miércoles, 14 de enero de 2009

Mami, ¿cuándo viene otra vez el Weihnachtsmann?

votar

Después de una gripe tremenda como en más de diez años no había tenido, retomo el mundo bloguero y con él, mis posts en éste, mi blog personal, ante la insistencia de mi niña. Bueno, no es que ella me anime a escribir en el blog, que en realidad ahora es que puedo hacerlo, con ella y su hermano ya dormidos en sus camas, sino por las preguntas que me hace a diario, una de ellas el tema hoy.

"Mami, ¿cuándo viene otra vez el Weihnachtsmann?". Esta mezcla Español-Alemán es de las constantes, a una semana de haber quitado el arbolito de Navidad de la casa. Para darles una pista: Weihnachtsmann = Papá Noel = Santa Claus. Y es que no fue suficiente cuándo ponemos el arbolito, o yo quiero que me traigan tal regalo, o cómo sabe lo que yo quiero, o por dónde va a entrar el Weihnachtsmann a la casa, sino que, pasadas las fiestas y guardados cada uno de los adornos del arbolito navideño, el tema no se va de encima del tapete.

La foto arriba es de mi niña el 24 de diciembre del 2007. Me dió tiempo a verle la carita que ponía a través del lente de la cámara. En el 2008 ya no fue posible, entró como un bólido a la casa y ni tiempo me dió a soltar la cartera. Y eso que ya había recibido otros regalitos con anterioridad, el mismo 25 . Pero qué va, no bastó: día a día pregunta cuándo viene otra vez en Weihnachtsmann y hasta ya ha hecho una lista de lo que quiere. ¡Dime tú! Y si la vieran qué alegría, emoción y entusiasmo pone a cada una de sus palabras...

Lo cierto es que, no sé todavía de una sola persona que haya "conocido" a Papá Noel cuando niña o niño y que se arrepienta ahora de haber vivido esos días, aunque fueran los regalos los más modestos, los recibidos. Mis padres siempre nos hacían los cuentos. Con eso ya debíamos conformarnos mi hermano y yo. En Cuba venían los Reyes el 6 de enero, según nos contaban ellos, pero la sentencia absoluta fue borrar todas esas tradiciones de las familias cubanas. ¡Zas!... de un plumazo. Con tantos niños muriéndose de hambre como hay en el mundo, vicios derrochadores que exaltan valores inadecuados no son compatibles con nuestra sociedad. Así nos llegaba a los niños la tradición de los Reyes Magos...

No siempre es una tarea fácil para los padres el comprarles regalos a sus niños. Les recomiendo lean las anécdotas de Diana y de Rosa al respecto. Por eso le agradezco a Lulita el haberme dado la idea de hablar sobre el tema, pues ella, cubana, como yo, lamenta, como yo, lo triste que fue no haber tenido esa ilusión a causa de una idea política errónea, cuando fue niña, como cuando lo fui yo.

Si Ud. me pregunta, sí, yo quise haber tenido Reyes Magos. Si Ud. me pregunta, sí, yo he sido feliz con lo feliz que ha sido mi niña abriendo sus regalos, los del Weihnachtsmann y los nuestros el día de su cumpleaños, por ejemplo. Si Ud. me pregunta, sí, yo ayudo también a niños necesitados con modestas donaciones que hago a una organización que los apoya. Si Ud. me pregunta, sí, yo estoy convencida de que el gobierno y la política que rigen un país absolutamente nada tienen que ver con las tradiciones, decisiones familiares, regalos en Navidad ni deseos de emigar de ninguna persona. ¿Y si le pregunto yo a Ud.?
Share |

13 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Dagmar,
freut mich sehr dass es dir schon besser geht!!

Ein schöner Post über Weihnachten und deine Gedanken dazu.
Weihnachten ist nun ja ein christliches Fest. Und richtig ist ja auch dass die Gaben damals, viel bescheidener waren. Weil es nur um die ideologie ging, und nicht um Konsum.
Richtig ist aber auch dass es damals die Mittel nicht gab! Ich denke dass hat alles mit unserer MEHR-Gesellschaft zu tun, und mit der agressiven Werbung der wir tagtäglich ausgesetzt sind. Ob vor dem Fernseher, ob auf der Straße, oder auch im Internet.

