miércoles, 2 de enero de 2008

Mi generación también está marcada por las separaciones

votar
Yo nací en el 69. Un año más tarde la zafra del 70 marcaba mi primera separación de mi padre y, con ella, el comienzo de una lista de distancias subjetivas y objetivas como cualquier otro de mi generación también las ha vivido.

De mi escuela primaria recuerdo muchas cosas aun. Una de ellas, los planes vacacionales y los largos aburrimientos después que tocaba el timbre de salida, esperando siempre a que llegara a buscarme alguien de la casa. Todos trabajaban y a veces me daban las 6pm en la escuela. Más de 30 años después, durante la visita de mi padre a Berlín, me confiesa él que se arrepiente de las reuniones, de los compromisos de trabajo, de las tareas de choque de entonces que lo alejaron de su familia, lo que debía ser lo más importante.

La próxima separación grande ocurrió cuando tenía 12 años y empecé el 7mo grado en una beca. De ella salí hecha ya una mujer, seis años después... También mi madre me confesó el sentirse arrepentida de esa separación en los momentos más difíciles de una persona, el paso de la niñez a la pubertad.

Otras separaciones vinieron después: los trabajos voluntarios en el campo, las reuniones, los estudios, muchas de ellas marcadas entonces con lo que se esperaba de el futuro hombre nuevo que comenta GeNeRaCiOn AsErE en su post ¿Quién nos devuelve ahora esas palabras?. También me duele ver a mis padres marchitos, con nada de lo que tanto anhelaron y defendieron en los mejores años de sus vidas. Las palabras patria, bandera, revolución, no significan lo mismo ahora para ellos. Para mí, menos.

El debate de GeNeRaCiOn AsErE tiene su origen en el post de Ivis en su blog Memorias de una cubanita que emigró con el siglo. Ivis, digo igual: increíble que casi la mitad de los que estudiaron conmigo en la beca, en la universidad, de los que trabajaron luego donde mismo yo lo hice, vivamos en el extranjero. Estas han sido las separaciones más difíciles, como bien dices. Somos emigrantes que hemos dejado atrás a la "patria", la misma que un día lo fue y a la que besamos fervorosamente, la misma que ahora no ve crecer a muchos de sus hijos, la misma que ha perdido miles intentando alejarse de ella. Tantas preguntas me hago diariamente...

Después de 20 años he tenido el privilegio y el inmenso gusto de volver a encontrarme, aunque virtualmente, con muchos de los amigos de la secundaria y el pre. Es lindo ver las fotos de entonces y recordar momentos inolvidables. Triste ver que muchos de ellos ya no viven en Cuba. Esta foto es de aquellos tiempos:

Mi grupo de 9no grado en la playa Bacuranao, a la que fuimos en la primavera de 1985. La mayoría cogió la insolación más grande de su vida! Hubo quien usó para dorarse aceite de cocina alegando que era el mejor para el bronceado, y lo que sí se comprobó fue que el dorador que vendían en las tiendas en los pomitos ámbar de nada sirvió contra nuestro Sol tropical.


Los dejo ahora con un poema de Adalberto Guerra Hernández (Matanzas, 1967):

Oda del emigrante

He soñado que estuvieron las aguas
alguna vez cercando al hombre
que el hombre soñaba que su país
era realmente su país
y no la confusión de otro país en su país,
éste también era mi sueño
mi sueño era limpio como yo soñaba que era mi país,
pero uno tiende a conservar los ojos
ante el pico del cuervo
y evitar la horrible mirada de su cara
uno siempre se inventa un sueño,
una pared de agua que justifique sus propias manchas
uno es a veces más soñador que hombre
y más falso que su propio país.
Yo he soñado que soy el emigrante
que se marcha a conquistar el fuego,
pero el fuego no existe
sólo existen las aguas que me cercan
y yo me invento un sueño
y me marcho a conquistar lo inexistente;
que falsos son los sueños
en que uno puede inventarse su país,
que falsas son estas paredes de agua
que retienen el grito de los que sueñan
que alguna vez su tiempo será limpio.
Soy el emigrante
que ensimismado he vuelto
sobre estos muros de la contradicción y me pregunto
si alguna vez estuve entre los muertos
que heredaron el reino
o entre los vivos
que maldijeron una y mil veces el vientre de su madre
y habitaron una y mil veces el vientre de la bestia
y con beneplácito gozaron de sus carnes,
e hicieron con beneplácito
una trampa azul para sus huesos.
Mas yo estoy marcado por la sangre del cordero
mi frente es el centro del mundo
y en el centro del mundo era el principio de las cosas
y en el principio era el verbo y Dios era el verbo
y yo no estaba y no estaba mi país,
mi país no tiene centro,
ni dioses, ni verbos, ni hombres que sueñan,
sólo las aguas divisorias de familias,
de familias del exilio o familias del odio,
de familias que se fueron a buscar la paz eterna
y encontraron que la conciencia también era una guerra.
Share |

