miércoles, 29 de abril de 2009

Mientras, aprovechando

votar
Caballero', esto ya no tiene nombre... ¡sigo sin conexión desde la casa! ¡Qué chiveta!, diría un coterráneo... Este post lo escribo desde el trabajo, donde no tengo tiempo ni para respirar. El lunes se me olvidó que tenía que almorzar, imagínense, y me acordé cuando las tripas empezaron con su sinfonía.

Nada, que no puedo dar mis paseos por la blogosfera, ni agradecer comentarios, ni escribir los míos en otros blogs, a Facebook y Twitter los tengo abandonados, a otro par de proyectos también, y de lo que pasa en el mundo me entero de milagro. Los emails sí los he leído todos, a pedacitos, así que por lo menos puedo dar las gracias a los que han comentado aquí o me han enviado un correo directamente: Gracias.

Pero he aprovechado muy bien el tiempo y me sigo acostando a las mil y quinientas. Estoy dando los últimos toques a un nuevo proyecto bloguero de talla extra que verá la luz en muy pocos días. Ya les avisaré. Yo estoy muy entusiasmada con él y espero contagiar a otros también.

Un abrazo bloguero para todos.
Share |

lunes, 27 de abril de 2009

Sigo sin conexión a Internet...

votar
Ya va para una semana. Sigo sin conexión a Internet desde la casa. Me siento fatal. Un fin de semana completo sin leer emails, sin bloguear, sin Facebookcear... Horror, espanto, desolación y muerte (así decía una profesora de Literatura y Español que tuve en secundaria y pre universitario).

No soy la única: somos una lista larga de clientes que nos estamos quejando con el proveedor de Internet. Ellos se disculpan una y mil veces y nos dicen que "están tratando de resolver el problema". Pero no dan en el clavo, todavía, ni siquiera con un nuevo proveedor temporal que ellos han contratado por su cuenta, con sus gastos.

Y yo entonces comparo con Cuba, con los millones de personas que no tienen acceso a Internet desde la isla, y también me siento fatal.

Bueno, es para decirles que no me fui de parranda a celebrar la nueva nacionalidad ni que me perdí del mundo virtual por completo. Tendré que seguir esperando...
Share |

viernes, 24 de abril de 2009

Desde ayer soy alemana

votar

Sí, desde hace aproximadamente 20 horas soy alemana.

Ya no tengo hijos apátridas. Esa es mi mayor alegría en estos momentos. Si tuviera fuegos artificiales, los tiraba ahora mismo.

Ya no tengo que ir más a la Oficina de Extranjería. Mi segunda gran alegría. Estoy que reviento de la emoción.

Ya tengo los mismos derechos que cualquier alemán. Y los mismos deberes. Sigo luciendo físicamente como extranjera pero ya no lo soy al menos en papeles. Y en mis papeles oficiales (carnet personal, pasaporte, etc.) hasta dice "Dr." delante de mi apellido. ¡Cómo cambia el trato, mis amigos, cuando leen por estos lugares esas dos letras! Increíble...

Ya puedo ir a votar en las próximas elecciones por la Merkel o por quien me dé la gana, o no ir a votar si me parece, con la seguridad de que nadie irá a tocar a la puerta de mi casa para obligarme o para anotarme posteriormente en una "lista negra", como sucede en Cuba.

Ya puedo viajar a casi todos los países del mundo sin pasar por la vergüenza de ser apartada de la cola, mis maletas revisadas y mis documentos hojeados una y otra vez a la par de preguntas y malos ratos como ya conozco le ha sucedido a otros nacidos en Cuba, como yo, como también me ha pasado a mí.

Ya puedo entrar a y salir de este país de 82 millones de habitantes cuando lo desee, sin tener que pagar por ello por visas especiales ni permisos denigrantes y discriminatorios, como los que tiene que pedir al Gobierno Cubano cualquier coterráneo mío que quiera salir de la isla o entrar en ella.

Ya no me dirán que no puedo ir a un evento científico en un país donde los cubanos deban pedir Visa y por "sospechosos" o "bichos raros" no la reciban normalmente.

