lunes, 20 de octubre de 2008

La cárcel de la Stasi: Palacio del psychoterror

votar
Este fin de semana el periodista Martin Heller ha publicado en Spiegel Online un artículo con fotos y hasta un vídeo sobre el Palacio del psychoterror, como se conocía a la cárcel de la Stasi (Ministerium für Staatssicherheit: Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, RDA).


Según la entrada en Español de Wikipedia para la Stasi, la misma fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Y no por gusto: "Para el colapso de Alemania Oriental en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 300.000 informantes. Esto significa que aproximadamente uno de cada cincuenta alemanes orientales colaboraba con la Stasi, uno de los niveles de penetración más altos en una sociedad por parte de una organización".


La cárcel de la Stasi, sobre la que trata el artículo de Martin Heller, era un área blanca en los mapas de la antigua RDA. Cuando en sus instalaciones "desaparecía" una persona, ésta no sabía dónde se encontraba ni le era dicho tampoco. Métodos brutales para desorientar y humillar a los condenados al aislamiento físico por sus ideas "contrarias" a los intereses del Partido o por criticar "el sistema", eran en la cárcel y sus carceleros la orden del día.


El aislamiento carcelario de los reclusos, aunque éstos estuvieran allí en prisión provisional o para interrogatorios, era máxima prioridad. El contacto visual estaba prohibido. Los familiares de los recluídos allí tampoco sabían dónde se encontraban los mismos.


Hoy la cárcel es monumento y museo para no olvidar esa parte oscura del régimen totalitario de entonces. Solamente en el año 2007 fue visitada por más de 208 mil personas.


Por asociación, lo primero que me vino a la mente fue Villa Marista, su homóloga cubana con sede en el barrio habanero de La Víbora. Yo vivía relativamente cerca y debo reconocer que no solo en rumores sino cuando pasaba caminando ocasionalmente por allí, el secreto y el miedo se apoderaban de mí. Si mal no recuerdo, sus muros estaban pintados de azul. Yo pasaba de largo y ni miraba a través de las rejas...

Y bueno, no pude resistir la tentación de traerles el cortometraje escrito y dirigido por Eduardo del Llano, Monte Rouge, filmado con una cámara de un amigo suyo, con un presupuesto de menos de 500 dólares y circulado clandestinamente en todo el país, con el cual no paro de reirme por lo absurdo pero real de su sátira. Quizá ya lo conozcan, pero aquí les va una vez más:



[Todas las fotos son de la DPA; las tomé del artículo que les comenté.]
Share |

11 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Antes que todo una disculpa, agu. Revise una de mis respuestas a uno de tus articulos anteriores y me di cuenta que puse 'Das Spiegel' en vez de 'Der Spiegel'. Entonces, correcion hecha, vamos al asunto de tu post.

Es horripilante pensar que uno de cada cincuenta habitantes puede estar espiandote. Y mas terrible pensar que tienen el poder de mandarte a la carcel tan solo por una querella.

Es fundamental que estos desmanes salgan a la luz y tu pones tu granito cuando subes informacion como esta en el blog. Gracias.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Cuban, la que está mal soy yo! Escribí "Das Spiegel" y debe ser así como pones, "Der Spiegel" (para los demás, "espejo" es masculino -der- y no neutro -das- ni femenino -die-). Ya ves... gazapos en Alemán sí que tengo a montones ;-)

Pues sí, hay tantas cosas que quisiera contar de la antigua RDA (testimonios de amigos, documentales que he visto, artículos y libros que he leído) que a veces ni sé cómo. Y lo peor: se parece tanto todo a lo que vivimos muchos en Cuba!!!

Poco a poco iré insertando algo...

Un abrazo bloguero,
AB

Lulita dijo...

aguaya!!!,,,,es muy interesante este post de hoy...es que a pesar de todo lo que se ha hablado, sigue siendo una gran incognita todo lo que paso en la RDA...he buscado libros aqui en barna, y no hay muchos....que pena que sea tan parecido a nuestra cuba

Eufrates del Valle dijo...

Y pensar que ahi se formaron muchos de los segurosos cubanos. De la Stasi aprendieron muchos de los metodos que hoy se aplican en Cuba.