20 comentarios:

Ivis dijo...

Aguaya, me encanta este poema, sobre todo el final, tiene muchísima fuerza. La conciencia también es una guerra, ¡y tanto! Yo me siento cansada como si hubiera vuelto de una guerra y es sólo de pensar en Cuba, es algo que me roba las energías. Pero bueno, quejas aparte, la foto es muy graciosa. ¿Cuál eres tú? Ya salió la chismosa que llevo dentro.

Aguaya dijo...

yo soy la primera de izquierda a derecha en la última fila (tengo la mano en la cintura). Ahora no me parezco EN NADA!!!! cómo pasa el tiempo!
Tienes razón, Cuba nos roba tantas energías!!

Anónimo dijo...

ñooooo que foto, como me berreo cuando encuentro un blog que me gusta y me identifica y no haberlo visto antes, te linkeo en el mio cuanto antes, somos de la misma generacion yo naci en el 70

Al Godar dijo...

Si. Muy bueno el poema.
Buena tambien la foto que se parece tanto a otras fotos que guardamos los dichosos.
Saludos
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aquí estoy, contenido para no estallar con la avalancha de este poema y buscándome en una esquinita de tu foto, aguaya.
Dices lo mismo que hemos dicho, pero con otras palabras que (¡cono!) me emocionan... porque son las mismas que las nuestras, pero a la vez son tuyas, y es eso exactamente lo que somos todos, hojas de un mismo árbol desparramadas por el mundo, metiendo el pecho en suelo ajeno para conseguir una libertad prestada a la que nos aferramos como palillos de tendedera.
Es que... mira, luego de dejar a la mitad de uno mismo tras de sí, de tener que vivir por años muy lejos... sin el consejo de nuestros padres, o la alegría de los hermanos, envejeciendo solos con el recuerdo feliz y agrio de los socios o las socias del barrio... ahora está de más permitir que nos señalen ‘peyorativamente’ con el dedo como si fuésemos exiliados de segunda clase. Estamos hartos de vivir con miedo y de aceptar sin reparos a que venga otro para hablar en nuestro nombre. No, ninguna agenda... ningún líder merece nuestro aplauso si es que antes no nos da las garantías de que respetará el voto y las palabras de todos... los de aquí, los de allá y los de acullá, precisamente en ese derecho a elegir, proponer y participar es que tenemos que ser iguales.

Un abrazo grande. maylin, alberto, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Agua, te propongo el viernes 11 de Enero hacer un festival de fotos aquí en tu blog. Gente de nuestra generación ‘humm-humm’ vaya... contemporáneos que te mandaríamos fotos viejas... ¿del 2000 hacia abajo? Las mandamos por mail y las publicas todas a una hora determinada, en las entraríamos para comentarlas. ¿Qué te parece?
saludos. tony.

lola dijo...

Me marché de Cuba cuando tú tenías un año. Hasta el 82 no pude ver de nuevo a mi madre. A mi hermano más pequeño lo ví después de 20 años, ya era un hombre casado y con tres niños, la última vez que lo había visto recién había cumplido los 15 años, edad fatal para las familias que querían salir de Cuba y tenían hijos varones.

Aguaya dijo...