Nun früher feierte man die Geburt Christi, heute feiern die Kinder die neue Playstation3, oder den teueren Schminkkasten. Die Konsumwelt hat die Tradition also quasi verdrängt....aber andererseits im Bestreben die Produkte an dem Mann zu bringen, müssen die Unternehmen diese mit Weihnachten bewerben :) Somit ist wiederum die Konsumgesellschaft und deren Lieferanten (industrie), und das daraus resultierende beidseitige Verhalten, dass uns immer wieder, rechtzeitig vor Weihnachten, daran erinnert, wie wichtig dieses Fest doch ist ;)
Wie man sieht: Totale Anpassung der heutigen Gesellschaft, wenn auch etwas invertiert!
Uns bleibt kaum was anderes übrig also, es so sinnvoll wie möglich zu feiern, wohlwissend dass wir dem Konsum ausgesetzt sind.

Und Ehrlich gesagt Dagmar, warum nicht? Gönnen wir unseren Kindern ruhig, was wir nicht hatten :)
Wie du schon schreibst, wir erfreuen uns gerade als Eltern, an jedem Lächeln unserer Kinder! Und deren Lächeln, das ist letztendlich die Essenz die unser Leben mit Kraft füllt!

Haben wir dadurch mehr, können wir auch mehr geben :) Nichts ist schließlich schöner, als mit anderen zu teilen!

Lieben Gruß aus Köln,

Salva :)

Aguaya dijo...

Sí, Salva, realmente exagerado cómo los medios, las marcas, la industria, desvían el motivo esencial de la celebración, en su provecho. Y en consecuencia los niños piden y piden porque sus amiguitos no hacen algo diferente.

Sin embargo, no hay por qué satisfacerlos con la lista completa sino que ya eso cae en el terreno de los padres. La sorpresa, la expectativa, las exclamaciones, y la alegría alrededor de los regalos valen mucho más que estos mismos.

Y así como dices, por qué no darles de vez en cuando lo que ellos quieren si ya basta conque no lo tuvimos nosotros?

Un abrazo desde Berlín, aun con frío pero casi sin gripe :-)

Diliviru dijo...

Hola Agu! Dannita anda igual preguntando cuando vuelve
santa y los reyes como que ya se le había hecho costumbre la idea de recibir regalos cada semana ji ji.
En cuanto a lo que sucedió en Cuba para mi es triste cortar de tajo las ilusiones de un peque, no importa si son muchos, pocos ,sencillos u ostentosos los regalos lo que vale es ver la cara de sorpresa que causa recibir un presente de un ser mágico.
Este es un tema difícil pues no todos piensan igual pero lo que si es admirable es la capacidad de los padres por conservar la magia y la ilusión de estas tradiciones a pesar de lo adverso.
Preciosa foto de tu nena!!!! Saludos y que bueno que ya estés mejor del catarro.

Aguaya dijo...

Sí Dianita, hay que verles las caras que ponen!!

¿Que si los estamos engañando? Bah, no lo creo. ¿Cuánto dura hasta que se enteran de que los seres mágicos son los de carne y hueso con que viven día tras día? Muy poco. Muy poco comparado con las décadas que vivimos engañados otros...

Un beso para ti y para Danna, que ya no tengo tanto catarro ¡!

Al Godar dijo...

Hola Agua:
Solo para ver si estabas mejor y parece que si.
Arriba!
Saludos,
Al Godar

Noelplebeyo dijo...

En mi opinión, mientras que perviva la ilusión que santa claus, reyes magos, impregnan a los niños...hay que mantenerlos vivos...cuando desaparece...cortar de raiz para que los nenes se den cuenta de lo que cuestan las cosas...
Saludos

Lulita dijo...

K bien que ya estes mejor de esa gripe que ha puesto de baja a medio planeta...aqui en spain, todo el mundo esta igual!!!...

Como le comente en su dia a aguaya, que quiere que os diga: La cara de ilusion de mi hijo, sus ideas acerca de las ventanas y las puertas por donde entran los reyes, sus ojos, su mirada, su inocencia, no se me olvidara nunca....fue un momento, como el mismo dia lo describe..magico...

Es cierto que esta tradicion ha derivado en muchas ocasiones en consumismo pero aqui ya estaremos nosotros para hacerles saber a nuestros hijos que las cosas no caen del cielo....En particular, de tooodo el libro de juguetes, mi hijo of course, escogio todo el libroooo, pero le dije, que tenia que seleccionar y escoger solo 3....y oye con sus 4 años, se calento la cabeza y solo al final escogio 3......pero esos dias sus ojos creyeron en algo....viendo la cabalgata, en la estrella que guia, dejando comida a los reyes...lo que sea...