Ya puedo hacer tantas cosas que antes no podía... Para entrar a Cuba, sin embargo, necesito el pasaporte cubano, extremadamente más caro y extremadamente con menos valor que el alemán... Y allá seré tratada como "turista" cuando les convenga, y como "cubana" cuando también les convenga. El hasta cuándo nadie lo sabe...

En fin, estoy contenta porque era mi deseo acogerme a la nacionalidad de este país que me ha recibido, y muy bien desde que llegué, a mí y a mi familia. El himno nacional tengo que aprendérmelo bien, eso sí. La melodía me la sé de memoria después de tanto ver ganar a Michael Schumacher en la Fórmula 1 pero de la letra me sé sólo los dos primeros versos:

Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!

(Unidad y justicia y libertad
Para la patria alemana.)
Share |

jueves, 23 de abril de 2009

Cómo protestar o discutir en Alemán

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Bueno, yo ni sé hacerlo en Español, así que ¡qué voy a esperar de un intento en Alemán! Pero lo cierto es que hay situaciones en las que es necesario y vital reclamar derechos, criticar un mal servicio por el cual pagamos, hacerse valer ante quienes nos maltratan, discriminan o subestiman a trocha y mocha sin importarles si llevan razón o no. ¿Verdad?

Ayer tuve que improvisar una reclamación-protesta por teléfono con mi proveedor de Internet. No tengo conexión desde la casa a la red de redes, desde hace unos días, y la bola pica y se extiende. Nada. Ni un iluso megabyte de transmisión, ni un mísero bit siquiera. Nananina. Lo más grave del caso es que ¡no puedo escribir en mis blogs! Me siento fatal. Lo no menos grave, esos días de servicio interrumpido no los descuentan de la cuota que tengo que pagar mensualmente sin un minuto de atraso posible. Ah, sí, que me atrase en el pago un mes para que vean lo que me cae arriba...

No sería mala idea entonces que en los cursos de idioma Alemán haya un pequeño capítulo dedicado a enseñar cómo protestar, discutir, reclamar algo, civilizadamente, está de más decirlo, en ese idioma. Es más, hasta en idioma "cubano" creo que mucha falta haría, desde la escuela misma, vaya, a ver si muchos aprendemos, sin tener para eso que salir del país, a reclamar lo que nos toca y es nuestro derecho. Cuba sería otra, o al menos sería menos difícil seguir empujando el muro ¿no creen?
Share |

martes, 21 de abril de 2009

¿Y con el pueblo? Que siga el jueguito...

votar
Foto tomada de freestockphotography.

He estado super atareada por estos días y sólo he podido escribir en el blog con una frecuencia "sin frecuencia": a veces por el mediodía (en mi hora de almuerzo desde el trabajo), a veces de madrugada (como era costumbre) y a veces ni he escrito (y me he sentido como si me faltara un pedazo de vida). La ronda habitual por la blogosfera también se ha visto afectada, en contra de mi voluntad y deseos, pero qué le vamos a hacer :-(

Para nada quiere decir, eso déjenme dejarlo aquí en negro sobre variación de naranja, que haya perdido interés por otros bloggers y lo que escriben en sus blogs. Es sólo que he llegado a un punto justo en unos días donde los nudos profesionales, familiares, así como los proyectos personales y blogueros han enredado de verdad la pita y el escaso tiempo libre (¿tiempo liiiibre?) arrebatado al descanso necesario ya no es tal...

Tengo un montón de posts pendientes en los temas "Roma" (sí, todavía me quedan fotos de Roma), "Conozca Berlín" (con lugares interesantes que mostrarles), "Blogosfera y blogging" (con tips que he ido reuniendo para que los pongan en práctica, si lo desean), así como otros los cuales no he tenido el chance de materializar como hubiera querido.

