lunes, 12 de enero de 2009

Las amistades virtuales

votar

¿Mis hobbies favoritos? Me gusta leer, siempre me ha gustado leer. A veces escribo algunas cosillas aunque de ningún modo me crea escritora; menos compararme con los que de verdad lo son, de cuna o de escuela. Y el blogging se asienta en el centro de mis aficiones, desde hace más de un año, acaparando cada vez más mi atención.

De la red profesional LinkedIn ya conocía sus bondades e ideas pero fue por los blogs que llegué a las redes sociales. De hecho mi perfil en ellas es un complemento para mis blogs. Y me he quedado con Facebook, la gigante. Abrir una cuenta en Facebook no lleva más de tres clicks. Adicto se vuelve uno con facilidad. Porque engancha. O se odia, como ya he leído también en la red.

Hay quien se toma el hacer amigos virtuales de manera estricta: si conocen a la persona con anterioridad entonces será su amigo, y hasta pueden llegar a responder, ante la solicitud de un desconocido, algo como "No me parece que te conozca..." o "Perdona, pero ¿de dónde nos conocemos?". El objetivo original de Facebook fue interconectar a estudiantes de la Universidad de Harvard, cuando surgió en el año 2004. Pero los usuarios han crecido en número (más de 150 millones, el 70% de ellos fuera de USA) y en preferencias, por eso también pueden hacerse otros nuevos amigos con quienes intercambiar fotos o mensajes, así como participar de numerosas aplicaciones.

Por poner un ejemplo de las estadísticas que hablan del grande del social networking, Facebook da albergue en sus servidores a más de 700 millones de fotos "nuevas" cada mes, y más de 15 millones de contenido diferente es actualizado también por mes, los enlaces a posts de blogs entre ellos. No por gusto ha acaparado la atención de la blogosfera y de los bloggers en particular, yo incluida. Y así hago: edito un post, lo publico, notifico (con un llamado a Total ping!) a los servicios y directorios donde tengo inscritos mis blogs que hice una actualización, y con la misma comparto un enlace en mi perfil de Facebook y en el de Twitter. Fotos que publico en mis posts también las subo a Facebook y ya: el resto viene solo.

Yo he conocido gente maravillosa en la blogosfera y en Facebook y he hecho nuevos amigos virtuales que están al alcance de un click para intercambiar como nunca antes imaginé. Hasta ahora les he visto más ventajas que desventajas a las redes sociales. Siempre dependerá de mí qué hago yo con la red social y qué hace ella conmigo. Es así que comenté una foto que publicó el escritor zaragozano Ricardo Bosque (que ni sabía que era quien era sino que me enteré más tarde) y que, por las notas que intercambiamos, llegué al sitio oficial del escritor cubano Amir Valle (al que tampoco conocía... sí, cosas de vivir en la Isla y conocer más de ella cuando se vive afuera) y a su columna mensual ¿Y QUE PASA CON LA CULTURA? Del estallido de la Guerrita de los emails a la domesticación intelectual, que les recomiendo no dejen de leer.

Cada usuario es responsable de lo que hace con su perfil en una red social y de las amistades que acepta o solicita en ella. No es menos cierto que, con la edad, nos hacemos cada vez más selectivos a la hora de hacer amistades en la vida real. Pero en la virtual es diferente, en la virtual a veces ni sabemos quién verdaderamente está del otro lado y de pronto nos descubrimos mandando besos, corazones rojos y hasta celebrando fotos y escritos. ¿Necesitamos más? Para algunos la respuesta es sí. Para otros, no. Así que cada cual sáquele provecho a las redes sociales según sus intereses y conveniencia. Y a los amigos virtuales, a esos déles un abrazo virtual, sin mirar mucho la foto :-)

Viernes, tira cómica de Mautro Entrialgo
Share |

9 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Las redes sociales nos han acercado tanto que a veces me parece que es mentira que tu estes en Alemania y yo en GB.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Así es, Cuban. Y ya no me imagino visitar Londres algún día y no avisarte primero, o no pensar en el Cuban blogger cuando oigo alguna noticia de allá. Y lo mismo con lo demás...

