viernes, 10 de octubre de 2008

Tres posts con un tema común: el miedo

votar

Cada uno de los posts de la trilogía siguiente presenta un mismo tema pero desde diferentes ángulos. Contado por tres bloggers, qué es el miedo nos llega desde la voz de un cubano que vive en la Isla, desde la de una extranjera, portuguesa ella, que ha ido a Cuba en más de una ocasión, y desde la de una cubana que ya no vive en su país pero que mantiene relaciones de amistad con los amigos que dejó atrás.

El primero de ellos es el blogger Solo ojos, cuyo blog sigo de cerca y les aconsejo lean, Detrás de un par de Cristales, escrito desde Cuba. El post ¿Dilema? ¿Frustración?, describe lo que piensa este cubano sobre el miedo y lo que piensa su mamá. Este es un fragmento de lo que le aconseja ella:

Si tratas de hacer eso, puedes darte por seguro de que nunca más podrás trabajar en algún lugar decente o ganar el salario que ganas ahora, pues nadie o casi nadie te va a seguir pues todos están o casi todos están acostumbrados a vivir del invento, a ver que se roba en el trabajo, sin tocar el tema más delicado que es el gran miedo y autocensura que existe en la mente de muchas personas que no se atreven a ver más allá de sus narices por éstos y muchos otros intereses a los que están comprometidos.
-O sea que al final serás para la mayoría o para los que tienen el mazo en la mano, un Gusano, un mal agradecido y un Delincuente (agrega Solo ojos).

La blogger portuguesa, Sofía, nos cuenta desde su blog O significado de medo em Cuba (El significado del miedo en Cuba) según su experiencia personal en dos viajes que hizo a la Isla. Sofía se inspiró en el post de Yoana, la tercera blogger, titulado Sobreviviendo y sin huevos, donde el miedo nuevamente es el tema central.

Tres verdades, tres maneras de analizar por qué los cubanos sienten miedo (sentimos, hemos sentido, sentiremos, ¡cómo se puede conjugar este verbo donde prácticamente no caben tiempos verbales pretéritos!) y a qué se le teme. Solo ojos lo resume en una frase: "el miedo a perder lo poco que tengo". Y es que los cubanos, la inmensa mayoría, tiene muy poco y, perderlo, puede significar también perder el sentido de la vida, a menos que se busque en otro país.

¿Con los blogs se sentirán mis coterráneos más libres de expresar lo que sienten? Solo ojos dice que sí. Hay que multiplicarlos entonces.
Share |

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que sí Aguaya. Ellos saben muy bien lo que es sembrar el miedo. Lo siembran desde que la gente nace y luego recolectan de la población, calma, docilidad, aburrimiento, resignación, desinterés. De esta forma su miserable victoria parece estar garantizada. Personalmente me gusta mucho la imagen de Matriz para Cuba. Se trata de que los blogs liberen a Neo.

Rosa dijo...

Magnífico ese valiente que se atreve desde Cuba, lo he agregado. El día que logremos sacudirnos las cadenas del pánico estarán acabados, pero ellos lo saben bien, e intentarán impedirlo a como de lugar. Esperemos que nuestros "campanazos" sean cada vez más escuchados y nos lleven por buen camino para sacudirnos ese terrible fardo, que ya pesa tanto.

Aguaya dijo...

Amaury, Rosita, gracias por pasar!

Apoyemos a los blogs escritos desde la isla. Para esos bloggers es tan difícil publicar!! Siempre pienso que un par de comentarios les dan esperanzas, los anima a no dejar de contar lo que les sucede.

Un abrazo bloguero,
AB

Lulita dijo...

hola!!

hace ya 2 semanas regrese de cuba!!!...aguaya ya tengo mis impresiones...te las mandare y si tienes un "time", la puedes poner...

Creo que en cuba, la gente esta "perdiendo" el miedo...pero igualmente hay miedo...si, es algo contradictorio...ya la gente no habla "bajito" de esto o de aquello, pero le tiene terror a la policia o a los "chivatos" del trabajo, que segun me han contado se han multiplicado bajo la fachada del "anonimo"....osea a cualquiera le pueden "joder" la vida, si alguien de tu cuadra o de tu trabajo envia un anonimo diciendo algo de ti o de tu familia....no se...la realidad ha cambiado...la gente ya habla "libremente" entre los que se conocen peroooo tienen miedo a la policia, al vecino, al compañero de trabajo, al nuevo amigo de su hijo/a...es triste que esto ocurra pero al final esta pasando y lo pude palpar ...todo el mundo, con el que hable(excepto 1, que a su vez vive como "carmelina")...todo el mundo se quejaba, estaban obstinados, desconcertados y a su vez tristes...muy tristes....

Anónimo dijo...

Lulita, acabo de escribir un post sobre el tema del miedo, gracias a la inspiración de este post de Aguaya. Justo comento lo que has dicho.
Saludos a todos¡¡

Lulita dijo...

acabo de leer un articulo de Eliecer.."el chico de alarcon"...sinceramente me quito el sombrero......vaya madurez politica, me ha impresionado sus conocimientos..que pena que hayan dejado de contar con el ...creo que aportaria tanto al "sistema"...

Es de agradecer estas palabras

".....sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador."

Este fragmento esta referido incialmente a los cubanos que estamos fuera, y que en ocasiones hemos trabajado muchas horas y duplicando trabajos, demostrando que el cubano en general no es vago...solo que no quiere cambiar su destino por "medicina y educacion"....

