
¿Recuerdan el clásico de Disney, Los aristogatos? Pues lo he comprado para que mis niños lo vean, y yo, por supuesto. No resistí la tentación hace unos días cuando fui al mercado y lo vi en el estante, y compré esta edición especial retocada digitalmente. Anoche la puse en casa.
Qué película de animados tan linda, ¿verdad? Debo decirles que fue realizada en el año 1970 y que se estrenó por primera vez en el cine el 24 de diciembre de ese año. Creo que es una de mis películas preferidas de la niñez y recuerdo haberla visto cada vez que la ponían en la televisión en Cuba. La película fue dirigida por Wolfgang Reitherman y tiene 78 minutos de duración.
La historia de Duquesa y sus tres gatitos, Marie (la hembrita), Toulouse (el de pelo rojizo) y Berlioz (el de pelo oscuro) me la aprendí bien de memoria, no se me había olvidado ningún detalle. Y de la voz de Thomas O'Malley, el gato arrabalero que los ayuda a encontrar su casa, me enamoré perdidamente. ¿Saben qué? ¡En la versión alemana las voces son parecidísimas!: las de todos los gatos, las de las dos ocas, la de Madame, la dueña de los gatos, la del mayordomo Edgar, la de Roquefort, el ratón, la de los perros Napoleón y Lafayette, en fin, yo diría que casi las mismas voces, los mismos tonos... Cada uno de los personajes me hizo recordar la versión en Español que tanto disfruté hace muchísimos años. La de Thomas O'Malley, por cierto, en la versión que yo vi de niña, era doblada por Tin Tan, el famoso actor y comediante mexicano.
El niño se queda bobo cuando cantan los gatos y mi niña la ha visto dos veces seguidas, yo con ella. Ah, cuántos recuerdos de mi niñez me ha traído... Ningún detalle se me había desarraigado. Ahora menos si la podré ver cuando quiera.