Qué tú crees, que las amistades virtuales pueden ser igual o más estrechas que las reales?

Yo tengo ya tantos amigos en la vida real a los que les he perdido el rastro... Los que hice en mi juventud, en la carrera, en el barrio, en el trabajo, etc...... Y los virtuales siempre estan "ahí".

Un abrazo virtual!!

Eufrates del Valle dijo...

Querida Aguaya, he tenido que rechazar todas las invitaciones a Facebook porque, si con el blog ya a penas me queda tiempo para la vida "real", con una cuenta de facebook me tendia que volver numeritos... LOL. Pero, no dejo de reconocer que es una maravilla.

Aguaya dijo...

Eu, tengo que reconocer que me le roban un tiempo precioso... al sueño :-( pero vale la pena.
Un abrazo!

Salva dijo...

Ciao Agua,

Facebook, blogs, chats.....

sicher eine feine Sache gute Menschen, gute Freunde zu finden.
Aber leider hat das auch manchmal den Gegeneffekt. Leider.....

Das Hauptproblem sind die Monitore. Die oft als Maske dienen, zumindest in vielen Fällen.

Ich denke das Facebook, oder auch all die anderen Dienste, erstmal dazu beitragen sich einen ersten Eindruck zu machen. Danach sich zu beschnuppern, und später wenn die Chemie stimmt, können sich daraus Freundschaften ergeben.

Aber leider, ist dies nicht die Regel. Blogs können letzendlich auch dazu benutzt werden anderen Schaden zuzufügen. Erfahrungen diesbezüglich durften wir ja schon machen. Aber das ist ein ganz anderes Thema......

Guter Post!!

Lieben Gruß aus Köln,

Salva

Rosa dijo...

La verdad es que ninguna de las redes me ha gustado mucho, pero el blog si, siento que es más personal, y la gente solo comenta si le interesa lo que digo. Ahora, para nosotros que estamos tan lejos de todos nuestros amigos reales, esto de tener amigos virtuales - que en el caso de los comentaristas de los blogs se sienten como reales muchas veces, y pueden llegar a serlo, creo yo - es un gran consuelo. En todo caso, una de las cosas que más feliz me ha hecho (aparte de decir lo que me da la gana, LOL) es conocer a gente como tu, mi amiga. Besos.

Aguaya dijo...

Salva, Rosa, así es, los blogs son "otra cosa" pero igualmente no son todo lo que quisiéramos. No obstante, yo estoy tan contenta de haberlos encontrado!! Y A USTEDES!!!

cyborg30 dijo...

Estas redes virtuales son tan diversas que no resulta muy dificil encontrar aquellos sitios y personas con los cuales establecer una relacion agradable. Me han gustado varios de estos sitios, pero soy bastante selectivo a la hora de desviar mi atencion de lo real maravilloso. Al igual que Rosa prefiero el blog. Ya estoy maquinando algo propio... pero el mas pequeño de la tribu (solo 3 meses) todavia demanda mucho, asi que mientras tanto leo y aprendo ;)

Betty dijo...

tengo que reconocer que empecé a abrir perfiles con mucho entusiasmo en Facebook, Twitter, Hi5, estoy por explorar Nettby que es mas local y parece que es manejable, pero la dinámica de las redes sociales me sobrepasa, llega un momento en que quiero a la vez subir fotos, escribir algo en aquel muro, enterarme de lo que está haciendo alguien....y al final lo logro hacer nada!! El ritmo del blog es más reposado coo dice Rosita y por ahora es lo único que logro mantener con un poco de disciplina y escaso tiempo...muy a mi pesar, porque Facebook es un paraíso de la comunicación y el intercambio, me pasaría horas allí;-( Eso para no hablar de SecondLife con sus avatares y su sincronismo en tiempo real ...y sus Linden dollars....qué locura!! en fin, se hace lo que se puede, un saludo a la peña