sábado, 4 de octubre de 2008

Día de la Reunificación Alemana

votar

En Hamburgo fueron las celebraciones del Día de la Reunificación Alemana este año. La reunificación se entiende como un proceso que comenzó con la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 y que culminó el 3 de Octubre un año después con la adhesión de la RDA a la RFA. 18 años más tarde el presidente alemán, Horst Köhler, ve una balanza positiva pero no pasa por alto lo que todavía no ha podido reunificarse. Como hasta ahora, Alemania Oriental sigue atrás, necesitada cada vez más de "ayuda especial". Pero no quieran saber ustedes las opiniones de algunos colegas y conocidos míos (de ambos bandos) al respecto...

En la mentalidad de muchos la reunificación alemana dista mucho de ser un hecho aunque el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, de la Unión Democrática Cristiana, opine lo contrario. Yo lo vivo continuamente desde un día como hoy 4 de octubre hace 9 años, cuando llegué a este país. Los alemanes orientales (Ossis) y los Occidentales (Wessis) se diferencian bastante, cómo no. Y su actitud ante los extranjeros es también diferente. O por lo menos yo lo he percibido así. Por ejemplo, he vivido más de 7 años en la parte occidental de Berlín, o mejor dicho, en un municipio de la antigua Berlín Occidental, y nunca un alemán ha escupido en el piso en el momento en que yo he pasado caminando por su lado, no de casualidad, sino intencionalmente, que eso se reconoce enseguida, por las caras y las miradas antes y después. Y en menos de dos años que viví en la parte oriental de Berlín me pasó dos veces. Yo devolví el mismo gesto acto seguido.

Es un ejemplo cuestionable pues no representa (ni mucho menos es mi objetivo hacer generalizaciones) el comportamiento de los Ossis, pero esas y otras muchas conductas, opiniones, conversaciones, hechos, no me demuestran tampoco del todo lo contrario. No solo con los extranjeros sino en general, aclaro. Sin embargo, eso no opaca, al menos para mí, lo positivo que vivo a diario, lo que ha levantado este país en todos estos años, con suma disciplina, algo que admiro muchísimo.

Yo me pongo siempre a pensar en el futuro del mío. ¡Son tantas las similitudes de la antigua RDA con la actual Cuba! Pero tantas las diferencias... Así y todo fue el pueblo de la RDA el que empujó y empujó hasta que se cayó el Muro. Ojalá veamos los cubanos el nuestro como lo ven los alemanes el suyo ahora y yo cuando tiré las fotos: como una pieza museable con intrépidos personajes vestidos como la policía fronteriza, posando para fotos de turistas y vendiendo souvenirs.

Share |

6 comentarios:

Salva dijo...

Ja der dritte Oktober, Tag der deutschen Ein(f)alt :)

Heute haben mich viele Freunde angerufen aus Deutschland, einfach um zu plaudern. War ja schließlich jeder zuhause.
Guter Post. Wollte selbst eins machen wegen diesem Tag, aber benutze den Computer gerade zwischen Kartons und anderem Zeug zum packen.

Lieben Gruß, noch aus Turin,
Salva :)

Aguaya dijo...

Hallo Salva!!

Bevor ich mit den Kindern "Enten futtern" gehe wollte hi sagen! Armer du, voll mit Kisten über all... Für wann ist der Umzug geplant?

Sí, aun hay muchas diferencias y los alemanes no las esconden: hablan de ellas con facilidad (y sinceridad), menos mal (o al menos los que he conocido).

Un abrazo,
AB

Rosa dijo...

Me sorprende que sea precisamente en la Alemania Oriental (no era la comunista?) donde se manifieste más rechazo al extranjero. En Andalucía conocí a una chica polaca que vive en Berlín desde hace 20 años (tiene 34, así que llegó niña) y me comentó que era una ciudad multicultural, donde todos los extranjeros eran muy bien aceptados. Supongo que se referiría a la parte Occidental, pero no me lo aclaró. Anyway, ojalá tengamos pronto reunificación, aunque sea imperfecta. Un abrazo Agu.

Salva dijo...

Ciao Aguaya,
normalerweise haben die Freunde die Möbel mitgenommen. Habe nur meine Klamotten und ne Matraze hier behalten, weil ich noch Papierkram erledigen muss. (die italienische Burokratie ist blanker Horror, die schlimmste in Europa). Sollte also entweder morgen sein, oder spätestens Montag. Von Italien bin ich was Burokratie, Vertrauen und Soziale Absicherung angeht ziemlich enttäuscht. Würde keinen anraten hierhinzuziehen, Außer man ist steinreich. Dennoch liebe ich meine Heimat nach wie vor. Und ich habe auch gute Menschen hier kennengelernt, nicht viele, aber einige richtig gute.
Aber ehrlich gesagt, alle schimpfen gegen die ach so bösen Deutschen. Ich kann aber versichern dass Deutsch viel hilfsbereiter sind als meine eigenen Landsleute. Gut sie haben ihre Macken, aber haben wir das nicht alle?

Lieben Gruß,
Salva

PS: Schmeiss ein wenig Rum in den Ententeich, dann werden die Tiere vertraunsseliger ;) Spaß :)

Eufrates del Valle dijo...

Muy interesante. Felicidades por tu aniversario en libertad!

Aguaya dijo...

Rosita, sí, la Oriental era la comunista. Y ha pasado ésto: de un extremo han saltado (muchos) al otro totalmente opuesto. En la actualidad, la mayor cantidad de casos de xenofobia se dan en los estados federados de la antigua RDA.

Qué tal, Salva! Eso es verdad, cada persona tiene sus cosas y cada país también. Ejemplos de todo tipo los hay en todos los lugares. Yo he tenido mucha suerte con los colegas y conocidos que tengo, la verdad. Qué cosas tienes... :-) no les eché ron a los patos pero la niña sólo les echó la mitad de los panes que llevaba: la otra mitad se la comió ella misma pedacito a pedacito, :-)))

Eu, ya son 9 FREE!!!!