lunes, 13 de octubre de 2008

Internet en vez de TV por culpa de las redes sociales

votar
Jueves, tira cómica del blog Plétora de piñatas

Las redes sociales están dando de qué hablar, o por lo menos les están ocasionando dolores de cabeza a los dueños de televisoras y directores de programas de TV. Pero no por gusto: según un estudio de la EIAA (European Interactive Advertising Association) a partir de una encuesta realizada a más de 7000 europeos, una buena cantidad de los mismos prefiere entrar a la Web (87%), comunicarse vía Email (81%) y relacionarse en las redes sociales (42%) antes que ver la tele (30%).

El consumo de horas de Internet a la semana ha crecido considerablemente en comparación con años anteriores. Y en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, ya no hay tele que valga: el 82% de éstos navega en la red mucho más frecuentemente y cada vez más tiempo, que el que dedican a ver programas televisivos. ¿Novelita conmigo? Na', yo veo videos en YouTube...

Las redes sociales son parte de las actividades más populares (al menos en los europeos) y hasta las personas mayores de 55 años no se quedan atrás. Facebook prácticamente liderea el mercado pero todavía le produce sus cosquillas a los que no quieren abarrotar sus perfiles con informaciones personales que hasta el menos ducho en la materia encuentra Googleando. Y si fuera sólo esto... pero los contactos personales y las relaciones de antaño también se han visto afectadas con la proliferación y explosión de las redes sociales y la blogosfera en general. Y si no, pregúntenselo Usted mismo y verá que le da la razón a los personajes de la tira de Mauro Entrialgo que puse arriba...

¿Que no sabe muy bien lo que es una red social? Pues aquí le muestro una explicación en 3 minutos de José Luis Orihuela, autor de eCuaderno y conferencista invitado al evento Blogueando a Cuba:


¿Cuál es el futuro? Hmmmmmm, la tele no parece serlo, a no ser que se rediseñen un par de puntos en su agenda. Yo al menos veo un par de noticieros casi a diario pero me mantengo mejor informada a través de las noticias online y los blogs. ¿Y Usted?


[Me enteré vía Denken über/Rosa J.C. + eCuaderno + El País.com].
Share |

6 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Aguaya,

na bei dem Müll was das Fernsehen bietet, vor allem das Private Fernsehen, ist es kein Wunder das man mehr im Netz rumsurft als vor der Glotze. Zudem kommt natürlich der Aspekt der Interaktivität, was im Fernsehen ja noch Zukunftsmusik ist, es sei denn man bezahlt für solche Mögtlichkeiten. Und selbst dann, mit Sicherheit beschränkt.

Ich denke das die Zukunft des Fernsehens, eine Verschmelzung zwischen Internet und Fernsehen sein wird. Anders kann ich mir es wirklich nicht vorstellen.

Lieben Gruß,

Salva :)

Mar dijo...

Hola Aguaya,
Pues suscribo lo que dice el estudio, yo soy de las que ya no ve la tele, ni la escucha, demasiada basura y excesiva publicidad.
Creo que la última vez que vi la TV fue antes del verano...
En la web encuentro lo que me gusta, lo que me interesa, y no tengo que tragarme lo que unos pocos quieran retransmitir por sus chanels, no?

La TV está teniendo lo que se merece después de haber rebajado tanto la TV. Antes no tenia competencia, ahora con internet está temblando...
Un abarzo para Berlin desde Galicia

Rosa dijo...

De acuerdo Agu. La caja inteligente está sustituyendo cada vez más a la caja tonta, yo desde que me "enganché" al blogueo casi no veo la Tele, que por otra parte está cada vez más mala, entre anuncios y "cotilleo" que es como le llaman aquí al chisme, aburre. Un abrazo desde mi caja inteligentuda, que eso sí, me está acabando con la espalda.

Eufrates del Valle dijo...

Soy tv-holic, querida Aguaya. Como tengo la computadora y el televisor en el mismo espacio, consumo de los dos al mismo tiempo. No han llegado por alla las series de Dexter, Weeds, los programas de History Channel, Discovery, movies on demand... etc...? Grandes estrellas del cine se ven cada dia trabajando en programas de tv. No, no creo que la tv se quede en el camino, solo se adptara a las nuevas circunstancias....

Diliviru dijo...

Oye si es cierto. Tiene años que no veo television a conciencia, como antes. Solo veo una serie una vez a la semana (two and a half men) y eso cuando me acuerdo. Coincido con Eufrates, la television tendra que adaptarse a los cambios, ya sabes aquello del renovarse o morir. Buen post. Nos pones a reflexionar. Brillante como siempre

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!!

Muchas gracias a todos por los coemntarios! Yo creo que sí, que la TV puede reorganizar su agenda y dar el salto que se espera de ella.

Un abrazo bloguero,
AB