viernes, 3 de octubre de 2008

Crisis bloguera existencialista

votar
Tomado de Schnutinger, el blog de la periodista y caricaturista Ute Hamelmann

Sigo con comentarios sobre el libro de José Luis Orihuela que me estoy leyendo, La revolución de los blogs. Ayer me refería a los tipos de visitantes que entraban a un blog y por qué vías llegaban algunos. Hoy me resultó muy ameno e interesante el artículo de Jorge Ferrer ¿Por qué no cierra este blog?, a propósito del que escribiera Emilio Ichikawa en el suyo. ¿Bloguear o no bloguear? That is the question.

Con mi blog no he tenido (todavía) una crisis existencialista pero la pregunta sí me la he hecho para el caso del evento Blogueando a Cuba que estamos organizando un grupo de bloggers: ¿Tiene sentido un evento así o no vale la pena meterse en eso? Pero bueno ese es otro tema... retomemos el de este post, relacionado con los blogs.

Poniendo entonces mi piedrecita bloguera y con el libro de turno a cuestas, dejando a un lado la ¿crisis? de los blogs cubanos a que se refiere Ichikawa, los remito a los siguientes artículos, cuyos títulos hablan por sí solos:

- ¿Deberías dejar tu blog?
- Cómo matar la conversación y vida de tu blog
- Madurando las ideas y los posts de tu blog
- Seis pasos para escribir un buen post
- 3 Reglas para encontrar ideas, y 15 sitios para buscar información

Ahora, a la mejor razón para bloguear llegué a través del libro de Orihuela. Fue publicada en La Huella Digital, Premio Internacional BOBs 2006 al mejor blog en idioma español, del periodista y blogger Nacho de la Fuente. Nacho dice, entre otras cosas, que porque le da la gana. Y no hay razón más poderosa cuando uno ya tiene un tema sobre el cual escribir, claro. No obstante hay quienes se desaniman. Orihuela apunta:

La exposición pública permanente puede resultar agotadora, la actualización frecuente puede vivirse como una "esclavitud", la crítica, la ironía o el desprecio pueden desanimar a los bloguers que no tengan la piel lo suficientemente dura.

Así que, mi amigo, si la musa no lo visita o anda un poco desanima'o, le recomiendo el excelente post Blogging Tips - Hundreds of Resources for Finding Content for Your Blog, o tómese un descanso, estire las piernas, respire aire puro y regrese, sí, regrese si sigue pensando que bloguear es apasionante y contagioso. Así recomienda Orihuela que hace todo buen blogger.
Share |

9 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

La musa no me abandona solo me falta tiempo, buen post AGUA,,SALUDOS Y ADELANTE CON LA BLOGREVOLUCIÓN.

Salva dijo...

Ciao Agua,
hey, was für eine Kriese?
Eines gilt auch für die Blogs.
Die Masse verliert immer an Qualität.
Banales Beispiel: Kantinenfutter schmeckt gewönhlich schlechter als Essen in einem guten Restaurant :) (Klar dass ich italienische Restaurants meine ;)
Die Masse, deren Meinung. All das hat mich nie in meinem Leben intressiert. Gelte daher als Außenseiter sicher. Aber ich verrate dir ein Geheimniss ok? Bin gerne ein Aussenseiter ;)
Mach weiter so, dein Weg ist genau der Richtige.

Lieben Gruß,
Salva :)

Diliviru dijo...

Hey Agu: Que interesante todo esto que escribes. Definitivamente ese libro ha de estar buenisimo, y mejor que tu nos los resumes de una manera espectacular. Gracias.

Anónimo dijo...

Un abrazo Agua. Es muy útil todo esto. Creo que con frecuencia se confunden los caminos de bloguers y blogs.

Aguaya dijo...

El tiempo, Gaviota, el implacable... de ese tenemos poco :-( Bueno que la musa te ronde cerca!

Salva, la comida italiana en restaurants sabe totalmente diferente a la de la casa! Y si se trata de uno bueno, hmmmmmmm. Pienso lo mismo que tú: la individualidad y la autenticidad siempre son preferibles a no tener opinión propia y seguir lo que dice la mayoría aun sin estar convencido. Por eso siempre habrá blogs y "blogs", unos que cierran, otros que no, en fin, todo un abanico.

Esa es mi idea, Dianita, retomar algunos temas del libro y hablar sobre ellos. Antes le pregunté al autor si podía hacerlo ;-)

Amaury, así es. Yo diría que casi nunca se cumple "blog de X" = "blogger X".

Un abrazo bloguero para todos,
AB

Dagmar dijo...

Aguaya, gracias por tu ayuda y los consejos que me diste. Ya está solucionado. Buenísimos tus últimas entradas, y las tiras cómicas estelares. Mira ahora mismo son las 3 de la madrugada y yo aquí. Si puede que la blogosfera cubana esté en crisis, yo si que estoy en estado "crítico" desde hace rato.
Ciao

Aguaya dijo...

Qué tal, Tocaya!!

Me alegra que los tips te hayan ayudado. Ya lo sabes: cualquier otra cosa, escríbeme, que si la sé, te digo, y yi so, googleamos :-)

Buscar tema para un post no siempre es tarea fácil... Yo escribiré "mis" tips en uno, a ver si les sirven a alguien...

Un ciao bloguero,
AB

Betty dijo...

yo siempre tengo algún tema, lo que no tengo es oportunidad de sentarme a postearlo;-(( eso, el implacable tiempo que no me "cunde"... mi pobre perfil de Facebook aún espera hace un mes que me siente a subir fotos interesantes, que arrastro en mi flash de la oficina a la casa y de cas a la oficina, sin que encuentre un momento de calma para subirlas, ahí radica mi límite Agua, tengo que aprender con tu organización del tiempo y tu listica;-)

Betty dijo...

ah, y creo que bloguear es cosa de decir, no importa que hay más o menos actividad, mucha gente lo hace como terapia de expresión simplemente...