martes, 6 de enero de 2009

¿No querías nieve? ¡Pues ahí la tienes!

votar
La nieve, tan blanca, es gélida... Hay frío, cómo no, o por lo menos para mí. No como lo sentía al llegar a Alemania, hace más de 9 años, pero hay frío. Creo que mi cuerpo se ha ido acostumbrando a la falta del eterno verano. Con -4 grados salí para el trabajo este lunes por la mañana. Ahora el reloj de la cocina marca -8. Para la madrugada se pronosticaron -12 en Berlín y hasta -20 un poco más al sur. Y debe seguir bajando.


La nieve, tan blanca, me trae una paz interior... Me gusta el sonido que se produce al pisarla con mis zapatos. Juego con ella como si fuera una chiquilla, pasando el pie derecho en forma de círculos, dejando huellas y volviendo a borrarlas. La aplasto bien, sueno un zapato con otro, vuelvo a hacer dibujos en la aún virgen.


La nieve, tan blanca, no se inmuta... La que se queda caprichosamente en las hojitas de los arbustos parece que lleva allí muchos días. No sopla el viento, no se mueve una rama. Está tan quieta que dan ganas de eso mismo: de tumbarla con las manos para ver cómo cae.


La nieve, tan blanca, brilla... Los días más fríos son los días soleados. Yo pensaba que no, pero ya lo he comprobado más de una vez. Es como si las nubes se fueran a otro lado para dejarle el lugar a los rayos de Sol, que en vez de calentar de arriba hacia abajo, hacen como si acapararan todo el frío que hay en el suelo, enfriándonos a nosotros también, de abajo hacia arriba.


La nieve, tan blanca, invita al silencio... Una amiga me decía hace unos años que los alemanes tenían como 4 tipos de abrigos diferentes y que a ella le parecía que eran demasiados. Pero es que cada 10 grados de temperatura ya no sirve el abrigo de 10 grados menos, o más. Una chaqueta para cuando hay 20 grados no abriga lo suficiente cuando hay 10. Y el abrigo de los 10 grados no abriga nada cuando hay 0 ("ni frío ni calor", me dijeron una vez, jijijiji) y menos aún cuando hay -10. Ya no pregunto más por qué tantos abrigos.


La nieve tan blanca, lo tiñe todo de un solo color... Por la madrugada, si está nevando o si está todo cubierto de nieve, hay más claridad en la casa. Cada minúsculo copo refleja la más insignificante luz de la calle y ésta se multiplica y se multiplica... Pareciera como si faltara poco para el amanecer.


La nieve, tan blanca, es preciosa... Los paisajes con todo nevado me fascinan. Y siempre me acuerdo de una conocida que decía que tenía familia en "Las Vegas Nevadas". Las Vegas, coma, espacio, Nevadas.


La nieve, tan blanca, es ahora mía... Pero tuve que caminar con muchísimo cuidado para no caerme, señal de que los zapatos no son los adecuados. Se camina diferente así: se apoya primero la planta del pie y luego el calcañal; los brazos no van en los bolsillos, aunque se congelen, pues deben ir rígidos, a los lados, buscando equilibrio; los pasos son más cortos, no puedo apurarme para coger el tren. Por eso me compré unas botas de regreso a la casa, apropiadas para nieve, con estrías profundas en la suela para que los resbalones sean menos, revestidas con material especial en su interior para dar calor al pie. Por poco me las pongo en la misma tienda...

La nieve, tan blanca, me encanta, me gusta, la veo y no creo que llevo en este país tanto tiempo, casi nada para otros... Y añoro una cálida playa.
Share |

22 comentarios:

lys dijo...

¡Qué frío, Aguaya. ABRIGATE MUCHO.

Un beso

Aguaya dijo...

Un beso, Lys!!

Brrrrrrrr.........

Michell Pérez Acosta dijo...

Aguaya este artículo es toda una lección d "teoría sobre la nieve".Para mi,q no la conozco(y quiero decir:aún..pq espero conocerla algún dia),ha sido muy instructivo.
Un abrazo cálido,para espantar un poco ese frio d película..

Salva dijo...

Hola Agua,

piccolo scambio d'inverno: rientrato adesso da un Pub dove sono stato con un mio carissimo amico per bere qualcosa di caldo :)
Sono le ore 3:29 di notte!
Qui a Colonia abbiamo adesso esattamente - 7 gradi :)

E neve dapertutto.

Hai sentito le notizie Dagmar? Quest'anno arriveremo a -16 gradi....brrrrrrrr

VOGLIO ANDARE AL SOLE; AL MARE; VOGLIO SCAPPARE DI QUA!!!!!!!!!!!!!!

Scusa lo sfogo sul tuo Blog, javascript:void(0)ma fa´ freddo, troppo freddo ;)

Saluti da Colonia congelata,

Salva :)

Sofia dijo...

