miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi visita a la Web 2.0 Expo Europe, el presente y el futuro de la Web 2.0

votar
Hoy visité la Web 2.0 Expo Europe 2008 en el Centro de Congresos de Berlín. El motto central, How will you use the power of the Web?, me resultó más que atractivo e hice mi inscripción vía Internet para pasar por allí.

El Centro de Congresos de Berlín, muy cerca de Alexander Platz

De lo que no me arrepiento: en poco más de dos horas me adentré en el mundo de la Web 2.0 para conversar de cerca con algunos de sus actuales exponentes.

La entrada para los inscriptos y expositores era por la derecha. Por allí me dieron mi credencial

Déjenme comentarles que la Web 2.0 es un término que ve la luz en el 2004 a propuesta de Tim O'Reilly, para acuñar un concepto de dos dimensiones: no sólo la programación de aplicaciones y servicios de Internet basados en comunidades de usuarios, sino la estrategia y actitud a la hora de desarrollar esas aplicaciones orientadas a esos usuarios finales.

Comienzo de la zona de expositores en el expo hall

Ejemplos de tales aplicaciones para comunidades de usuarios son nuestros blogs, las wikis, los agregadores de noticias, las plataformas para compartir videos y fotos, entre otras muchas que forman parte de la Web 2.0. Y cuál no sería mi sorpresa cuando vi a Tim O'Reilly en el programa del evento, como conferencista invitado:

Parte del programa del evento

El Web 2.0 Expo Europe es un evento que incluye conferencias de especialistas, workshops, entrevistas y expositores que intercambiarán, entre el 21 y el 23 de Octubre, sobre el qué, el por qué y el cómo del mundo de la Web 2.0, su presente y su futuro.

Zona de expositores

Me fui entonces a palpar de cerca cuánto de real tienen los desarrolladores y visionarios de la Internet de hoy, y conversé con algunos de ellos.

Stand de Foxit

Con quien primero dialogué fue con el equipo de Foxit. Ellos desarrollan una tecnología que compite con Adobe, con la que se pueden visualizar, diseñar y procesar documentos en formato PDF. Además, ofrecen una plataforma robusta para administrar e intercambiar documentos entre varios usuarios priorizando, ante todo, la seguridad de acceso a los mismos.

En el stand de Atlassian

Después conversé con el equipo de Atlassian, una compañía con más de 12 mil clientes, incluidas 30 corporaciones del top-50 mundial. Ellos desarrollan aplicaciones que permiten a las empresas colaborar eficientemente, siendo Confluence la solución empresarial más conocida y avanzada para crear contenido en forma de wikis. Por cierto, me dijo el de la foto que por mi acento al hablar el Inglés le parecía que yo era alemana (no, todavía no) y cuando le comenté que era cubana me preguntó si a mí me gustaba el ropa viejo. Yo pensé que era un programa o algo así pero no, se trataba de la famosa carne mechada o "ripiada", que me gusta tanto, pero que no la asocié nunca con la comida típica nacional de Cuba, según me afirmaba él por lo que había visto u oído en los restaurantes cubanos que visita en USA. Me entero ahora... :-)

Stand de Nokia

Seguí pasando de stand en stand, preguntando alguna cosa aquí, leyendo prospectos y material informativo allá...

Stand de eBay

Algo comprobé: los expositores más agresivos, aquellos que la interceptan a una con preguntas como "¿Conoce usted nuestro producto X? ¿Ah, no? Le explico enseguida...", acapararon más rápidamente la atención de interesados y curiosos, como yo, que aquellos que esperaban a que una se acercara a preguntar. El marketing debe ser pro-activo (tomar la iniciativa), creo yo.

Stand de IBM

El intercambio de tarjetas de presentación estaba a la orden del día... pero no conmigo, pues no las llevaba encima. Las entrevistas también eran frecuentes. Esta al representante de IBM duró un buen rato. IBM es un platinum sponsor del evento, junto con eBay y Nokia.

