domingo, 24 de febrero de 2008

Habana: calles barrios y lugares

votar
María Elena, vecina del barrio que he conocido a través del blog, ha visto las fotos del post anterior y me ha devuelto una señalizando cuál era su aula (en color naranja). Yo señalé también cuál era la mía en 6to grado (en rosado) y cuáles eran los baños de esa parte de la escuela Aguayo que le tocaban a mi grupo (en azul):

Estrada Palma e/ Cortina y Figueroa, Santos Suárez

Ella me escribe: "Que alegría ver el patio otra vez y quedarme con las ganas de ver el resto, donde estaban las canales, cachumbambé, los árboles grandes y pinos que llenaban el patio de unas semillas que parecian piñitas, el track de campo y pista que bordeaba todo el patio, etc., en fin cada detallito de un lugar mágico de la niñez. La foto de las calles están geniales, esa loma subiendo hacia Juan Bruno Zayas me trae increíble memorias de 40 años atrás, recordé que frente por frente a la puerta principal, la casa al cruzar la calle era otra escuelita, una casona pero mucho más pequeñita en comparación con el Aguayo, recordé otra escuelita también, creo en Figueroa destrás del Aguayo llamada Albert Einstein, y me estoy muriendo por ver fotos de la otra esquina, Estrada Palma y Figueroa que era mi camino hacia la casa".

Pues María Elena, ¡yo hice parte del cuarto grado en Alberente! Y cómo no, frente por frente a la escuela había otra: la primaria Néstor Sardiñas. En la actualidad es una posta médica y luce así:

Estrada Palma e/ Cortina y Figueroa, Santos Suárez

De las canales y el cachumbambé ya no queda nada. La pista de la escuela ya no se reconoce muy bien, en realidad ya ni existe. Los árboles siguen allí, uno de ellos el de la famosa Flor de peo, cuyas vainas los varones de mi grupo solían escachar y traer para el aula dejando un hedor insoportable para la semana entera...

Te aseguro que vendrán más fotos... cortesía de Alelí (mi hermano y su esposa).
Share |

6 comentarios:

Al Godar dijo...

Agua:
Tal vez quieras hacer otro tira-tira de fotos de las escuelas ...
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

Muy buen tema, cómo no!!!!

Voy a preparar un post para anunciar el próximo festival de fotos... de 8 para 9, en dos fines de semanas...

Saludos!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ah que bueno, entonces guardo mis fotos para entonces y maylin tiene una buenísima, todos fines con panoleta y todo. jeje :)

ciao, nos pillamos, T.

Aguaya dijo...

Perfecto, Tony!! Yo también tengo algunas aquí y otras en mi casa en Cuba, que espero me las manden a tiempo.

Chaito!

Anónimo dijo...

Wow, hice el comentario anterior, firmado glazam y que salió como anónimo porque no sabía bien como es esto de los comentarios.
Cuando vi las fotos de Aguayo no miré nada más, sin embargo, cuando seguí revisando este blog, vi una foto que me dejó todavía más impactada. La casa frente por frente a Aguayo era en aquella época a que me refiero, los 50, la Escuela Pública # 118 donde hice mi primer y segundo grado. También por álgún lugar tengo una foto de entonces. Al parecer la 118 después fue nombrada Néstor Sardiñas.
Yo vivía en la calle General Lee entre Vía Blanca y Línea del Oeste. Desde allí hasta donde está la escuela íbamos caminando una de mis hermanas y yo. Después, ya en Aguayo nos mudamos para la Víbora y entonces el ómnibus de Aguayo me llevaba.
Realmente son muchos los recuerdos.
Gracias nuevamente.
glazam

Aguaya dijo...

Glazam, pero cuántas historias!!!!!!! Nada de eso sabemos los que pasamos después por allí, ni pensar en un aula o rincón dedicado a la historia de la escuela, qué lástima, cuánta historia perdida...

Claro, envíeme las fotos que tenga a mi dirección de email y de seguro preparo un post con los valiosísimos datos que me ha enviado y con las fotos mismas para publicarlo cuanto antes!

Repetiré este comentario en el otro post donde también comentó para asegurarme de que a Ud. le llegue, espero que sí.

Saludos desde Berlín!
AB