Educacion....los niveles de hoy en dia, no son los de hace 20 años...ha variado mucho el nivel...los maestros emergentes estan acabando el sistema educativo y no porque dependa de ellos, sino porque simplemente son chavales de 18 años que bastante hacen....alguien dijo, que la eduacion de un pais es su mayor tributo..y en cuba hasta eso se ha perdido.....en el caso personal, mis primos se quejan del gasto extra que tienen que pagar cada mes, para que sus hijos aprendan lo que no se les da en el colegio...por tanto la educacion gratuita la hay...pero a que precio?...una anecdota ocurrida delante de mi....mi sobrina le ponen una tarea de marti acerca de un verso y tenia que explicar la estructura del verso...la pobre no entendia ni atras ni alante,...y yo decia...joder que mal escribe marti, que esta estructura no se entiende...el final de la historia...es que le habian dado un verso, donde las mitad correspondia a ese verso en cuestion y la otra mitad pertenecia a otro poema que nada tenia que ver....y como eso pasa a diario....en otras materias....

Aqui en españa hay tambien deficiencias no digo que no, pero por lo menos no me obligan a "redoblar " los esfuerzos en aras de la medicina y la educacion....

Lena dijo...

Es interesante este tema porque muchas veces es complicado de explicarselo a gente de otros paises de America Latina. Las dictaduras del Sur fueron muy diferentes y no logran entender los metodos de la dictadura Cubana, como se impone el miedo en la sociedad cubana.

Por cierto, acabo de entrar en tu blog de los ninios. Muy buena iniciativa! Lo que no entiendo como puedes tener tantos blogs, ocuparte del encuentro bloggero, tener un trabajo y familia. Chica, yo no puedo con tanto :)
Besos,

Eufrates del Valle dijo...

Ayer, casualmente, recibi un email desde la Habana, que era el miedo mismo. Entre otras cosas me decia el remitente que estaban metiendo presa a mucha gente, que tocer podria ser un acto delicitivo en estos momentos....

Solo el que lo ha vivido, puede entenderlo...

Lulita dijo...

adjunto un mail que me mando mi mejor amiga....

Luly, Qué contarte, los agros vacíos, hoy por la mañana sacaron plátanos de
fruta en el de 19 y había tremenda matazón. Las ventas racionadas, solo
5 jabones, etc etc.
Dicen que a partir de no sé cuando van a comenzar a vender arroz y
frijoles en el agro, ahora no hay y solo 10 libras por persona. Cada vez
es peor, en días todo va cambiando para mal.
Nosotros hasta ahora sobrevivimos pero nunca había
visto el refrigerador tan vacío, por la izquierda nada, han aumentado
las penas y el encarcelamiento por cualquier cosa y hay miedo. Ni se te
ocurra preguntar quién vende jabitas de nylon es un delito mayor.
Así las cosas, así vamos.
No te preocupes, sabes que estamos vacunados contra todo....
besitos

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!!

Lulita, qué triste, verdad? y tú que acabas de venir de allá lo comprobaste en más de una ocasión... Ese temor de sentirse vigilados en todo momento es un acoso constante del que no se escapa con facilidad.

Amaura, voy para allá a leer...

Viste, Lena, el nuevo blog!! Bueno, ni yo misma sé cómo hago... aunque debo reconocer que donde único publico a diario es en este blog y, en los demás, no tan frecuentemente... La opción de Blogger para programar las entradas la uso mucho: a veces tengo más tiempo y puedo dejar algunos posts ya semiesbozados, lo que me ahorra mucho tiempo más tarde.

Eu, la cacería de brujas no se iba a hacer esperar... qué represión...

Un abrazo bloguero para todos!!

Dagmar dijo...

Querida Aguaya,
Estoy de acuerdo con Lena, no se como puedes ser tan prolífica, casi no te puedo ni seguir.
Estoy de acuerdo contigo y con los comentarios, el miedo en Cuba tiene tintes ya de "paranoia", pero no es "infundado". Son muchos años de adoctrinamiento y represión, podríamos encontrar un paralelismo con la psicología de las sectas. ¡Es tan triste! ¡Un pueblo con la creatividad y la chispa del cubano, verse reducido a repetir consignas! ¡y encima con el estómago vacío!¡manda "bemoles"!

solo ojos dijo...

Hola a todos .
Agua gracias por hacer eco de mis letras en este blog , nada es una realidad aquí que está acabando , nada y tengo entendido que se podrá peor , yo tenia unos artículos digitales conmigo y me aconsejaron que los borrara de mi memoria portátil , pues hoy estaba esto que por cualquier cosa eras un "sospechoso" entre otras cosas un ...
nada que hay que ser paranoico mas aún siendo de los pocos privilegiados a este espacio exterior .

saludos desde este par de cristales.

Betty dijo...

hay que escribir Ojos, es una de las pocas cosas que se puede hacer, para no dejarte abatir por la impotencia...no creo que sea paranoia, como están las cosas has de ser cauto pero no dejes de hablar de lo que pasa delante de los cristales de tus gafas...

Agua, ayer justamente leía en el el correo que me envía una amiga esta frase ...."por aca la cosa esta un poco complicada: una especie de periodo especial con terror de caer preso por un año si compras una tina de helado por la izquierda..."

Eso es el miedo en Cuba hoy. Saludos

Aguaya dijo...

Qué tal, Tocaya, cómo estás!! Oye, estoy hace rato por hacer mis listicas con tips para ver si a otros les sirven, y siempre lo voy dejando... Bueno, lo esencial es que lo preparo casi todo de madrugada, a veces para varios días, deja ver si les cuento en detalles uno de éstos...

Ojos, tú cuídate y no dejes de contarnos, como dice Betty. Los de "acá" necesitamos también de esos posts... seamos cubanos o no.

Un abrazo bloguero,
AB

Sofia dijo...

Haciendo uso de la palabra también significa que la gente a superar los miedo y, sobre todo, acerca de este miedo abre los ojos a muchas personas . Un miedo que no se detiene!

beijos
Sofia