Estaba tan desesperada por acabarme de sentar a escribir!!! Vi los comentarios a media tarde pero no había podido tirar unas líneas... Voy por partes:

Yoyi, enseguida pongo un link al tuyo, que por cierto, supe de él por un comentario tuyo en Gen.Asere.

Yoyi, y Algodar, tengo más fotos cómo ésta!. Tony y familia, apúntenme pa'l viernes 11, claro que sí! Aviso antes para meterle con todo a los recuerdos fotográficos...

Tony y fam. de nuevo: yo también me he pasado los días de ayer y hoy emocionada, y es que el tema en el blog de ustedes y en el de Ivis me toca muy de cerca. Si no hay líderes verdaderos que nos guíen a los cubanos por "otros" caminos es porque no han sabido hacer ese papel de líderes ni los de adentro ni los de afuera. Intenciones hay muchas pero lamentablemente carecen del "extra" que las hace verdaderamente "seguibles".
Los de Miami y otros países que disminuyen a otras generaciones de cubanos restándoles importancia para seguir queriendo mantener las suyas como las primeras, no han ganado nada, al contrario, más rechazo que otra cosa, amén de la propaganda en contra que las desfavorece, eso está claro.
Los de "adentro" han alcanzado sus pequen~os logros pero siguen sin cuajar como debieran.
Yo también creo que el papel de los medios de información (o desinformación) han sido muy importante en todas las sociedades, también en la nuestra. Y la Internet hoy día tiene un privilegio único. Los que dicen que en Cuba muy pocos leen estos blogs desconocen tal vez que Blogger.com se encuentra en el lugar 10 de sitios que se acceden DESDE Cuba (vean estadísticas en http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?cc=CU&ts_mode=country&lang=none con los sitios más populares desde Cuba), por sólo citar un ejemplo. Las palmas para el que desde adentro publica sus impresiones, sus dudas, sus críticas. No menos importante es el rol de nosotros desde la distancia.

Lola, tú como tantas otras personas que han vivido alejadas de su familia, lejos de sus madres y sus padres, de sus hermanos, de sus hijos, son las más perjudicadas de todas y merecen todo mi respeto porque ya sé en carne propia lo que es vivir lejos de los seres queridos... Y pudiste mantener contacto con ellos? Hay tantos que rompieron con los suyos y nunca más han sabido los unos de los otros...

GRACIAS a todos por pasar! Como Ivis en su comentario a un post de GA hoy, me siento esperanzada!

lola dijo...

Aguaya, si mantuvimos contacto, mi padre removió Roma con Santiago hasta poder ver a toda la familia junta, y mientras llegaba ese momento, los paquetes que enviábamos a casa eran constantes. Aquí hubo una época en que pasaban muchos barcos cubanos, y bueno, ellos nos llevaban cosas a cambio de dinero, a veces las cosas no llegaban, era un riesgo que había que correr, pero la mayoría de las veces pudimos resolverles muchas cosas a la familia, incluso le enviamos una tricotosa que se convirtió en un negocio familiar.
Ni te puedes imaginar la alegría de mi padre, cuando al fin pudo tener juntos a sus cuatro hijos.
Saludos! y que tengas un buen año 2008.

Aguaya dijo...

Qué bueno, Lola, me alegro mucho por ti y por los intentos de mantener unida a la familia a toda costa. Me emociona el imaginarme a tu padre en el momento en que tuvo a sus hijos junto a él nuevamente...
Feliz 2008 igual para ti!

GaviotaZalas dijo...

Excelente post. Ciertamente pensando un poco sin condenar a nadie porq- por caridad- el pasado, espara mejorarlo si se puede en el presente, pero pienso q nuestros padres cayeron en la trampa de dejarles los hijos SOLO a la "revolución" y asi pasó, nos hicieron a su medida y a su gusto,,todos casi iguales como los CHURROS,,,METE DE ESTA PARTE Y SACA DE LA OTRA,,,
Me viene en mente el chiste del burro y el chorizo,,,,lo conocen??
Aquel q dice el padre le esta explicando al hijo como se hace un chorizo,,,,es un poco picante,,
saludos

Aguaya dijo...

No, Gaviota, no me sé el cuento... que lo haaaaga! qué lo haaaaga!

