domingo, 8 de junio de 2008

De eventos, blogs y anonimato...

votar

El Yoyo, autor del blog Jinetero,... ¿y qué?, se ha quitado su antifaz en el mismo corazón de La Habana y ha publicado una entrevista a Yoani Sánchez, la blogger cubana más conocida internacionalmente y autora del blog Generación Y, conversando con ella... ¡ante las cámaras! El post lo titula Encuentro con Yoani en la Habana.

En la primera parte del vídeo que filmó el Yoyo los dos hablan sobre el evento Blogueando a Cuba y sobre otra pequeña conferencia blogger que Yoani está organizando para mediados de julio de este año. ¿El objetivo principal?: un enfoque práctico donde alrededor de unos 30 bloggers intercambiarán experiencias y aclararán dudas de software como la actualización de un blog a través de correos electrónicos cuando no se tiene acceso a Internet.

La convocatoria de Blogueando a Cuba, a celebrarse en el 2009, la actualicé enseguida: Yoani prefiere no ser presidenta de nada sino Blogger de Honor. Y bueno, ya lo es. También actualicé las fechas del mismo: similares cosquillas les provocó a muchos bloggers el que empezara un jueves... 13 de agosto. Bien: inauguraremos nuestro encuentro el viernes 14 y el mismo se extenderá hasta el domingo 16, no faltaba más :-)


A Yoani le parece muy sano que se haga un llamado a todas las tendencias y le gustaría estar al tanto de la preparación, pues anticipa que la parte organizativa pudiera ser un punto flaco. ¡Y dilo! La vida dirá si puedo ir, expresa, segura de que los complicados trámites burocráticos cubanos no deben subestimarse. Esperemos que sí, muchacha, esperemos que sí puedas compartir con nosotros en las discusiones en vivo. Para la organización, tú dispara, que por acá te escuchamos.

El evento que estamos organizando (somos un grupo numeroso, yo quizá la que más me atrevo a escribir en el blog como coautora) y todo lo que se va moviendo a su alrededor "tiene sus cosas". También el que lo estemos preparando un grupo de blogueros en su mayoría desconocidos. ¿Aguaya? ¿Y esa quién es?. Yo soy una más en esta blogosfera cubana, alguien que no aspira a protagonismo mediático ni profesional ni político ni nada por el estilo sino alguien quien desde hace rato le viene dando vueltas a la idea de conocer personalmente a los bloggers con los cuales me gustaría discutir "un poco más". A estas alturas creo que puedo publicar aquí el email inicial que escribí el 17 de abril a los que comentaban en mi blog o yo en el de ellos. Antes de que terminen de leerlo, reconozco que se me fue la mano en eso de "internacional" :-)

Familia bloguera,
¿qué les parece algo similar para el año que viene? http://geneura.ugr.es/~jmerelo/jornadas/BMC5/
Nosotros no somos menos. Con tiempo podríamos organizar algo bueno sobre la blogosfera cubiche... Eso no se ha hecho aun, que yo sepa... y estoy segura de que TODOS ganaríamos muchísimo.
La convocatoria podría lanzarse en alguna fecha y a partir de ahí darle tiempo a los blogueros y no blogueros a que preparen algo, se inscriban, participen...
Primero nos pondríamos de acuerdo en unas cuantas cosas organizativas, el nombre del evento, los temas, la estructura, en qué fechas, buscar patrocinadores, invitados especiales, etc., etc., y después hacemos una paginita Web o un blog, para anunciarlo e ir recibiendo colaboraciones.
Mi propouesta para el nombre: Primer Encuentro Internacional sobre la Blogosfera Cubana
¿Quién da más?
Podríamos celebrar en España el primero y cambiar a un nuevo país cada año.
Con los patrocinadores le podríamos dar una publicidad mayor, además de financiar las meriendas y el alquiler del local donde hagamos el evento.
Cada cual se paga su viaje y estancia, aunque un poquito que ponga cada uno (cuota de inscripción?) bien podría devenir en comida de bienvenida, alquiler de medios audiovisuales para las charlas, etc., etc.
Conmigo pueden contar para algo así.
¿Qué les parece? ¿Quién se suma???????
Saludos desde Berlín!
Aguaya

Bueno, éste fue el email. Eso sí, se sucedió una avalancha de respuestas, opiniones, apoyo, negativas, propuestas, ideas (la mejor idea es tener ideas, me dice siempre mi papá) que devinieron en blog, convocatoria, concurso, encuestas, como también "amigos" y "enemigos".

Por eso me llamó la atención el post del 4 de junio de Pomar en su archiconocido blog El Abicú Liberal. Y es que yo pensé que en esto de los blogs era un poco "libre" pero ya veo que el seudo-anonimato no siempre ofrece confianza :-) al menos a los cubanos, porque en otros países no tienen esos problemas. Con las actuales tecnologías de la información hasta se conoce la resolución del monitor con que Ud. está leyendo este post, por ejemplo. Siendo los blogs personales los que más se leen en las redes sociales, de las cuales forma parte la blogosfera, si bien la identidad del que lo escribe pasa a un segundo plano (lo que se escribe está en el primero), no todos están satisfechos con un velo encubridor.