En fin, basta de quejas y justificaciones... Hoy les traigo un artículo que me gustó y que enlacé ayer en mi cuenta de Facebook y que me sugirió la imagen con la que doy inicio a este post. Me parece así mismo: que en dependencia de cómo caigan los dados que tira "la mano poderosa", así serán las medidas o cambios que en realidad harán a Cuba salir adelante. Sólo como aclaración: los jugadores llevan más de 50 años en el jueguito con el pueblo...

Les recomiendo el post No queremos limosnas, por Juan Antonio Blanco, blogger de Cambio de época.
Share |

lunes, 20 de abril de 2009

Unos desarraigos, ¿para bien o para mal?

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Ustedes creerán que es bobería pero hace casi 10 años que no sé lo que es barrer agua hacia un tragante o echar un cubo entero por él... Y es que en Alemania creo que pudiera decir que no existen. ¡Tan cómodos que son!

Así como les cuento. Las casas (y apartamentos) en su mayoría tienen pisos de madera o están alfombrados y ahí el agua no tienen nada que buscar. Esos pisos son más calientes en invierno, claro. No es agradable pisar con el pie descalzo la madera cuando hay menos de 20 grados de temperatura ambiental. La aspiradora es la que se lleva el polvo pero aún así hay que pasarle un paño húmedo a veces, sobre todo si se tiene un par de chiquillos en casa a los que se les puede botar un poco de jugo o caer algún alimento.

Para la limpieza es similar: nada de cubos de agua, ni siquiera en el baño. Así que me las tengo que arreglar echando el agua por la taza del inodoro para después limpiarla a ella. Porque la cocina y el baño del apartamento donde vivo ahora (mío no, lo alquilo) tienen lozas y claro que yo las limpio "a lo cubano". Palo de trapear y haragán esta gente no conoce, por cierto.

También extraño a montones acostarme en el piso de la sala de mi casa (como hacía allá en Cuba) para ver la televisión, de espaldas al granito frío y refrescante, cuando de calor se trata. Y es que aunque sea un par de días al año, a veces por estas latitudes hace también muchísimo calor. En fin, ese tipo de costumbres pareciera que se me olvidaran pero no, las recuerdo a cada instante y no quiero separarme de ellas. Ellas son las que quieren desarraigarse, pero yo no las dejo...

¿Qué tal les pasa a ustedes?
Share |

domingo, 19 de abril de 2009

300 Grand Prix de Fórmula 1 con RTL

votar
El canal privado de televisión RTL celebró hoy la transmisión del Grand Prix de Fórmula 1 número 300 con un espectáculo gigante. Y la lluvia antideportiva que hubo en China no pudo evitar que quien ganara la difícil carrera, precisamente hoy, fuera un alemán, el joven de sólo 21 años Sebastian Vettel, quien avisora llevar a cuestas un prometedor futuro.

Sebastial Vettel festejando su triunfo en China. Foto: RTL/Getty Images

Vettel ocupa la posición 3 en el ranking del 2009 y dió brincos como un muchacho cuando ganó, pues comenzó como piloto oficial en la Fórmula 1 en el 2007 tras sus éxitos en otras categorías y como piloto de prueba de BMW Sauber, y al podio, señores, no llega todo el mundo. Ahora corre con Red Bull y la primera carrera la ganó el 14 de septiembre del 2008 en Monza, Italia, con el equipo Toro Rosso, con la cual impuso un récord: el ganador más joven de todos los tiempos. Un día antes también imponía otro récord: el piloto más joven en ocupar la primera posición en la línea de salida.

Ustedes dirán, ¿y Aguaya ve la F1? Pues sí, y desde hace años. Cuando llegué a Alemania no sabía ni papa de la Fórmula 1 pero aquí yo diría que es el deporte número 2, después del fútbol. Y poco a poco una se va metiendo en ella, y ella en una, además de que con el tronco de comentadores que tiene, Heiko Waßer y Christian Danner, y con el moderador principal Florian König, todos de RTL por supuesto, da gusto de verdad seguirla. Antes no nos perdíamos una carrera, cuando corría todavía el 7 veces campeón Michael Schumacher, pero después ya no ha sido lo mismo, o eso pensaba yo, porque a veces no me despego del televisor sean las vueltas al circuito que sean...

