viernes, 2 de enero de 2009

Un paseo por Colonia: El Museo de la Ciudad (Kölnisches Stadtmuseum / Zeughaus)

votar
En mi paseo por Colonia hace unos días no sólo compartí con amigos y visité el mercado Navideño sino que tuve oportunidad de hacer algunas otras fotos de la ciudad en diferentes oportunidades. Hoy les enseño algunas del Museo de la Ciudad, al que conocí por fuera en compañía de Salva y de mis dos niños. Por cierto, he leído en Wikipedia que Colonia fue fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), y que posteriormente fue declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Qué nombrecito, ¿eh? Yo no le pongo un nombre así a una hija mía, ¡qué va! :-)

Pues el Museo de la Ciudad de Colonia, Das Kölnische Stadtmuseum, es un museo con una colección de muestras de la historia de Colonia, desde la Edad Media hasta nuestros días. Fue inaugurado el 14 de Agosto de 1888 y no es sino 70 años más tarde que fue trasladado a las instalaciones de la Armería de Colonia (Das Zeughaus), construída entre 1596 y 1602. En el frente se encuentran relieves de la época romana y hasta una reproducción de la loba Luperca, quien amamantara a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma según la tradición.

De los más de 300 mil objetos que posee el Museo de la Ciudad de Colonia, cerca de 5 mil son expuestos en sus salas. Uno de ellos, sin embargo, es expuesto "fuera" del museo. Mejor dicho: "encima" del museo, en lo alto de su torre, erigida en el siglo XVI. Se trata de un Ford dorado con alas, obra del artista alemán HA Schult (Hans-Jürgen Schult, nacido el 24 de Junio de 1939 en Parchim) con motivo de la muestra "Auto fetichista". Que llegara allí el auto de 4 toneladas de peso el 25 de Abril de 1989 no fue fácil de tragar por las autoridades de Colonia pero ahí sigue la escultura alada de 6,20 m de largo por 3,50 m de alto y 10 m de ancho. No vuela, no, ni tampoco le rinde culto a la Ford, según el artista, pero yo en él no me monto no vaya a ser que arranque motores...

Es muy lindo conocer otras culturas, otras ciudades, otras edificaciones tan antiguas... Yo siempre recuerdo las de mi patio colonial: el Castillo del Morro, el Castillo de la Fuerza, la Fortaleza de la Cabaña, la Catedral de La Habana... La oportunidad de viajar debieran tenerla todos los cubanos y, lamentablemente, la gran mayoría sólo sueña con ella. Relacionado con el tema: hoy hace un año era miércoles y yo publicaba mi post Mi generación también está marcada por las separaciones, con el que me sigo identificando plenamente.

Pero bueno, aquí las fotos que les prometí, que espero disfruten:

Share |

11 comentarios:

waxaxo dijo...

Si, voy a seguir, tal vez me lleve un poco de tiempo, hay cosas que debo aun digerir bien... ¿cómo hacemos para mantener la amistad cuando nos separa un abismo ideológico? en fin... ya leerás, ya leerán todos...

un beso grande y feliz año, y feliz cumple a tu viejo

W.

Aguaya dijo...

Me gustó, Waxaxo, me gustó lo que escribiste, así que espero el resto!

Un abrazo y mis mejores deseos para este año,
AB

cyborg30 dijo...

Muy lindo el museo de Köln. Es increible que un pais que pasó por tantas guerras, divisiones y re-uniones pueda conservar ese legado historico. No voy a comentar mucho sobre lo escrito hace un año: naci en 1965, pero no hay mucha diferencia en mi historia como no debe haberla tampoco con quien naciera en 1974. Lo que acabo mi utopia fue mi padre retirado (despues de ver sus manos ampolladas con pus en los pocos instantes que pudimos compartir durante las famosas zafras) y que la pension no le alcanzó para comprar cafe, que no tuviera pasta dental, jabon ni desodorante, y ni hablar de la comida.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Saludos Agusaya, feliz 2009 para ti y los tuyos, preciosa

lamarga

Aguaya dijo...

Cyborg, la historia de tu padre no es muy diferente de la del mío y muchos que conozco... :-(

Lamarga, un beso para ti!!

Feliz 2009 para ambos!

Eufrates del Valle dijo...

Great pixels!!!!

Rosa dijo...

Magníficas fotos. Que maravilla palpar la historia de cerca, de primera mano. Contigo vamos conociendo y entendiendo mejor ese país extraordinario. Ojalá el nuestro llegue a recuperarse algún día, y a "reunificarse" como han logrado los alemanes. Un abrazo.

Salva dijo...

Bello per quanto sia stato il natale, un peccato grande che era tutto chiuso cara Dagmar :(

Tre musei da vedere: Museo romano/germanico, museo del cioccolato, e il museo della citta´. Tutti chiusi per le feste di natale.

Ci sara´ occasione la prossima volta di poterli visitare, promesso !!!! :)

Saluti da Colonia,
Salva :)

Al Godar dijo...

Muy interesante tu paseo por Colonia.
Buenas fotos.
Saludos
Al Godar

Aguaya dijo...

Eu, Rosa, Salva, Al, mis saludos blogueros para ustedes!!!

Para mí los blogs en general son un ranura personalizada por donde se mira el mundo en que viven sus bloggers... Yo cuento del mío con gusto.

Isbel Alba dijo...

Agua:

Te dejo estos comentarios tarde, pero aquí van. Estaba un poco distante de mi paseo por los blogs a causa de un desperfecto en mi red. Imagínate, sólo así se da uno cuenta de que también tiene parte de su vida en el ciberespacio.

¡Este reportaje es una verdadera joya! ¡Qué imágenes tan buenas!Conozco estos sitios sólo por fotos y por descripciones que me llegaban en cartas. Pero créeme, de alguna forma ya los visité porque cuando no podía salir de Cuba para irme a Europa, veía esos paisajes a través de los ojos de quien me amaba. Sí, mi deuda con Alemania es enorme... Y es que le debo el amor, todo el amor.

Gracias por compartir y por hacerme revivir esos recuerdos.

Isbel