Stand de Jive

El Vice Presidente de Ventas y Negocios de Jive me explicó, ampliamente, en qué consisten el software y la plataforma para redes sociales orientadas a empresas que ellos desarrollan. La idea principal: eliminar conversaciones, emails, reuniones e informaciones redundantes e innecesarias, abriendo una puerta a nuevas conexiones entre trabajadores, clientes y personal de una empresa, usando comunidades sociales.

Vista parcial de la zona de expositores

Una idea similar a la de Jive, compartir conocimiento dentro de una empresa, es la que desarrollan las compañías TamTamy, Telligent y Yoolink, mientras que Polopoly ofrece una plataforma para que las compañías administren y publiquen contenido digital, y Bambuser desarrolla soluciones para promover la transferencia de videos entre dispositivos móbiles y computadoras en tiempo real.

Otra vista parcial del expo hall

La próxima Web 2.0 Expo se celebrará del 31 de Marzo al 3 de Abril del 2009 en San Francisco, California. Será nuevamente coproducida por O'Reilly Media y TechWeb, compañías líderes y fundadoras de este tipo de eventos. Bueno, el famoso Tim O'Reilly, fundador y socio de O'Reilly Media, también será una de las figuras principales en esa oportunidad, que con sus ideas visionarias sigan revolucionando la que ya no concebimos fuera de nuestras vidas: la Internet.

Programa de la Web 2.0 Expo Europe en Berlín
Share |

14 comentarios:

Salva dijo...

Heyyyy, was ist das für ein klarer Himmel bei euch? In Köln trüb und da nicht?
Die Dame im Mantel....kommt mir irgendwie bekannt vor :)

Nein im Ernst Agua, starker Bericht. Hätte es mir gern auch angeschaut.

Liebe Grüße aus Köln,
Salva

Aguaya dijo...

Ja, das bin ich!!!!

Der Tag war unvergleichbar, Salva, und morgen soll es genau so sein, glaube ich...

Liebe schöne Grüße, un poco tarde pero aún despierta,
AB

Dagmar dijo...

Veo que has gozado de lo lindo! Con respecto a la "ropa vieja" yo no se si elevarla a categoría de plato nacional, pero si que es bastante típica. Para mí es como una "vaca frita" o "carne ripiada" pero entomatada. Bueno para la receta habrá que buscar un recetario de Nitza Villapol en la red :-)
Por cierto, tendrás que hacer un post con la comida típica alemana, que mas te guste.
Besos

A Cuban In London dijo...

Interesante articulo e ilustrativas imagenes. Soy contrario a ti con eso del marketing, normalmente le doy de lado a los "agresivos" y escojo cuando y donde poner mi trasero :-)

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Qué tal, Tocaya!!
Mira que me reí cuando me dijo "ropa viejO", jajaja. Yo le aclaré que la palabra no era masculina sino femenina, y de ahí saltamos de nuevo para los programas...
Me la has puesto difícil: en general la comida alemana no me gusta (aquí entre tú y yo, muchos no saben cocinar!!!) :-) :-) :-)
pero haré mi esfuerzo pues claro que hay un par de platos que vale la pena probar al menos :-)

Cuban, yo les doy de medio lado si de comprar en una tienda se trata, por ejemplo. Quiero tomarme mi tiempo y no me gusta que me estén preguntando. Pero en un evento como el de ayer, no es lo mismo el tipo de pregunta que escribí en el post a una como "En qué le puedo ayudar?". Ahí claramente yo respondería algo como "Bueno, no sé, estoy viendo primero", o algo así. Y sin embargo esa misma no sería mi respuesta si me preguntaran primero "Conoce el producto X?". Ahí la respuesta clara es "sí" o "no" y entonces le da pie al expositor para lucirse, cosa que también una quiere. Pero en las tiendas, todo lo contrario, es decir, como mismo dices tú. En otras palabras: no siempre hay que estar atosigando al cliente y el tipo de pregunta que se haga es fundamental en eso de la agresividad.