Michael Schumacher en Ferrari. Foto: Auto Bild Motor Sport

RTL y su equipo han sido claves en que no nos hayamos perdido mucho en casa de la Fórmula 1 y otros deportes y programas. El 7 de julio de 1991 fue la primera transmisión de F1 por RTL, con el Grand Prix de Francia. De allá para acá se calcula que más de 2 mil millones de televidentes, como nosotros, han estado pegados a la pantalla en los 300 Grand Prix transmitidos desde la fecha. Los moderadores y técnicos han viajado tantos kilómetros como 60 vueltas al planeta tierra para hacernos llegar su trabajo. Y me ha gustado, sí.
Share |

sábado, 18 de abril de 2009

Salam Pax y Yoani Sánchez, el poder de la palabra escrita

votar
Hace 6 meses escribí en este blog un post titulado ¿Quién es Salam Pax? (Salam = "Paz" en Árabe, Pax = "Paz" en Latín) para presentarles quién había sido el bloguero iraquí que revolucionó el interés de los medios tradicionales hacia los blogs. El detonante fue la invasión a Irak en 2003 y las coberturas alternativas ofrecidas por bloggers estadounidenses y por Salam Pax, desde Baghdag, durante y después de la guerra.

También les comentaba en aquel post que meses más tarde ya salía publicado el libro Salam Pax: The Baghdad Blog, de la editorial Guardian Books (176 páginas, en Inglés), con los posts escritos por el estudiante iraquí en su blog Where is Raed?, desde Septiembre del 2002 hasta Junio del 2003.


El libro lo tengo en Alemán (me lo prestó mi amiga Mónica) y aunque el penúltimo post de Sadam Pax en su blog fue el del 18 de agosto del 2004, me alegra que haya retomado su actividad bloguera en el 2009 y que haya anunciado su nuevo blog Salam Pax: The Bagdag Blogger en el que parece escribir ahora con regularidad. También tiene su cuenta en Twitter y la semana pasada publicó un artículo en GlobalVoices, titulado Iraq: Remembering April 9, 2003 - When Sitting on the Fence is Difficult. Dicho artículo tiene una versión en Español, Iraq: Recordando el 9 de abril del 2003 - Cuando es difícil estar entre dos aguas, que comienza así:

Aunque el 9 de abril del 2003 fue un día decisivo en la historia del moderno Iraq, la mayoría de los iraquíes no podemos ponernos de acuerdo sobre cómo llamarlo. ¿Es la Caída de Bagdad o la Liberación de Bagdad? Usar uno de los dos te inclina hacia un lado u otro. Es difícil estar entre dos aguas.

Me ha parecido muy similar el impacto en los medios que ha tenido la cubana Yoani Sánchez y su blog Generación Y, destacada además por su actividad como blogger incansable. Y más aún, por la reciente publicación, el 15 de abril pasado, de su primer libro, seis años después del de Salam Pax.


El libro de Yoani tampoco vió la luz en su lengua materna. Ha sido publicado por la Editorial Rizzoli (240 páginas, en Italiano), traducido por Gordiano Lupi, y se titula Cuba libre. Vivere e scrivere all'Avana (Cuba libre: Vivir y escribir en La Habana). Contiene casi 300 posts después de dos años de abierto el blog y Yoani lo presentó en el post La bitácora de la bitácora.

El eco en la blogosfera y en las redes sociales ha sido inmediato (The Huffington Post, La Huella Digital, El Imparcial Digital y muchos otros blogs). ¿Pero, qué noticia de impacto no se corre como pólvora en la actualidad? Y ustedes, ¿qué piensan? Por ejemplo, si los medios no hubieran escrito sobre Yoani y la hubieran premiado, ¿ustedes creen que fuera igual de conocida en el mundo? ¿Y el libro del blogger de Irak, hubiera sido traducido a otros idiomas y recibido la atención mediática que recibió en su momento?

