domingo, 17 de febrero de 2008

58. Berlinale - último día

votar
Anoche fue la clausura de uno de los eventos de cine de más prestigio a nivel internacional. La Berlinale dijo adiós a sus seguidores, despidiéndose de ellos hasta dentro de un año.

Un total de 380 películas fueron exhibidas, de las cuales solo 21 se disputaron los preciados plantígrados en la competencia principal. En un 22 porciento de los casos (86 películas), la dirección fue femenina.

El tema más abordado este año fue la crítica social. Las puestas en escena convencieron igualmente al jurado. Antes de ser otorgados los Osos de Oro y Plata, USA se alzaba en primer lugar con la mayor cantidad de estatuillas doradas recibidas hasta el momento con 13, seguida de Alemania con 8, Inglaterra y Francia con 7, e Italia y España con 4 cada una. Brasil ganó anoche su primer Oso de Oro: José Padilha acarició sin límites su pelaje dorado.


De los siete críticos de cine de los cuales el Berliner Morgenpost dedicó día por día a publicar sus evaluaciones y preferencias, cuatro dieron como favorita al Oso de Oro a la película There will be Blood (USA), uno a Happy-Go-Lucky (Inglaterra), otro a Elegy (España) y uno también a Standard Operating Procedure, quien se llevara el segundo premio. De Tropa de Élite nadie pensó que se llevara el gran Oso.

Dato curioso: después de cada presentación (fueron 1256 en total) las salas de cine no se quedaron totalmente vacías: en el Lost&Found oficial de la Berlinale esperan 225 artículos para regresar a las manos de sus dueños. El más grande de ellos es una maleta de viaje que cerró los zippers de milagro. El más chiquito es una tarjeta de memoria SIM.
Share |

5 comentarios:

El isleño dijo...

Aguaya, te has esmerado en esta cobertura de la Berlinale. Ya había leido antes que es toda una fiesta del cine internacional, pero quizá nunca la seguí como esta año, con tu maravillosa facilidad de narración... gracias!!!... y un abrazo habanero

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Aguaya,

Muchas gracias por esta cobertura tan interesante de la Berlinale.
Nos acercaste al evento a nosotros.
Tus fotos, videos y noticias, lograron que este evento dejarA de ser el enigma de un sueno imposible, para convertirse en algo palpable, interactivo y visible a trav�s de tu blog. A partir de ahora el Festival de Cine de Berl�n me parecer� mucho m�s familiar que antes.

Un abrazo, G.A.

Aguaya dijo...

Gracias por los piropos :))

Para mí hacerles el cuento fue un motivo también para acercarme más al famoso evento. Nunca lo seguí con tanto entusiasmo!!!

Que les haya gustado ya me llena de orgullo!

Nos vemos con "Historias de Tania" en el próximo post, hoy en la noche...

Saluditos berlineses!

Al Godar dijo...

Gracias por la Berlinale.
Esperamos por Tania!
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

Saludos, Al!