El texto del Abicú me costó un poco de trabajo, no voy a negarlo. En realidad yo siempre le tiré a las matemáticas; las letras y la medicina nunca me atrajeron para nada, aunque me guste mucho leer, sin embargo. Por eso me fascina la blogosfera: hasta el más insignificante de los habitantes de este planeta, si tiene un blog, puede escribir en él lo que quiera y enseguida encontrará adeptos y detractores, de estos últimos segurísimo que la mayoría en forma de anónimos. ¿Y qué ha pasado? Ah, pues que el poder de la gente, del consumidor común, del ciudadano X, ha ido formando parte de la vida en Internet y de la vida de los demás.

Colega Abicú (un honor que me hace Ud. tratándome como tal) cuando abrí mi blog a finales de octubre pasado me dije: "Voy a probar a ver. Si me cautiva la blogosfera, pongo mi foto, día en que me casé, nombre y apellidos y lo que sea, o más sencillo aun: un simple enlace a todo lo que ya está en Internet con mi nombre, generalmente profesional, es cierto. Pero voy a darme un tiempo". Sabía que mi mamá se iba a poner nerviosa; de hecho ya contagió a mi papá, a mi hermano, a mis tíos, y la lista es más larga de los que me dicen "ay, mijita, no te metas en eso que vas a tener problemas, o nosotros" (todos ellos viven en Cuba, aclaro). Y el contagio llegó a mí también, o mejor dicho, lo traía ya de Cuba... Una buena cantidad de amigos de años, conocidos y algunos blogueros ya saben quién es Aguaya, pero insisto en que eso no es lo importante sino la chispa que se prendió entre un grupo de blogueros y que, al parecer, ha gustado también a muchos otros, no sólo cubanos.

Tomado de GeNeRaCiOn AsErE

Sobre los anónimos (pues comenté algo en su post) no tengo mucho que agregar que no hayan dicho ya los muchachos de GeNeRaCiOn AsErE en su post Anony-mouse. Los guapos del Internet. Yo diría que "al que le guste, bien; y al que no, también". Es que hay quienes ni comen ni dejan comer.

Pues hoy me llevé una grata sorpresa al ver al Yoyo en su video, aunque ya yo tenía el placer de conocerlo personalmente. A Ud. lo he visto en fotos en su blog. Me gustaría poder saludarlo cuando vaya a Bonn entre el 11 y el 13 de agosto de este año (¡y dale con el 13 de agosto!). De ahí a Colonia es un saltico. Y yo, pues yo soy una cubana normal, un poco soñadora quizá...
Share |

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena respuesta, "Las cosas claras y el chocolate, la Española"

Lulita dijo...

No entiendo nada..he leido lo del abicu y me he perdido entra tanto parrafo y eso que soy de letras..bueno aquí cada cual escribe ó se describe como quiera...si quieres ser anonimo lo eres y si no...pues nada...la vida es ya muy complicada para tener que darles mas vueltas a los temas...este no tiene hijos...si no, no pensara tanto....o no le diera time a escribir menudos parrafos,,,,jejejeje...aguaya el que te lee..lo hace por lo que escribes...no te calientes el coco...

Aguaya dijo...

Saludos "Anónimo" y Lulita! Por cierto, Lulita, acabo de ver en tu perfil que eres Aries. Yo también!!

Lo del anonimato es un tema interesante. De hecho está entre los posibles a discutir en el "famoso" evento. ¿Por qué la gente no quiere revelar su identidad? ¿Después de un tiempo cambian de parecer? ¿Se sienten menos vulnerables los que firman como "anónimos"? ¿A quiénes "se les hace más caso"? ¿Tiene el mismo "significado" un anónimo cubano que uno alemán o español? ¿Es necesario a veces "ser anónimo"?

En fin, hay tela por donde cortar y por lo menos a mí me gustaría poder intercambiar más al respecto, porque se han dado casos de empleadores que buscan en Internet toda información posible de un futuro trabajador, encontrádose lo que querían y lo que no querían leer... pero no todo el mundo tiene los mismos motivos a la hora de no dar datos personales en la red, por ejemplo.

VIDAROSA dijo...