Buen post estimada Aguaya.

Rosa dijo...

Uyyyy, que horror, me pone los pelos de punta! Yo creo que el miedo a Villamarista es una de las cosas que mas quietos nos mantienen allá. Aprendieron bien, los verdugos. Bueno, aparte del escalofriante tema está muy bien enterarse de estas cosas. Un beso.

Salva dijo...

Ähnlich wie in Kuba, trotzdem nicht gleich! Der Unterschied war einfach dass es "ein Land" war, gespalten durch zwei!!!
Während die "Wessies" mit dem Fortschritt weiter fortfuhren, blieben die "Ossies" weit zurück!
Theoretisch hätte man über die Mauer geschaut um zu sehen wie die Vergangenheit aussah!
Der Westen profitierte natürlich stark davon. Es wurden Geräte spezifisch für den Westen gefertight, die man im Osten als Endverbraucher nie sah.
Honecker wurde auf Staatsbesuchen non "drüben" eingeladen (später natürlich angeklagt von den gleichen die ihn einluden).

Die Stasi, ja, es waren sehr viele Mitarbeiter, und sehr viele Informanten, die sogar eigene Familienmitglieder anschwärzten. Später waren auch diese Leute angeblich Opfer des System.

So richtig auf die Wiedervereinigung hat man sich im Westen nicht wirklich gefreut. Auch wenn dies in der Presse behauptet wurde. Man wusste über die Stasi-Machenschaften, wie es in der "ehemalischen dedeear" zuging. Und dass auch deren ehemaligen Informanten und Mitarbeiter rüberkamen.

Jeder 5te Bürger schreibst du, ich denke mindestens jeder fünfte!

Regime ja, aber ich denke dass in Kuba die Menschen mehr leiden als die Ossies damals. Sorry.
Sicher, Freiheit kann man nicht wiegen, aber es ist nicht ganz das gleiche!

Du ahnst nicht wieviele ein-zwei Jahre später sich beschwerten, dass es ihnen in der DDR angeblich besser ging als im Westen.

Ach ja, auch wenn einige das glauben.... die USA wollte sich damals als moralischen Befreier auftakeln, Ronald Reagan (uiuiui jetzt mach ich mir aber Feinde unter den USA-Fans lol). Erst der Auftritt des Ronald Reagan in einer peinlichen Rede in Berlin (klare imitation von Kennedy), und dann schickt man den Schauspieler und Sänger (wenn man ihn überhaupt so nennen kann) David Hasselhoff, um in Rockerlederjacke mit Ionen beleuchtet, auf der Mauer den Ohrwurm looking for freedom zu singen. LOL.

Naja, hab die Zeit halt erlebt :)

Trotzdem, als Zeitzeuge ist das mittlerweile zum Museum umfunktionierte Gefängniss sehr intressant.

Lieben Gruß aus Köln,

Salva :)

Aguaya dijo...

Lulita, Eu, Rosita, Salva, saludos!!!!!!!

Todavía hay muchas incógnitas en torno a la Stasi y a la RDA. PAra nosotros los cubanos, más, pues allá "nos enteraron" de que se cayó el Muro de Berlín de milagro.

Lo más traumático pienso yo que es que la misma familia te vigile y te delate, como dice Salva. Los números son conservadores, 1 de cada 50 quizá signifique muchos más de cada 50, qué dura realidad... Cuánto será en Cuba??? Porque con los CDR creo que partimos el bate........

Betty dijo...

hola Agua, tenebrosa la cárcel de Stasi, es conocida y descoj...el corto de Eduardo del Llano, lo hemos visto aquí una pila de veces con otros dos que circulan juntos, la actuación de la flaca estelar, cuantas cosas se pueden denunciar con la risa!!! un beso

Aguaya dijo...

Cuáles son los nombres de los otros dos que dices, Betty???!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos desde Berlin, un Feliz 2009 y les paso a continuación este link:
www.stasi-minint.blogspot.com
saludos
Jorge
csc1902@web.de

Aguaya dijo...

Gracias, Jorge, gracias por el link!!!! Mucha información y detalles que hay allí!!