Sin dudas los medios tradicionales y más recientemente la blogosfera y las redes sociales juegan un papel decisivo en la divulgación de acontecimientos y en el reconocimiento a la actividad de algunos bloggers pero, mis amigos, el poder de la palabra escrita de Salam Pax y Yoani Sánchez no tuvo ni tendrá discusión, de eso estoy segura. Su puesto entre los bloggers se lo tienen bien ganado, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese...
Share |

jueves, 16 de abril de 2009

He llorado como una guanaja ante la tumba del Papa Juan Pablo II

votar
[Posts relacionados: Me voy a Roma, Coliseo de Roma, Blogueros, Fuente de Trevi, Arco de Constantino y Templo de Adriano, Plaza de España, Via di Condotti y la moda, Rosa de los vientos en el Vaticano, Plaza del Popolo, Señales, Basílica Santa María de los Ángeles, Plaza Navona, Panteón de Agripa, La Casa de Goethe, Plaza de San Pedro (I), Plaza de San Pedro (II)]

"Ha llorado... como una guanaja". Así decimos en Cuba cuando alguna persona llora a moco tendido por algo aparentemente sin importancia. Supongo viene el refrán del mismo físico de los guanajos (pavos) y cómo cuelgan de su cara y pico los famosos "mocos". El símil no se aplica 100% a mi caso pero algo más o menos así me sucedió cuando visité la tumba del Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, a principios de marzo de este año. Ya les conté aquí en el blog sobre mis impresiones de la Plaza de San Pedro en dos posts anteriores (I y II) y pienso también hacerlo con las fotos que hice en el interior de la monumental iglesia, pero vayamos por partes.

No es que sea una llorona, pero la vez anterior fue cuando tuve delante mío, a menos de un metro de distancia, a la Mona Lisa, en el mismísimo Louvre. No sé qué me pasó... el corazón se soltó a correr en el momento que cruzaba el umbral de la sala donde estaba expuesta. Mi papá y mi esposo iban delante, yo me quedé algo atrás porque ya las mandíbulas me dolían de apretarlas y los ojos los tenía que no me dejaban ver. Y temblaba. Eso fue a principios de diciembre del 2005. Fue un viaje relámpago que sacamos con tan solo una semana de antelación para darle la sorpresa a mi papá. Dos días en París. Él acababa de llegar de Cuba, primera vez que podía visitarnos alguien de la familia. Yo tenía 5 meses de embarazo de la niña pero no lo sentí para nada durante las tantas horas de viaje en ómnibus. La emoción de poder ver la Mona Lisa con mis propios ojos evaporó todo lo demás...

La estación del Metro A de Roma más cercana a la Basílica de San Pedro es Ottaviano - San Pietro. Al salir a la superficie hay que caminar unas 3 cuadras por la Vía Ottaviano hasta llegar a una pequeña plaza (Piazza del Risorgimento) en la que hay que tener cuidado con los autos al cruzar la calle. Si no hay semáforo, Ud. cruce que los autos tienen que parar. Bueno, deben parar. Lo que quiero decir es que Ud. debe tomar la iniciativa e ir atento a los vehículos que se aproximan.

La foto siguiente la hice en esa plaza desde la que se puede ver el muro que rodea a la Ciudad del Vaticano. Hacia la derecha en esa esquina queda el Museo del Vaticano. Hacia la izquierda, la Plaza de San Pedro y la Basílica. Fíjense cuánta gente... los mismos que salieron del metro. Así que Ud. no tiene pérdida si no lleva un mapa en la mano: siga a la multitud.


Como también les conté, ese día estaba lloviendo muchísimo. A nosotros nos resultó difícil guiar el coche con los dos niños, aguantar las sombrillas y, además, tener a tiro la cámara fotográfica.


La columnata de la Plaza de San Pedro nos dió cobijo durante un rato. Así y todo, debajo del aguacerazo había muchas personas haciendo la cola para entrar a la Basílica.


