viernes, 16 de enero de 2009

Demoliendo... sin alborotar el polvo

votar
De construcción no sé nada, como tampoco de ninguna ingeniería afín. Pero quizá pueda dar, no obstante, alguna opinión sobre el tema. Deja ver cómo me sale...

Pues resulta que, desde que llegué a este país, no ha pasado un sólo día en que no me haya encontrado a alguien arreglando una pared, o a una firma reparando una estación de trenes, o a una grúa a lo lejos cargando un peso tremendo. El ímpetu constructivo se las trae. Y Berlín florece, de eso no les quepa la menor duda. Pero ¿y el polvo, dónde se mete? Esa pregunta también me la hago a diario, porque aunque "ahí está", yo no lo noto, la verdad...

Y ya descubrí por qué. Con unas semanas de atraso les enseño ahora estas fotos que hice en la estación de trenes urbanos Ostkreuz, al este de Berlín (sí, antes de que llegara la nieve...):


Dos semanas después:


¿Se fijaron en el detalle? ¡AGUA! ¡Tremendo chorro de agua para evitar levantar el polvo más de lo necesario! Yo esa no me la sabía. En Cuba nunca la vi. Y no tiene que ser agua de tomar, claro que no... ¡del Malecón para afuera se sobra!

Ahora me crucifican y me dicen que sí, que en materia constructiva eso existe desde hace rato en la Isla... pero no, yo nunca me percaté sino hasta el próximo aguacero. ¿Y en otros países, cómo es?
Share |

13 comentarios:

Al Godar dijo...

En mi trabajo están constantemente rompiendo y contruyendo nuevos locales dentro de los edificios y no hay una gota de polvo.
En este caso el secreto es que cierran con nylon (en realidad polietileno) el area que van a demoler y luego limpian con aspiradoras.
Ese del agua ya mi esposa lo había descubierto. Hace un tiempo yo estaba rompiendo un muro para hacer una puerta y como hacía mucho polvo, ella se puso a echar agua y en verdad que es bueno.
Saludos,
Al Godar

Diliviru dijo...

Hola Agu! Fijate que no lo vi aplicado en construcciones, pero en Mexico es comun que en zonas costeras o con arena muy fina y que no hay pavimento las señoras rieguen agua para que los vientos no alboroten el polvo :)

Como hoy aca en mi ciudad, que traemos un "norte" con unos aironazos que dan miedo las zonas con arena estan terribles, pero con un poco de lluvia quedan resueltas:) lo bueno que ya comenzo a llover fiu :)

Un abrazo a ti a tu familia

Salva dijo...

In altri paesi Dagmar.....ti posso dire come si fá in Sicilia.

Quando ero un ragazzino, pensó non piú di eta di tua figlia, Papá buttó giú la casa che aveva comprato mia madre in sua assenza, per ricostruirla.
In Sicilia nella Zona dove provengo io, fá un caldo tremendo. Vento, appunto perché si tratta di un enorme isola, e un caldo molto asciutto.
Mio padre bagnava i muri, e pure la strada, prima di abbattere giú i muri. E lo faceva sempre e di continuo mentre lavorava.

L'acqua appesantisce la polvere logicamente, ma la rende anche píú pulito l'ambiente. E durante questi lavori, assolutamente necessario!

In Germania, si, sempre lavori in corso (Baustelle). Non solo nelle cittá, ma anche e sopratutto sulle strade e autostrade. Quello che i tedeschi si sono costruiti con molto impegno, quello lo curano bene, e con la massima precisione da sempre! Questo é la charatteristica loro, che dall'invenzione del MADE IN GERMANY, inventato dagli inglesi per boicottare la Germania, questo avviso é diventato un marchio di alta qualitá e garanzia ;)

Saluti da Colonia con tanti Baustellen,

Salva :)

Noelplebeyo dijo...

Aqui en España las obras, para conectar con el contribuyente, consisten en que a la ve que serealizan, lentamente, te adornan la casa, los cristales...con el polvo, la suciedad y todo ello aderezado con los sonidos constantes de los martillos, las máquinas...y por supuesto, si son 3 meses de obras...se prolongan durante un año...y si llueve...bueno para que hablar


Besos

A Cuban In London dijo...

Agu, has tocado un tema que a mi me enloquece (de forma negativa). Londres es una ciudad llena de andamios. Y recien estaba pensando en hacer un fotoreportaje de todos las construcciones que contaminan mi ciudad adoptiva. Muchas gracias por este articulo.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

¿Cómo sigue tu catarro? El mío no se quiere ir. Ese método del agua supongo que se utilice en muchos lugares, pero aquí en Orlando, FL, al parecer no es muy común porque casi siempre veo el polvo cuando paso por las construcciones.
Cariños.

E-migrad@ dijo...

Hola Aguaya

Qué bueno que en Berlín actúen de esa forma. En Baires, cuando te topás con una obra,indefectiblemente vas a encontrar ese polvillo tan molesto en el ambiente.

Ojalá hayas tenido un buen día


Saludos, E-migrad@

GaviotaZalas dijo...

En teoria el agua es una via, si no existe electridad cerca claro está. saludos

Sofia dijo...

Aguya, aquí en Portugal es de esta manera:

Aqui(como en todos los países) están siempre allí y muy construcciones "abajo viejo y las construcciones nuevas", pero agua no existe.Lo que existe es los trabajadores comeren y beber su cerveza en el medio del polvo, y no hablando de las casas al lado del contruccione, porque essas no se puede abrir las ventanas para no "comer" con el polvo, imagínese cuando está caliente!:S
Nunca había visto una situación semejante a esta .. .:)

Besos
Sofia

mariett dijo...

Suscribo 100% el comentario sobre las obras en España y añado:
si les llamas la atención por levantar polvo despertarás las iras del personal y tendrás suerte si la cosa no llega a mayores...Penoso, pero es así.

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!!! no muy saludables que digamos, que la gripe no me acaba de soltar... pero saludos blogueros al fin!

Mira eso! en cada rincón de este planeta es diferente!

Pues aquí en Alemania he visto varias veces lo del agua para aplacar el polvo. Basta con fijarse la primera vez, y ya las demás no pasan desapercibidas.

Los recubrimientos (o forros) a los edificios con telas metálicas y nylon especiales también se usan mucho, cómo no. Y en la tele ahora recuerdo haber visto documentales donde dinamitan edificios viejos, o torres, o fábricas obsoletas, y alrededor están siempre las pipas de agua, a distancia prudencial, claro.

Pues a copiar de los alemanes entonces!! Por cierto, qué les parece algo así como "A mayor desarrollo, menos polvo en las construcciones"??? :-)

Un abrazo, sin polvo,
AB

lys dijo...

Yo tampoco me he percatado y estoy rodeada de construciones y no, no veo agua y si mucho polvo. Tendran que tomar nota.

Un abrazo Aguaya

Rosa dijo...

Pues aquí en Oviedo parece que copiaron ya a los alemanes. Desde que llegué me llamó la atención ver los chorros de agua que tiran cuando el día está seco, aunque la naturaleza misma ayuda por lo mucho que llueve, o más bien llovizna. Además, también ponen una especie de tela metálica verde (que supongo sea el polyetileno que menciona Al) delante de las construcciones de modo que todo se mantiene limpio.