Los churros! cuánto diera por comerme unos! Los últimos fueron unos que me comí, con chocolate incluido, en un café en Barcelona, a la que tuve la dicha de conocer durante un evento. Qué ricos! y el chocolate, qué espeso!!

Y sí, tienes razón, "la Revolución" nos moldeó a muchos a su antojo y después, cuando no le gustamos más, nos dió la espalda...

Anónimo dijo...

bueno lo digo aunque si asi escrito no se si da gracia...
ADAPTACION PARA BLOGACCION X ORBITA..

El papá decide explicarle a su hijo - un poco tonto el hijo- como se hace un chorizo. Mata un burro viejo que tenia y prepara la carne.
Coge la maquina de moler carne la posiciona bien a la mesa y le explica por donde se mete la carne de burro.
-Mira mi'jo por aqui arribas metes el burro y por delante viene fuera el chorizo. repite el padre al hijo medio tonto dos o tres veces.
-Prueba ahora tú a hacerlo. le dice el padre.

-si papa,,mira q bien lo hago. dice el hijo mientras intenta meter la carne por al revés.

la escena se repitio varias veces hasta q al padre se la acabó la paciencia y le dijo al hijo.-

PUBLICIDADDDDDDDDDDDDDDDDD

General Electric dijo...

me apena haberme perdido las emociones que compartieron ustedes en los últimos días. A mi no me dejaron descansar por fin de año: que abre la puerta, que ciérrala, que si las torrejas... nada de internet! Ufff! Teníamos unos Pepes en casa y me pusieron a trabajar sin descanso.

Me gustó mucho el poema, especialmente la referencia a la "confusión de otro país en su país"

hey! y te pillé en la fotico: la chica del cuello a lo Modigliani y la sonrisa amplia como tus letras

un abrazo

Aguaya dijo...

El Frigi en persona!!!
jaja, lo del cuello tiene dos caras: querer salir en la foto con la bandada de gente que tenía delante y algo de gimnasia de cuando era chiquita, allá en el Martí, mientras viví en el Vedado. Pero eso fue hace muuuuucho.....
Bienvenido, Frigi!!

Ad Guerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ad Guerra dijo...

Aguaya, estoy muy agradecido que pusieras mi poema “Oda del emigrante” en esa hermosa reflexión que publicaste en tu blog y agradecido a los comentarios de tus amigos. No sé ni cómo encontré tu Blog pero estoy mandándote mis saludos y mis felicitaciones por tu trabajo. Aquí te dejo dos email para seguir en contacto.
comolosojosdeuntoroentristecido@hotmail.com
loscazadoresdelasobradelave@gmail.com
Un abrazo.
Ad Guerra

Aguaya dijo...

El autor del poema, qué honor, Adalberto, tenerlo por acá!!!!

Su poema es bello, precioso! Lo encontré Googleando en una página con poesías cubanas y me encantó.

Qué bueno que ha dado con mi blog! porque así le transmito mi admiración personalmente y de paso le pregunto el año en que lo escribió y dónde!

Un abrazo, de otra cubana más que emigró,
AB

Ad Guerra dijo...

Gracias por tu comentario, nada el honor es mío. Los datos que tienes seguros están tomados de unos textos que se publicaron en Internet tomados de una antología de poesía que fue publicada en Miami antes de que yo saliera de Cuba en el 94, los datos de la publicación están mal pero no me pongo a pelear por un par de años…..naci en el 1967 y no en el 65, soy de Matanzas y no de la habana pero no importa….soy de CUBA y tengo la edad del grito de desesperación que acompaña a nuestras generaciones. Ese texto lo escribí estando aun en Cuba (tempano en los 90 creo), fui fundador de Pro-Arte Libre (APAL) en la década de los 80 y aunque pude publicar algunas cosas en Caimán Barbudo y otras revistas hace muchos años ya, he sido de ESOS de los que se los trago el silencio o las fronteras. Es un gusto hablarte.
Ad Guerra

Aguaya dijo...

Pues ya actualicé el lugar y el año de nacimiento aquí en el post, cómo no!
Qué bueno, qué bueno estar en contacto!
Saludos, Ad!!