Cuando aflojó un poco nosotros también la hicimos. Demoraba algo porque había que pasar todas las pertenencias por cámaras con rayos X, las mismas que hay en los aeropuertos. Allí le dijeron a mi esposo que no podía entrar su cuchilla suiza multifunción. Mira que intentó convencer al policía pero no, él dijo que no se podía hacer cargo, que si quería la podía dejar detrás de una columna o en otro lugar y recogerla a la salida. Reímos, claro. A otro con ese cuento. Dejamos la cuchilla y seguimos, lamentando de antemano la pérdida del primer regalo que le hice a mi esposo cuando vino para Alemania. Pero bueno, la impresionante fachada ya no quedaba tan lejos...


Justo a la derecha de la Basílica, vista de frente, por fuera, están el guardarropas y los baños, muy limpios, por cierto. Allí tuvimos que dejar el coche porque a la iglesia no puede entrarse con él. Tampoco se puede entrar ligeritos de ropa. Le advierto: no se le ocurra aparecerse por allí en shorts, camisetas o chancletas porque no lo van a dejar entrar.



Lo primero que hicimos entonces, después de subir la pequeña escalinata que da acceso a la entrada principal de la Basílica, fue entrar por su derecha...



...pero no a su interior inmediatamente sino a un patio a un costado. Por ahí se accede a la cúpula (descartado con el chiquillo en brazos y los innumerables escalones que nos esperaban) y a las grutas sacras donde se encuentran las tumbas de los Papas (por éstas nos decidimos).


Caminamos por unos estrechos pasillos adornados con frescos, lápidas y algunos sarcófagos de mármol preciosos. Allí, por ejemplo, está la tumba del Papa Paulo II (del 1480).


También por esa cripta subterránea se accede a la tumba de San Pedro pero para ello hay que solicitar un permiso con 20 días de antelación como mínimo.


De pronto mi esposo me da un codazo: no se podían hacer fotos. Yo apagué la cámara y la dejé colgada a mi cuello. Unos pasos más y ya a partir de ahí ni siquiera a escondidas se me ocurrió encender de nuevo la camarita. A la derecha estaba la tumba del Papa Juan Pablo II, la más bella, con flores de metal trabajadas con el mayor cuidado y arte. Una malanga había en una maceta pegada a la pared; otra planta similar en el otro extremo; algunas velas en preciosos candelabros. En el mismo pasillo pero a la izquierda, personas de pie de frente a la tumba, monjas arrodilladas, visitantes persignándose. Absoluto silencio. Unas 20 personas, calculo. Otras, caminando por el estrecho espacio entre la tumba y los fieles y curiosos, como nosotros. Yo tenía al niño cargado y las mandíbulas, otra vez, apretadas bien fuerte. Que se me salieran algunas lágrimas no me delataría: aún teníamos las caras húmedas por la lluvia. Un hombre me miró complaciente y comprendió mi emoción. Me quedé allí unos minutos, parada, mirando cada detalle, pensando en tantas cosas... No sé rezar, no sé ni persignarme, pero sí percibí lo sagrado del lugar y le dediqué todo mi respeto.

Mi esposo estaba con la niña unos metros más alante, subiendo unas escaleritas que daban a la sala principal de la Basílica, pero aquí hago un paréntesis y dejo los cuentos y las fotos para otros posts.

Al irnos de allí, unas dos horas más tarde, a donde primero quiso ir mi esposo fue a donde estaba el policía que nos revisó al pasar los rayos X. De él no nos acordábamos pero yo sí de la columna a qué altura de la columnata estaba. Y, sorpresa, ¡allí estaba la cuchilla!

Share |

miércoles, 15 de abril de 2009

Acertijo matemático

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Supongamos que Pepito, que se fue de Cuba en una balsa y vive desde hace unos años en Miami, le quiere enviar 51 USD (1+20+20+10 dólares) a su mamá, que vive en La Habana, aprovechando las nuevas medidas del Presidente del país de donde él es también ciudadano. Va a una filial de, pongamos por ejemplo, la Western Union un miércoles en la mañana y llena el formulario correspondiente. Lo atiende en el banco una mujer de mediana estatura, digamos que de unos 165 centímetros de altura, de pelo castaño claro.

