miércoles, 6 de febrero de 2008

Habana: calles, barrios y lugares

votar
Hoy les presento una nueva sección: Habana: calles, barrios y lugares. No exagero cuando les confieso que se me están olvidando los nombres de las calles de mi ciudad natal... A veces tengo que hacer mucho esfuerzo para recordar incluso las de mi barrio, donde aun vive mi familia.

Como medicina contra la amnesia, pretendo refrescar un poco la memoria con fotos de calles, barrios y lugares habaneros. ¡Acompáñame en este viaje!

Esquina de Libertad (horizontal) y Cortina (vertical), en el barrio de Santos Suárez


En una esquina está la escuela primaria Alfredo M. Aguayo


En otra está la bodega


En otra esquina está la antigua ferretería (ahora una OFICODA) y la carnicería


En la cuarta esquina hay una Zona del CDR.

La OFICODA, para quien no lo sepa, es una oficina donde se controlan las libretas de abastecimiento y los productos alimentarios asociados.

¿Se fijaron en los mismos detalles que yo? Miren bien las fotos...
Share |

12 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

cyakes detalles, no se, la luz crepuscular, las calles desbaratadas, la pintura desleida de los edificios, que no hay ni un alma pasando... que mas?, me asombra que aun asi frente al Oficoda haya yerba verde y no la tierrilla esa del abandono, y ah! un arblo talado... que ves tu Agui?

Aguaya dijo...

Mede, cuando amplías la primera foto, la de la esquina de la escuela, fíjate en el piso, sucísimo...

En la segunda, no queda casi cristal entero en la bodega...

En la tercera, fíjate en la reja que tiene el balcón de la derecha. Así a tenido que hacer mucha gente por los robos...

lola dijo...

Agua, somos casi vecinas, yo vivía en La Víbora, y tenía unas amigas en Santos Suárez, pero ellas se marcharon antes que yo. Tenía otra amiga que vivía cerca de la Casa del Jabón Candado.
¿es que la gente tiene algo para que le roben?
Saludos!

Eufrates del Valle dijo...

Aquella ciudad esplendorosa que fue la Habana, hoy tiene la imagen de un pueblito abandonado. Que triste!!!

El Colorao dijo...

Imagínate que yo vivía en Cayo Hueso. Estuve allí en octubre y la verdad sólo estaba un poco más sucio que cuando lo dejé, porque desbaratado está hace años.
¿Te has fijado en los zapatos colgando del cable en la foto de la Oficoda?
Un beso grande, Aguayita

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye y ahora tambi�n ha ca�do por all� la moda de colgar zapatos y cosas en los cables de la corriente... (??)
es de madre la experiencia de ver de nuevo despu�s de muchos anos a la escuela primaria de uno �eh?


saludos, tony.

Aguaya dijo...

Lola, Eu, Colorao, Tony, gracias por la visita!

Lola, así que somos vecinas!!! Yo vivo a una cuadra de esa esquina pero me tocaba comprar en esa bodega. Bueno, quizá la gente no tenga muchas cosas, pero una media que les roben, es una media menos que tienen...

Eu, sí, a mí me pone triste ver las fotos pero más triste aun no acordarme del nombre de las calles... :(

Colorao, pero qué vista! Yo ni había visto los zapatos!! Y es más de un par... qué rayos harían allí???!!!

Sí, Tony, esa fue mi escuela primaria (mejor dicho, la tercera). Cómo corría yo por los muros esos!! La veo tan "distinta ahora"...

Skapada Blog dijo...

Hola,

Oye, me han llegado lo tuyo hace un par de días, pero he estado en Madrid.

Aguaya dijo...

Yoyo, ya te escribí un email para ponernos de acuerdo...

Aguaya dijo...

Tony, que se me había pasado, y tú estudiaste en Aguayo??????!!!!!

Anónimo dijo...

Aguaya muy buenas que estan todas estas fotos de Santos Suarez.

Gracias por todas las maravillosas memorias que nos traen, como te conte, Aguayo tambien fue mi escuelita primaria y conozco sus alrededores tambien.

Estas fotos son las unicas en el Web de toda esta zona, dimelo a mi que he buscado por todas partes.

El formato mostrando al inicio un mapa seguido de las fotos desde ese punto ayuda mucho a organizar los recuerdos.

Me gustaria y seria magnifico para cada interception, poder ver las cuatros esquinas y una foto panoramica de cada calle.

Ademas de la obvia falta de pintura y mantenimiento, y las ventanas sin cristales, dos detalles me llamaron la atencion, el telefono nuevo en la pared de la bodega y las puertas con un murito para evitar que entre el agua cuando llueve debido a las innundaciones que en esa zona de lomas siempre fue un prolema.

Sube la zona del CDR tambien !, que me recuerda las reuniones de todos los vecinos para hacer algun trabajo voluntario.

Aguaya dijo...

Hola, Ma.Elena!

Pues le diré a mi hermano y a la esposa, los fotógrafos (y desde ayer mi papá, según me contó) para que complazcan peticiones. Yo ya le había dicho que de cada cruce una foto a cada esquina pero ésta de la zona del CDR parece que o salió mal o no la llegó a tirar.

Oye, sí, esa esquina se inunda cada vez que tiran un cubo de agua de arriba......... pero como las inundaciones y ríos que he visto en la calle Figueroa, ninguna!! Increíble!

Pues por ahí va la cosa: subir a Santos Suárez a la red de redes para que primero, otros puedan recordar otros tiempos y ver su barrio como está ahora, y segundo: para que no se me olvide a mí, que ya me costaba trabajo acordarme de algunas esquinas.......

Seguimos en contacto!!