Aguaya,me encanta la nieve y creo que la nieve hace una bella paisaje. Pero no cambiar calor e playa, por el frío y la nieve.La nieve y el frío pensar que me puede ser de visita, pero sólo vive bien con el calor y mientras que algunos la lluvia, que es buena (ma pocas vezes).
En Portugal no existen tales temperaturas, creo que incluso el norte, donde ser más frío y la nieve.
Puedo decir que ahora 7 grados en POrtugal (más concretamente, en Lisboa) y en frío es insoportable para mí... imagino vostro frío.:)

Beijos con un poco menos frío que usted.:)

Sofia

Anónimo dijo...

Hola Aguaya, me gusto tu post de la NIEVE, yo tuve la oportunidad de disfrutarla por primera vez hace poco en Las Vegas USA, donde no caia una nevada asi desde 1948 asi fue algo impresionante para todos...a mi me fascino...por un dia...me vino a la mente el cuento del hombre en Canada q mandaba las cartas de la nieve..te acuerdas??? bueno Muchos "frios" saludos. Tania

cyborg30 dijo...

No se porque cuando lo cuentas de esa manera hasta parece bonito de verdad... Aqui donde estoy se parece mas al diario de un Cubano en Nueva York por Alvarez Guedes. Los primeros 4 años fueron a pura pala. Ahora tengo una maquina. Pero aun asi: le ronca el mango levantarse y salir a limpiar la nieve.

Aguaya dijo...

Unos saludos re-fríos hoy por la mañana!

-10 ahora. Quieren un poquito???

A mí me gusta la nieve, y no puedo describirles la sensación tan extraña de júbilo que tuve cuando la vi por primera vez, en Octubre del 99 en Göttingen, centro de Alemania, cuando llegué. Por poco me la como toda, LOL

Síiii, claro que sí! El cuento de Alvarez Guedes es genial!! Hasta ahora no tenemos que dar pala nosotros pues el servicio de invierno de la ciudad se encarga de despejar las aceras y calles y de regar arcilla para que la gente no resbale al caminar (como en la última foto, que si la amplían la verán en el camino), pero donde la gente tiene sus casas propias y las distancias son más largas, imagino que cada quien deba dar pala para poder llegar a la acera.

Berlín, leí una vez, era uno de los Estados alemanes "menos frío". De hecho hacía años que pasaba siempre lo mismo: un par de pelusas y alguna nevada ocasional, pero nada como lo que han pronosticado para estos días: semanas así. En otros Estados, no. Allí susurran algo de nieve y al otro día ya todo está blanco.

Un abrazo para todos!!

Al Godar dijo...

Todo eso es resultado del calentamiento de la atmósfera... dicen que Europa se está enfriando porque los américanos jodieron la corriente del golfo con tantos carros.
Yo tengo sólo dos abrigos. Uno para cuando la temperatura está por debajo de cinco bajo cero y otro para cuando está mas alto. A 15-20 sobre cero en primavera aqui pocos usan abrigo. la mayoría se pone shorts y sale a fiestar.
La nieve y la pala... Yo me compré una máquina este invierno, pero cuando es poca, es mejor hacerlo con la pala. Mañana van a caer 20 centimetros aqui, así es que creo voy a tener que usar la máquina.
Disfruta la nieve, que es un poco como los hijos: aunque da un poco de trabajo trae muchas alegrías.
Saludos,
Al Godar

Rosa dijo...

Que poético te ha quedado este post, Agu! Casi me dan ganas de irme a Berlín a disfrutar la nieve - o a las montañas asturianas, que las tengo más a mano. Pero soy demasiado friolenta para eso. Que razón tienes con lo de los abrigos, aquí que no baja tanto hay que utilizar al menos 4 tipos. En Oviedo las pocas veces que nieva (par de días al año) no cuaja, y la verdad es que es bastante asquerosita esa nieve aguachenta en la que se resbala y se pasa un frío, que dicen que es peor que con la nieve seca, aunque no lo he constatado. Bueno, que la sigas disfrutando, pero bien abrigadita. Un abrazo, con pedacito de Roscón de Reyes...

Noelplebeyo dijo...

La pureza de la nieve y el frío que congela las ideas...lo de la playa lo tienes más complicado...Feliz año

Eufrates del Valle dijo...

Great pictures querida Aguaya!
Por estos lares ya ha nevado, pero todavia no ha se ha acumulado de esa forma.

El primer dia, bellisimo. Incluso, el segundo dia. Al tercero, la blanca nieve se vuelve un fango traicionero, congelado y resbaloso, que te hace olvidar lo linda que era el primer dia.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Que linda se ve la nieve Aguaya. Vi nieve por primera vez en el 78, cuando salimos de Cuba, vía España y nevó durante la noche buena. La mañana de la navidad amaneció con todo cubierto de un manto de blanco.
Jugué todo el día en la nieve, sin abrigo y amanecí con el resfrió mas grande de mi vida, pero valió la pena. Ese día también hice mi primer muñeco de nieve.
Las fotos te quedaron barbaras!

