miércoles, 29 de octubre de 2008

Conozca Berlín - Urania-Weltzeituhr (Reloj Mundial) en Alexanderplatz

votar

El Reloj Mundial "Urania" que se encuentra en la famosa Alexanderplatz es uno de los lugares más visitados de la cosmopolita Berlín. Ubicado en el centro de la ciudad y punto de encuentro de turistas, amigos, enamorados o manifestantes, es tan popular como la propia Alex.

La estructura de cemento y aluminio mide en total 10 metros de altura. La columna inferior mide 2.7 metros y tiene un ancho de 1.5 metros. Se erige sobre una rosa de los vientos en forma de mosaico de piedra (se ve en la primera foto; fíjense en la base de la columna).


Encima del Urania rota una versión simplificada del sistema solar, con planetas y sus órbitas alrededor del Sol. Los planetas giran una vez por minuto alrededor del astro rey.

Sobre la columna se apoya un prisma de 24 aristas. Cada uno de los 24 lados del prisma representa una zona horaria de la Tierra. En el aluminio del enorme cilindro están destacados los nombres de las ciudades más importantes de cada zona horaria y se puede leer en cada momento cuál es la hora actual de cada una. La Habana aparece, claro que sí. Las dos fotos siguientes las hice entre las 3pm y las 4pm hora de Berlín, es decir, entre 9am y 10am hora de Cuba, como indica el reloj, pues tenemos 6 horas de diferencia.


El reloj pesa 16 toneladas y fue inaugurado el 2 de Octubre de 1969 (¡acaba de cumplir 39 años!) durante la reconstrucción de Alexanderplatz. Erich John, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes Aplicadas de Berlín, fue su diseñador.

La tecnología que permite su funcionamiento se encuentra debajo del mismo, 2 metros bajo tierra, en un espacio de 2 metros cúbicos. El motor eléctrico que controla el movimiento de los planetas proviene de la RDA.


A finales de 1997 el Reloj Mundial fue restaurado por un costo de 350 mil Marcos Alemanes (unos 170 mil Euros). En esa oportunidad se repararon algunos errores (ciudades que estaban en la zona horaria equivocada se cambiaron a la zona correcta, por ejemplo). Además, se incluyeron 20 ciudades nuevas y se eliminaron otras.

Alexanderplatz ocupa el primer lugar en Berlín en cuanto a visitantes recibidos. De seguro el Urania no pasa por alto en las cámaras fotográficas de los mismos. En la mía tampoco, ni la Torre de Televisión, pero de esa escribiré en otro "Conozca Berlín".



Share |