
Las redes sociales están dando de qué hablar, o por lo menos les están ocasionando dolores de cabeza a los dueños de televisoras y directores de programas de TV. Pero no por gusto: según un estudio de la EIAA (European Interactive Advertising Association) a partir de una encuesta realizada a más de 7000 europeos, una buena cantidad de los mismos prefiere entrar a la Web (87%), comunicarse vía Email (81%) y relacionarse en las redes sociales (42%) antes que ver la tele (30%).
El consumo de horas de Internet a la semana ha crecido considerablemente en comparación con años anteriores. Y en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, ya no hay tele que valga: el 82% de éstos navega en la red mucho más frecuentemente y cada vez más tiempo, que el que dedican a ver programas televisivos. ¿Novelita conmigo? Na', yo veo videos en YouTube...
Las redes sociales son parte de las actividades más populares (al menos en los europeos) y hasta las personas mayores de 55 años no se quedan atrás. Facebook prácticamente liderea el mercado pero todavía le produce sus cosquillas a los que no quieren abarrotar sus perfiles con informaciones personales que hasta el menos ducho en la materia encuentra Googleando. Y si fuera sólo esto... pero los contactos personales y las relaciones de antaño también se han visto afectadas con la proliferación y explosión de las redes sociales y la blogosfera en general. Y si no, pregúntenselo Usted mismo y verá que le da la razón a los personajes de la tira de Mauro Entrialgo que puse arriba...
¿Que no sabe muy bien lo que es una red social? Pues aquí le muestro una explicación en 3 minutos de José Luis Orihuela, autor de eCuaderno y conferencista invitado al evento Blogueando a Cuba:
¿Cuál es el futuro? Hmmmmmm, la tele no parece serlo, a no ser que se rediseñen un par de puntos en su agenda. Yo al menos veo un par de noticieros casi a diario pero me mantengo mejor informada a través de las noticias online y los blogs. ¿Y Usted?
[Me enteré vía Denken über/Rosa J.C. + eCuaderno + El País.com].