miércoles, 29 de octubre de 2008

Conozca Berlín - Urania-Weltzeituhr (Reloj Mundial) en Alexanderplatz

votar

El Reloj Mundial "Urania" que se encuentra en la famosa Alexanderplatz es uno de los lugares más visitados de la cosmopolita Berlín. Ubicado en el centro de la ciudad y punto de encuentro de turistas, amigos, enamorados o manifestantes, es tan popular como la propia Alex.

La estructura de cemento y aluminio mide en total 10 metros de altura. La columna inferior mide 2.7 metros y tiene un ancho de 1.5 metros. Se erige sobre una rosa de los vientos en forma de mosaico de piedra (se ve en la primera foto; fíjense en la base de la columna).


Encima del Urania rota una versión simplificada del sistema solar, con planetas y sus órbitas alrededor del Sol. Los planetas giran una vez por minuto alrededor del astro rey.

Sobre la columna se apoya un prisma de 24 aristas. Cada uno de los 24 lados del prisma representa una zona horaria de la Tierra. En el aluminio del enorme cilindro están destacados los nombres de las ciudades más importantes de cada zona horaria y se puede leer en cada momento cuál es la hora actual de cada una. La Habana aparece, claro que sí. Las dos fotos siguientes las hice entre las 3pm y las 4pm hora de Berlín, es decir, entre 9am y 10am hora de Cuba, como indica el reloj, pues tenemos 6 horas de diferencia.


El reloj pesa 16 toneladas y fue inaugurado el 2 de Octubre de 1969 (¡acaba de cumplir 39 años!) durante la reconstrucción de Alexanderplatz. Erich John, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes Aplicadas de Berlín, fue su diseñador.

La tecnología que permite su funcionamiento se encuentra debajo del mismo, 2 metros bajo tierra, en un espacio de 2 metros cúbicos. El motor eléctrico que controla el movimiento de los planetas proviene de la RDA.


A finales de 1997 el Reloj Mundial fue restaurado por un costo de 350 mil Marcos Alemanes (unos 170 mil Euros). En esa oportunidad se repararon algunos errores (ciudades que estaban en la zona horaria equivocada se cambiaron a la zona correcta, por ejemplo). Además, se incluyeron 20 ciudades nuevas y se eliminaron otras.

Alexanderplatz ocupa el primer lugar en Berlín en cuanto a visitantes recibidos. De seguro el Urania no pasa por alto en las cámaras fotográficas de los mismos. En la mía tampoco, ni la Torre de Televisión, pero de esa escribiré en otro "Conozca Berlín".



Share |

8 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Que interesante estimada Aguaya. Siempre habia oido hablar de la torre de Berlin pero nunca del reloj. Gracias por esta informacion, decididamente tengo que visitarte.

Anónimo dijo...

Al igual que Eufrates no había oído hablar de ese reloj. Estos paseos por Berlín me encantan, se va conociendo la ciudad y nos dan deseos de conocerla.
Gracias y mi saludo.

Rosa dijo...

Disfrutando del paseo, como los demás, y con esas explicaciones tan minuciosas que nos das. Gracias Dagmar. Un abrazo,

Rosa

Diliviru dijo...

Bonitas Fotos, alcance a ver la hora de Mexiko!!! jijiji.
Si... con K

El Conductor dijo...

otra vez estoy en facultad de deshacer entuertos!

que maravilloso articulo el tuyo!

Salva dijo...

Ja die Weltzeituhr sieht cool aus. Für seine Zeit weit voraus!
Das Design mein ich natürlich :))))

Lieben Gruß,

Salva

Aguaya dijo...

Saludos trasnochados!!!

Eu, la Torre es la torre, ella tiene el "uno", digo, el "cerito mate". Glazam, a mi me encantaría enseñarles Berlín!! Eu, ya lo sabes!

Un abrazo, Rosita, para ti! Me alegra que te gusten los paseos berlineses... mejores son en persona :-)

Dianita, ¡Viva MéxiKo! :-))

Conductor, gracias por la visita. Aunque no deje comentarios en tu blog, por allá paso a menudo.

Salva, el diseño a mí también me gusta! aunque con los artistas no se sabe muy bien: ellos revolucionan las formas y los objetos de tal manera que siempre están unos años por delante del resto de los mortales...

Un abrazo para todos, desde esta bella ciudad,
AB

Salva dijo...

Nun Form und Design sind ebenfalls von Erich John. Industrieformgestalter eben:)

Sieht jefendalls sehr gut aus. Hat was!!!!!

Gruß aud Köln,
Salva