viernes, 17 de octubre de 2008

Habana: calles, barrios y lugares - Detrás del Hosp. Ameijeiras [updated]

votar
Tenía abandonada esta sección, hacía rato que no publicaba un post en ella. Pero hoy vengo con una foto reciente. Se trata (muy probablemente, pues no estoy totalmente segura del lugar exacto) de las calles Virtudes y Márquez González, justo detrás del Hospital Hermanos Ameijeiras, en el barrio de Centro Habana.

Esta imagen es del Google Earth. Yo destaqué con un punto rojo el lugar en el mapa. Fíjense la sombra que proyecta el edificio del hospital... y noten qué oscuro se ve el mar, el mismo que choca contra el Malecón habanero:


Ahora fíjense en la foto, tirada desde el propio Hosp. Ameijeiras. Observen lo que fue y ya no es... Me cuenta EPA (quien me regalara la foto) que había varias personas buscando ladrillos (si dan click en la foto, verán unas diez). El ladrillo se vende luego a 2 pesos cubanos. Incluso había unas ruinas (hacia la parte izquierda de la foto) que en cualquier momento iban a terminar cayéndose y, aun así, había un hombre tratando de llevarse algo de ellas (ladrillos, cabillas, lo que fuera).


Se cae mi Habana... :-(

[Update:
Agradezco a un(a) Anónimo(a) de los comentarios por la corrección del gazapo: Yo había escrito "Almeijeiras" y debe ser "Ameijeiras", sin la "l". ]
Share |

15 comentarios:

Al Godar dijo...

La ciudad se derrumba y yo blogueando!
Son los limpiapeceras de los escombros.
Saludos
Al Godar

Diliviru dijo...

Ay agu ni que decirte... Quiza una ciudad se derrumbe pero el espiritu y empuje de su gente dificilmente.
Un abrazo

Dagmar dijo...

Lo asombroso es que todavía quede algo en pié. ¡Fijate si eran buenas las construcciones, que despúes de más de medio siglo sin el mas mínimo mantenimiento y a merced del salitre y de nuestro inclemente clima, todavía algunas se "resisten" a caer!¡Toda una metáfora!
La Habana en la década del 50, era una ciudad puntera en arquitectura a nivel internacional, y miren ahora. Si ésto no desolación y decrepitud que alguien me diga qué es. Has tocado una tecla.....en fin, es muy doloroso verlo y mucho peor vivirlo. No hay un puñetero día que no piense en toda esa gente que se ha quedado sin casa.
Por eso estamos blogueando Al, porque si no podemos hacer nada mejor, - entre otras cosas porque no nos dejan - al menos damos un testimonio y nos desahogamos. No es gran cosa, ya lo se.
Besos a todos

lola dijo...

Hola Agua, el otro día estuve mirando unas fotos de lo que fue mi barrio, en la Víbora, esa calzada del 10 de Octubre está que da pena, es cierto que era una parte con muchos edificios viejos, al estilo de La Habana Vieja, pero yo los recuerdo pintados y con una cierta dignidad, ahora eso parece una ciudad después de la guerra. Muy dura será la reconstrucción, si es que alguna vez llega.
Un saludo,

Lulita dijo...

es cierto, la habana se cae, acabo de estar, y os puedo asegurar que literalmente se cae..(excepto la parte de la habana vieja que ha arreglado eusebio)....el resto de verdad que da mucha pena....paseas y ves edf que "antes" estaban pintados, y ahora es un "cascaron",,,y dices madre mia...tambien notas quien tiene o no dinero....casa arreglada..casa con pasta...es asi lamentablemente........pero hoy he leido una noticia que cuba +/- en 1 año será exportadora de petroleo...ojala que sea asi, pork imagino que todo mejorara ¿o no?.....

Aguaya dijo...

Es muy triste ver (en mi caso por fotos, no tengo la suerte -o desdicha- de haberla visto recientemente como Lulita) el estado tan deprimente que tienen muchas edificaciones en la actualidad. Y si fueran las viejas, pero tengo parientes que viven en un edificio que no lleva ni 5 an~os de construido, y ese está peor que los de la Calzada de 10 de Octubre que dice Lola, qué pena.

Sí, Tocaya, una ciudad tan bella en su tiempo... con un esplendor arquitectónico que llegó a sentar pautas, o a seguir de cerca las más modernas... y mira ahora.

Esperemos que el espíritu no se derrumbe, Dianita, pero yo lo veo ya por el piso. "Hace falta una carga...", y muchos blogs, como el de Al también.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola a todos¡
En los años 90 mi papá, mi hermano y yo andábamos detrás de estos edificios caídos para recuperar ladrillos y arena para hacer cemento. Digo "recuperar" porque no lo vendíamos sino que lo reutilizábamos en la reparación de nuestra propia casa. Digo en los años 90 porque aquello nunca terminaba, cuando terminabas una zona de la casa empezabas otra vez por otro lado, y así. Vivíamos en San Lázaro, cerca del malecón, y el salitre no entiende, y si encima los materiales no son buenos qué se puede esperar. El material sacado lo llevábamos en un par de bidones grandes encima de una carretilla, y así hacíamos varios kilómetros. Un día nos pusimos las botas con el material que sacaba el estado de aquellos famosos túneles polulares. Otro invento más que gastó muchos recursos del país. Igual el día que se vaya a ser un Metro en la Habana esos túneles sirvan para algo.

Eufrates del Valle dijo...

Se cae, querida Aguaya, se cae...

Rosa dijo...

Si que es terrible nuestra Habana decrépita. Hace mucho que está así, pero cada vez es peor, claro. Como Amaury, yo viví durante par de décadas en San Lázaro, a una cuadra del mar, y mi edificio era candidato a convertirse en proveedor de ladrillos, era de esos que hacían esquina y terminaban convertidos en parque. Por suerte mi mamá logró, mucha batalla mediante, que lo repararan - muy mal por el "desvío" de materiales - y logramos permutar antes que volviera a ser evidente el deterioro. No se si aún estará en pie ese edificio. No nos queda más que seguir blogueando, a ver si algún día termina la pesadilla. Un abrazo Agu

Anónimo dijo...

Almeijeiras no, es Ameijeiras, sin la l.
Saludos ;)

Aguaya dijo...

Gracias, Anónimo! Ya lo arreglé en el post...

Amaury, Eu, Rosita, qué pena, verdad? qué pena ver cómo se cae lo que un día vivimos y hasta quisimos...

Saludos a todos,
AB

A Cuban In London dijo...

Justo a una escupi'a de la que fuera mi secundaria basica por tres an-os, la José Marti.

Tienes razon, nos vamos a quedar sin Habana.

Saludos desde Londres.

Güicho dijo...

Tranquilos, mis paisanos, que Berlín quedó peor después de la guerra y en apenas 60 años la han reconstruido casi completa.

Betty dijo...

si mal no recuerdo ahí detrás del Ameijeiras, cerca del punto rojo había una unidad de resonancia magnética del hospital, sitio sensible por la energía que usa, confío en que al menos ese edificio esté con el mantenimiento que lleva;-(

Aguaya dijo...

Cuban, entonces te conoces bien la zona!

Ay, Güicho, qué ocurrencias tienes! :-) :-) Tú crees que 60 alcancen para nosotros????? :-O

Betty, la dependencia del Ameijeiras que dices sigue allí. Es el cuadrito con techo naranja que sobresale al sureste del edificio.

Saludos para los tres!!