Lo que no es aceptable, que un gobierno defina como pagana esta fiesta, y me arranque de raiz esta ilusion., y decidieron sobre mi..a mi me quitaron esa ilusion.....es cierto que hay otros niños que no tienen, pero mi pregunta es¿por habernos quitado la ilusion, el resto del mundo tuvo juguetes?...pues no....al final terminamos en el basico, no basico, y el dirigido....y como siempre habia diferencia de clases....unos tenian bici y otros palitos chinos.....

Solo os puedo decir, que el dia 6 de enero, llore de emocion al ver la cara de mi marc.....y recorde, que nunca podré decir...cuando mis padres me engañaban a ser reyes....

aguaya, poco o mucho, a nuestros peques podemos darle ilusiones...a mi peque le puse libros, no todo fueron juguetes y estaba igual de encantado....

Anónimo dijo...

Aguaya:Gracias a dios tu inmunologia vencio al virus!
Tu niña preciosa en la foto!
Yo tengo dos hijos y aunque el mayor de 13 años ya sabe toda "la verdad detras de la ilusion",en casa esperamos la llegada de St Claus(o Papa Noel)en diciembre y a los tres Reyes Magos el 6 de enero.Despues de vivir casi 6 años bajo cultura anglosajona y ahora resisir en España,se me hace dificil decantarme por unos de elllos.
A pesar de las desviaciones comerciales que dichas fechas nos imponen,me niego a renunciar a la ilusion que despierta en niños y mayores y los festejo pcon la mayor austeridad y sentido comun que mi conciencia y bolsillo me permiten.
Mi generacion,que es tambien la tuya, sufrio indecentemente "la mutilacion" del espiritud navideño bajo ridiculas excusan que llamaban al "Esfuerzo productivo"
Lo importante es nunca perder la ilusion,ya sea navidad o no.
un saludo:ROBERTO

Rosa dijo...

Dagmar que bien que ya te sacudiste la gripe, qué molesta es. Yo espero librarme este año porque me vacuné. En años anteriores me ha tenido en cama por 15 días, y con recaidas y malestares por mucho más.

En cuanto a la magia, dásela a tus niños todo lo que puedas. Aunque se enfaden un poco el día que lo descubran, te lo agradecerán toda la vida, porque esos momentos no se olvidan nunca. No es engaño, es simplemente adornar esta vida un poco para que valga la pena vivirla. Es divina la foto de tu nena. Besos.

cyborg30 dijo...

Pienso que es importante alimentar y alentar la imaginacion y creatividad en los pequeños. Aqui en Canada con el multiculturalismo a veces se hace dificil porque entre ellos los unos le destruyen las fantasias de los otros :(
Independientemente de la religion (o el ateismo) de cada cual el espiritu navideño es de esperanza, de alegria, de entrega, de amistad y de amor. Eso es, en mi opinion, lo mas importante a trasmitir a nuestros hijos. La mercantilizacion de la temporada es algo real, que a veces ayuda (muchas cosas son mas baratas en esa epoca) y otras veces incomoda (quien dijo que la cola era algo exclusivo de la Isla?). Nadie podra negar lo bello que se ve todo con los adornos, las luces, la gente mas alegre... y por supuesto los arbolitos. En Cuba le cambiaron los nombres a los Tres Reyes Magos. Ya no eran Gspar, Melchor y Baltasar. Se llamaban basico, no basico y dirigido. Ellos no vienen a traer los regalos. Hay que ir a hacer cola en las tiendas. Ya ni eso. Un dia eso acaba con que vendra el compañero Presidente del CDR con el juguete que te toca...si hay juguete!

A Cuban In London dijo...

Me alegra que estes mejor. Tu nin-a ha demostrado lo que es la inocencia infantil, esa etapa donde creemos hasta en los fantasmas. Bello post.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Hola! Es la primera vez que entro en este blog, y me ha gustado, me gusta conocer otros lugares, otras costumbres y culturas, y a través de este blog es una forma maravillosa de descubrir Alemania. Un saludo, y sigue así.

Anónimo dijo...

Perdón, perdón. Vi primero el último post, el de "Demoliendo sin alborotar" y después me di cuenta que en este decías estabas mejor del catarro. Gracias a Dios.
Soy de las que cree que es muy linda la ilusión, la fantasía de los niños alrededor de Santa Claus o Los Reyes Magos. Quedan las memorias y disfrutamos de ver las caritas de sorpresa, alegría, etc. Tengo la esperanza de que algún día en nuestra Patria se restauren todas esas cosas.
Aunque la foto no es actual, la niña preciosa. Besitos para los niños y para ti.
Gladys