jueves, 8 de enero de 2009

Cómo hacer una copia de un blog en Blogger

votar
Tomado del blog Tina- The Trials and Tribulations


¿Ha pensado Ud. alguna vez en la posibilidad de que todo lo que ha escrito en su blog, las imágenes que ha subido al mismo, los comentarios que le han escrito sus lectores (y los suyos propios) se pierdan, así como así, de la noche a la mañana? En otras palabras, ¿ha pensado Ud. alguna vez en despertar la computadora, activar el explorador de Internet que Ud. tenga instalado en ella, escribir la dirección de su blog, y que éste no exista más? ¿No? Pues ya es hora de que lo haga, o mejor dicho, ya es hora de que haga una copia del blog.

No es paranoia. En la red hay un sinnúmero de casos de bloggers que han perdido sus blogs completos, ya sea por mala manipulación, o por acusasiones falsas de otras personas ante Blogger, por ejemplo, cerrándole éste su blog sin más ni más (eso he leído), o por apropiaciones indebidas de otras personas de su blog, sin que Ud. se dé cuenta, por sólo nombrar algunos casos. Un ejemplo reciente lo leí en las noticias de Bitacoras.com: Microsoft amenaza con el cierre de su blog a Marcelino Madrigal.

A mí me ha sucedido en el pasado, no con mis blogs pero sí con proyectos que he tenido que entregar. A última hora la computadora coge un virus y me ha borrado las últimas versiones, o el programa de gestión se ha quedado perdido y, con eso, mis últimas actualizaciones, o el disquete se ha echado a perder (cuando había disquetes), o Windows ha dicho "hasta aquí" y me ha dejado colgada de la brocha. Buenas prácticas entonces: hacer copias con cierta frecuencia.

Los blogs no se quedan atrás, es por eso que, buscando en Google con algunas palabras claves, he llegado al artículo How to Backup a Blogger Blog, del cual traduzco aquí las ideas esenciales: cómo hacer copia de las entradas del blog, de las imágenes adjuntadas al mismo, y de los comentarios.

Hacer copia de las entradas del blog:

La primera vía, muy cómoda y directa ella, es no borrar de su buzón los mensajes que Blogger le envía a Ud. automáticamente (si así lo ha especificado en las opciones generales de su blog) de cada una de las entradas que Ud. ha publicado, en el instante mismo en que son publicadas por Blogger. Yo no me dí cuenta sino muy tarde: siempre las borro pues ya sé que están en mi blog... pero si éste se me esfuma de la Internet, las voy a añorar.

Otra vía es publicar el blog con todas sus entradas, es decir, que *todas* aparezcan en el explorador de Internet de una sola vez. Muchos bloggers tenemos enlaces a entradas anteriores las cuales no aparecen visualizadas en el explorador, generalmente. La idea es publicarlas a todas. Esto puede demorar un poco en cargarse completamente pero no deja de ser posible.

Para visualizar N entradas de su blog escriba (sí, con la N, así mismo):

http://NombreDeSuBlog.blogspot.com/search?max-results=N


Y espere, que algo tardará en cargarlas todas, seguramente. Yo he hecho la prueba y no me carga todas las que he publicado desde el primer post en octubre del 2007. Así que, conociendo la cantidad exacta de posts que yo he escrito, escribí el número de ellas en vez de la N. El número de entradas puede conocerse con facilidad. En el escritorio (o dashboard) aparece ese dato. Ese es el número al que me refiero. En el caso de este blog:


Y si el blog tuviera menos de mil entradas, puede escribir también:

http://NombreDeSuBlog.blogspot.com/search?max-results=1000


Una vez cargado todo el blog, salve una copia del mismo a través de la opción correspondiente de la primera opción del menú principal (barra superior) del explorador de Internet que Ud. esté usando (En Inglés: File + Save as, o simplemente combinación de teclas Ctrl+S).

Hacer copia de las fotos e imágenes del blog:

Si Ud. ha guardado los mensajes que le ha enviado Blogger sistemáticamente, o si tiene las imágenes en su propia computadora, ya tendrá copias de las mismas con seguridad. Sin embargo, es posible que no sea el caso y que tenga las imágenes y fotos esparcidas por toda terminal desde donde Ud. haya editado su blog, o que haya borrado algunas de ellas.

Una vez tenga el blog "entero" cargado en el explorador, se aconseja usar DownThemAll, extensión (para Firefox) que permite hacer un download de todas las fotos e imágenes pero también de otros documentos en particular. Para ello debe instalar ese add-on primeramente. Es sencillo de usar y las instrucciones para hacerlo son fáciles de entender.

Hacer copia de los comentarios del blog:

Los comentarios no se quedan atrás: también pueden hacerse copias de los mismos. Para ello escriba:

http://NombreDeSuBlog.blogspot.com/feeds/comments/default?max-results=1000


e igualmente "salve" la página en un destino local en su computadora.

Otras variantes:

Si desea que las entradas de su blog tengan una copia en una feed en formato XML, entonces escriba:

http://NombreDeSuBlog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=1000


Finalmente, también puede seguir los pasos que aconseja Blogger en su Ayuda general: How do I create a backup of my entire blog?. Sin embargo, ello presupone cambiar opciones generales, hacer copias previas de algunas de ellas, y "manosear" el código HTML del blog, lo cual yo no aconsejaría a bloggers inexpertos (puede ser peor el remedio que la enfermedad).

Actualizar el blog es una cosa (como en el comic que da inicio a este post) pero será "nada" si, de pronto, éste no existiera más... En fin, nunca es tarde cuando la copia es buena, así que le aconsejo que empiece hoy y no deje para mañana lo que puede salvar hoy.
Share |

6 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

que interesante...tomaremos nota

gracias

lola dijo...

Hola Agua, gracias por las recomendaciones, intentaré seguirlas ;)
Saludos, ¿mucho frío por allá?

Diliviru dijo...

Hola Agu:

Antes que nada gracias por tu compañia en estos dias duros! Que buen tema, fijate que siempre nos encasillamos en el a mi no me pasara, pero mas vale prevenir que lamentar, buenos tips!!!! Luego con tanto hacker que hay por ahi...

Salva dijo...

Ciao Dagmar,

sehr intressanter Post. Bin aber faul heute! Muss es aber mal versuchen. Wenn mein Blog gelöscht würde, nicht auszudenken. Wollte eh schon immer den ganzen Inhalt kopieren :)

Grüße aus dem kalten Köln (naja bei euch ja auch :)

Salva

Eufrates del Valle dijo...

Me "leiste" la mente o transmision energetica. Llevaba dias pensando en el tema.

Copio el link de este post para seguir los pasos en la practica. Gracias miles!!!!!

Cubanita dijo...

Aguaya, ya que eres como que ducha en la materia, sabes que si en blogger una puede cerrar el blog temporalmente, digamos, como para hacer un rediseno o algo asi?