Hola Aguaya:
Aunque leí esta entrada con atención debo decirte que no entiendo mucho lo que dices. Hay demasiadas referencias a textos o entradas de otros blogs, que no conozco. Perdoname, pero no puedo estar por todos sitios en Internet.
En lo esencial si comprendí tu "dilema" de identidad. Ser o no ser. Asumir o no asumir. Mostrar mi identidad o no hacerlo. Eso depende de cada uno, aunque pienso que muchas veces exageramos o nos metemos el miedo en el cuerpo, aunque este no exista. Yo, personalemente, no creo que en Cuba, tomen represalias con nuestras familias solo porque escribimos en un blog. Si fuera así, Yoani estaría desaparecida y las familias de los opositores al gobierno , también.
No sé, creo que si tienes problemas con eso, deberías seguir como estas y que nosotros, que te leemos, nos imaginemos lo guapa y simpática que eres.

Aguaya dijo...

Sí, Vidarosa, tienes razón, escribí sobre muchas cosas a la vez, quizá hubiera sido mejor ir por partes, como decía "Jack el destripador"... ;-)

En realidad los preocupados son la gente de la familia, que son los que viven allá en Cuba y ven fantasmas por todos lados, algunos de ellos de carne y hueso... Hasta ahora he sido muy respetuosa en lo que he escrito y meterme en la pata de los caballos, como pudiera resultar lo del evento, sería en todo caso por la falta de tiempo que ya tengo y tendré, no por otra cosa.

Lo dicho: me quise dar un tiempo y este bebé en gestación cumple 9 meses el 27 de julio, fecha en que decidí actualizaré mi perfil "con más datos", si a esa fecha llego tan apasionada como hasta ahora... espero que sí, y ya veré qué foto pongo, para no defraudarlos, :-))).

VIDAROSA dijo...

No creo que nos vas a desfraudar. Recuerda que yo ya ví la foto de tu nena y debo decir que es guapísima. Si se parece a la madre, pues vas a enamorar a más de uno en la blogosfera cubana. ¿Y sabes que? Aunque fueras bizca y con los dientes salidos, te queremos por lo que escribes y piensas, pues muchos cubanos, yo el primero, nos identificamos con tus posts, muy personales, pero que en su esencia tocan y llegan a cada cubano.
Saludos.
NOTA: Yo sé que hablo desde una posición relativamente cómoda, pues mi blog no es político, sino más bien sentimental y lamento estar un poco al margen de todo aquello que es política, pero mi blog tiene más que ver con los valores culturales, tradicionales, arquitectónicos, etc de mi ciudad, que con la política. Yo, particularmente soy bastante apolítico, pues en mi modo de ver, no hay nada más hipócrita y sucio que la política. De todas formas, yo, hace poco que estoy metido en esto de los blogs y me quedan muchos post por escribir. Y creeme, siempre hablando de La Habana y Cuba, diré lo que pienso y lo que tengo que decir. Criticaré lo que creo, en mi opinión que está mal y que se debería mejorar. Pero, eso sí, sin afiliación política ninguna. Solo desde mi punto de vista de cubano que ha estudiado, viajado y tenido éxito en la vida de inmigrante.
Es todo. Ahora me callo la boca y me despido, que voy a cocinar.
Un abrazo, beso, saludos y piensa que si escribimos en un blog es para soltar lo que llevamos dentro y si nos vamos a autocensurar, nunca lograremos nuestro objetivo. Claro, nos gustaría ser completamente libres y decir lo que pensamos y que se vea nuestra cara, para que se sepa quienes somos, pero eso no es importante. Lo importante es escribir libremente y si para hacerlo debes mantener Aguaya Berlin y no tu verdadero nombre, pues que así sea.
¡Contra, ahora si que me voy, que tengo hambre!

Aguaya dijo...

Gracias, Vidarosa!

Sobre los temas de los blogs, lo mágico es la gama de ellos que inunda la blogosfera y es precisamente por eso que son tan populares. Si los hubiera solamente de "política", los blogs no hubieran llegado a donde lo han hecho. En los cubanos predomina el "monotema" pero también hay muchos otros. Lo importante es que cada cual debe ser "libre" de proponer el suyo o estar de acuerdo o no con uno u otro.

Y bueno, no, no soy bizca ni tengo desorden alguno en los dientes... :-)))

Betty dijo...

Este blog de Aguaya es como un boletín, me acabo de enterar de la entrevista del Yoyo y le haré swing...Y me acabo de disparar a media noche la entrada del Abicú...profusa y verbilocuente, reconozco que necesito una segunda lectura para llevarme una idea más clara del mensaje de este blogger...una diferencia marco, a priori, que lo de la publicidad hacia Aguaya que menciona, en mi caso, ha funcionado al revés, Aguaya -al mencionarlo- lo ha dado a conocer a sus asiduos, entre las cuales me cuento, no todo es tan lineal, ni los referentes están tan claros, a pesar de lo explica el paisano Abicú, es opción de cada quien dar a conocer o no su identidad, en momento y la forma que quiera y eso no deslegitima en lo absoluto su hacer como blogger, la libertad de elegir, de hacer y de publicar...e incluso de conceder entrevistas;-D eso es lo bueno de esta película...