Abrazos para los dos,
AB

lola dijo...

Agua, pero si eres una niña, :)
Hay unos chistes de Alvarez Guedes que dice que para traducir al inglés la comida cubana quedaba un poco gracioso o raro, la ropa vieja era old clothes, aquí también se come otra ropa vieja pero es bastante diferente de la nuestra.
Saludos,

Aguaya dijo...

Ah, Lola, pero qué buena eres! Mira que hace rato estoy en los "ta" !!!
El frío, es el frío el que conserva a la gente... ;-)
Sí, yo he oído ese chiste de Alvarez Guedes, muy bueno........
Un beso,
AB

Anónimo dijo...

esto te salio de casualidad..espero..pero que contraste entre este post y ete otro que ta ca'tra......jejejejeje
Un saludo desde texas
PD: Sabes algo del Yoyo?..hace tanto tiempo que no escribe...

Rosa dijo...

Vaya Agu, fructífera visita, por lo que veo. Si voy yo no me entero ni de la mitad, pero supongo que para tí todo tiene mucho sentido. Lo mío es que me lo den lo más hecho posible, para yo teclear y poco más.

Lo de la ropa vieja está muy cómico. Mi mamá le llamaba así a la carne ripiada, que también la hacía con tomate, si era sin tomate entonces le decía vaca frita. Por cierto, que en tiempos mejores a veces lo hacíamos con las latas de carne rusa que me encantaba tal cual, pero para variar el sabor con un poco de tomate, mi mami decía que era "ropa vieja instantanea". Ahora ni una ni otra, no se que estarán comiendo, pero carne seguro que no. Besos,

Rosa

Eufrates del Valle dijo...

Muy interesante! Estimada Aguaya, estas acabandita!

Ya se a quien pedirle consejos cuando me trabe en algo digital, porque te vuelves una experta con todo lo que he leido sobre el tema aqui en tu espacio.

Pero, no puedo creer que no conocias la Ropa Vieja, quizas el plato nuestro mas conocido por los extranjeros. Cuando visites Miami, te cansaras de tanta Ropa Vieja. Mientras, puedes ir ensayando con Aguayo y los Aguayitos.

Aguaya dijo...

Qué tal, Julio!!!! Y tu sobri?????? El Yoyo debe estar cogí'o todavía con la mudada que tuvo... pero sé está bien.

Esa es la idea, Rosita: las cosas lo más masticadas posibles para que puedan ser usadas por las multitudes. Ah, me acuerdo de las latas de carne rusa......... y de los campismos donde nos poníamos varias veces en la cola para poder garantizar una reservita para cuando regresáramos a la casa...

Eu, claro que conozco la ropa vieja! Pero él me soltó el nombre de pronto, mal pronunciado además, en medio de una conversación sobre programas y redes sociales, que me sacó de paso y yo ni sabía de qué me estaba hablando :-))
Bueno, Eu, es que lo mío son las Matemáticas y la Computer Science. De otra cosa sí que mejor no me preguntes ;-)

Un abrazo para todos,
AB

Anónimo dijo...

Mi sobri de lo mejor, gracias a Dios (ayudado por angeles medicos de la Isla)....Oye..tienes alguien de camaguey visitandote!!!!

Betty dijo...

oye Agua que suerte que esto se organizara allí mismo en Berlín! No había caído por aquí hace días y encuentro full coverage, excelente haber aprovechado la oportunidad para ver cerquita los stands de actores importantes en la Web participativa, ideal! buen post y buena energía aplicada, un beso

Aguaya dijo...

Sí, Betty, que suerte que fuera aquí mismo! El haberme enterado 4 días antes no impidió que hiciera mi inscripción por Internet y participara... "La técnica es la técnica, y sin técnica no hay técnica".

:-)