es que ya lo vivido no vuelve para atrás... jajajajaja.

El Colorao dijo...

El domingo regresé de Berlín. Cada vez me enamoro más de esa ciudad, y mira que Madrid me gusta. Dice la socita que fue conmigo que nunca me había visto tan contento antes y eso que es la que comparte el piso conmigo.
Tengo un amigo que pasó por Berlín y Madrid antes de irse a Miami y todavía me cuenta que extraña el Metro y los jodederas en él.
Un beso grande, aguaya

lola dijo...

Hola Aguaya, aquí en Canarias el transporte público no es muy bueno, poco puntual e incluso han eliminado algunas líneas, dicen que da pérdidas, señores políticos que eso es una empresa de transporte público no un banco, en fin que ya le daremos caña en las próximas elecciones municipales. De todos modos no debo de quejarme, donde vive mi hija, en Castellón, comunidad valenciana, apenas hay guaguas y el colmo es que apenas hay taxis, por eso casi todo el mundo tiene coche ¿o será al revés?
Saludos!!

Aguaya dijo...

Colorao, Berlín es muy linda, verdad??? Creo que tengo la suerte de vivir en una ciudad que va tirando poco a poco al postmodernismo arquitectónico y la vez que comparte calles con edificaciones del año de la ñáñara, las que quedan en pie, claro, pues durante la guerra se destruyó muchísimo. A mí me gusta mucho Berlín! Qué bueno que a tí también!!

Lola, mi esposo tiene familia en Lanzarote y nos cuentan lo mismo. Tienes razón, yo no sé si será al revés o no... si no es con un "coche" (auto, carro, pu-pú) no hubiéramos podido conocer el Teide, o ir al Parque de las Águilas, o simplemente soltar la pata por Tenerife, donde estuvimos de vacaciones hace 3 años... Guaguas no vimos ni una sola, ahora que me pongo a pensar...

Aguaya dijo...

Colorao, por cierto, tengo un amigo de años con el cual perdí el contacto hace rato... la última vez que supe de él, vivía en España. Yo le decía "Waso". Serás tú?

El Colorao dijo...

Lo siento, Aguaya,pero no soy Waso. Igual si te acuerdas del nombre me escribes un correo y si me muevo un poco y está aquí, casi seguro doy con él y los pongo en contacto.
Berlín es mi próxima parada en mi carrera para ciudadano del mundo.
Un beso grande.

Aguaya dijo...

ah, no eres tú :((( Su nombre es Williams y estudió y trabajó en la UH.
"Carrera para ciudadano del mundo"... suena prometedor!! De Berlín no te vas a arrepentirrrrr
Bsos!