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Al Godar, ya se hizo habito echarle la culpa a los Estados Unidos de todos los males mundo, en lugar de tomar responsabilidad por sus propios errores.
Te lo digo yo, que vivo acá. Los carros tienen que pasar las pruebas del smog, no pueden echar humo, y si no recibes el certificado de que paso, no te lo registran y si te pescan manejando sin registrarlo te lo confiscan, hay que reciclar y tenemos un sinfín de requisitos para proteger el medio ambiente.
Lo que pasa es que es mas fácil echarle la culpa al vecino de al lado. :)

Isbel Alba dijo...

Un post con una visión romántica de la nieve, pero desde un punto de vista de alguien que conoce. Desgraciadamente, soy muy friolenta y no me gusta tanto y aquí en Montreal ¡nieve es lo que sobra! Pero coincido con Al en eso de que tiene sus satisfacciones. La suerte es que puedo y necesito pasar muchas horas leyendo y eso me ayuda a compensar el frío y la soledad durante estos largos in(f)(v)iernos... ¡Eso sí, cuando no aguanto más me monto en un avión y choco con las playas de Miami!!! Y delante de aquel mar, se me abren todos los horizontes nuevamente... ¡Ah, el mar!!! Nada como el mar...

Recomiendo el post de Al, que está muy bueno.

Zurama, no es sólo por echarle la culpa "al vecino de al lado", pero resulta que nosotros en el Big White tenemos una gran tradición de ecologistas. Somos la tierra de la Green Peace. Y sabes que a pesar de esos controles que mencionas, USA no es un ejemplo digno de imitar en ese campo. Para nosotros es una verdadera pena que el gobierno canadiense actual sea tan pasivo y negligente y nos haga desmerecer el prestigio que hemos ganado a través de los años.

Y coincido con todos, nada como ese cuento de Alvarez Guedes para reír a mandibula batiente con el tema de la nieve, ¡jajajajaja!!!

Isbel

A Cuban In London dijo...

Oye, mandame un poquito que en Londres lo unico que tenemos es frio, no nieve.

Saludos desde Londres.

Salva dijo...

Ciao a tutti,

Ok, allora, riguardo il riscaldamento globale. Dare la colpa adesso agli stati uniti d'america mi sembra eccessivo. Non sono un sostenitore degli USA, non amo la loro politica. Ma questo non centra nulla con le persone, ho amici fantastici in America :)
Ok, questo come nota personale!

Riguardo il riscaldamento, credo che tutti "noi" diamo il contributo a provocarlo. Ma questo perché e´ la politica, gli interessi internazionali, che anche se non lo vogliamo, ci costringono di contribuire.

Pensiamo un poco a tutto quello che facciamo e usiamo giorno per giorno. Pensiamo alle industrie che ci costringono, che mirano, che speculano al nostro comportamento di vita quotidiana (marketing). Pensiamo un poco, e ci accorgiamo che alla fine non siamo noi a provocare distruzione della natura, ma che veniamo solo usati come marionette, burattini, in un gioco enorme che mira ad accumulare denaro e potere.

Zurama nel dire il vicino di casa, ha 100% ragione.

Alla fine gli interessi economici per chi comanda questo mondo, hanno in realtá prioritá a catastrofe, distruzioni, e estinzione di materie prime!
Queste sono le ragioni, perché io ho finito di perdere la fiducia nei politici giá tanti anni fa.

Non si puó dare con una mano, e nello stesso tempo prendere con l'altra mano. E questo e´ quello che fanno i politici in tutto il mondo!!!!!

Alla fine ci si rende conto di far parte dei distruttori. Uso la mia auto, mi vesto con prodotti fatte nelle fabriche, e consumo prodotti industriali.

Qualcuno di noi puo´ negare di fare altrettanto? ;)

Un saluto da Colonia a tutti voi,

Salva :)

Betty dijo...

Ay Agua, no alcancé a leer antes tu post, pero el viernes 9 cayó una estrepitosa y abundante nevada que dejó Madrid tan blanco como tu querida Berlín, también le dediqué un post y saqué unos videos de las cigueñitas tan impasibles a -4 en lo alto de los campanarios tapadas por los copos...qué bichos testarudos
bueno, again bebe Vit C y cuídate la gripe, un beso grande

Anónimo dijo...

Bonito blog con imágenes lindas.Felicidades Un saludo desde España

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog es muy bonito y con fotos muy lindas. Un saludo desde España

Aguaya dijo...

Saludos a todos nuevamente! No había pasado a responder...

Pues hoy es 15, más de una semana después, y todo sigue blanco. Sólo en las calles ya no se nota la nieve, por el pasar de los autos. En su momento churre mugriento insoportable pero al secarse, la calle se ve limpiecita.

Pero en los caminos, en el patio del edificio, en los jardines, sigue ahí. Lo malo: dura como un palo que ya no da gracia pisarla: tal parece que se camina sobre el diente de perro costero de los peores. Y donde se ha congelado, con suerte no se da una un resbalón, con todas las botas nuevas que me compré. Ya he visto a varios en el piso... Tendré que comprarme entonces un par de patines para hielo?

Sigue el frío, así que me despido con un brrrrrrrrr.........

Aguaya dijo...

Bienvenida al blog, Isabel. Gracias por tus comentarios.
Ya pasé por el tuyo y te dejé mis saludos también.