Pregunta: De los 51 USD que Pepito entrega a la empleada del banco, ¿cuánto tendrá realmente su mamá en la mano días después? Fundamente su respuesta.

(Hint: Pepito tenía puesta una camisa azul de rayas y el día era soleado.)
Share |

martes, 14 de abril de 2009

USA vs. Cuba: ¿Y ahora, qué?

votar

En todo juego de tenis de mesa o de voleibol, por citar sólo dos ejemplos, unas veces la bola está del lado de acá y otras, del lado de allá. Desde siempre conozco tal aseveración no solamente para el deporte sino que con respecto a la política USA-Cuba es lo que nos han querido meter por la cabeza a muchos desde que nacimos. No recuerdo un único momento en que los (el) que dirige(n) mi país haya(n) dado un paso (¿un paso?) sin pegar al final la coletilla "no lo haremos hasta que los otros no cambien primero", o algo similar.

El levantamiento de las restricciones que ha sido aprobado este lunes 13 de abril en la tarde por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pone ahora la bola de un solo lado. Yo me alegro muchísimo por las familias cubanas que podrán reunirse sin importar la frecuencia y el tiempo. Me alegro de verdad por aquellos que podrán recibir ayuda monetaria y humanitaria desde USA. Me alegro infinitamente por la posibilidad real que tendrán muchos de poder abrir su blog, o de leer las noticias que les dé la gana de tener acceso a Internet... si dependiera de USA.

Me pongo a pensar, no obstante, en términos deportivos. Es que a otra cosa no me han acostumbrado... ¿Y ahora, qué? ¿Cómo le darán a la bola del otro lado? Porque también me gustaría sobremanera alegrarme por los presos políticos que hay en Cuba si no lo fueran más. Me alegraría inmensamente porque todos los derechos humanos, civiles y ciudadanos de mis coterráneos se respetaran en toda su dimensión. Me complacería sin límites que los cubanos de la isla no tuvieran restricciones para viajar al extranjero más que las que puedan ponerles los países a los que deseen viajar, mas no el propio. Fuera infinitamente feliz si a los que viven afuera (casi un quinto de la población de la mayor de las Antillas) no les pusieran restricciones para regresar a la tierra que los vió nacer...

El Granma Digital está en las nubes, caído, down, off, total black out. ¿Estarán preparando la respuesta? Les pego mientras la nota de prensa oficial emitida por la Casa Blanca:

THE WHITE HOUSE

Office of the Press Secrectary
______________________________
For Immediate Release          April 13, 2009

FACT SHEET: REACHING OUT TO THE CUBAN PEOPLE

Today, the Obama administration announced a series of changes in U.S. policy to reach out to the Cuban people in support of their desire to freely determine their country’s future. In taking these steps to help bridge the gap among divided Cuban families and promote the freer flow of information and humanitarian items to the Cuban people, President Obama is working to fulfill the goals he identified both during his presidential campaign and since taking office.

All who embrace core democratic values long for a Cuba that respects basic human, political and economic rights of all its citizens. President Obama believes these measures will help make that goal a reality.

Cuban American connections to family in Cuba are not only a basic right in humanitarian terms, but also our best tool for helping to foster the beginnings of grassroots democracy on the island. There are no better ambassadors for freedom than Cuban Americans. Accordingly, President Obama will direct the Secretaries of State, Treasury, and Commerce to support the Cuban people’s desire for freedom and self-determination by lifting all restrictions on family visits and remittances as well as taking steps that will facilitate greater contact between separated family members in the United States and Cuba and increase the flow of information and humanitarian resources directly to the Cuban people. The President is also calling on the Cuban government to reduce the charges it levies on cash remittances sent to the island so family members can be assured they are receiving the support sent to them.

Specifically, the President has directed the Secretaries of State, Treasury, and Commerce to take the needed steps to:

     * Lift all restrictions on transactions related to the travel of family members to Cuba.
     * Remove restrictions on remittances to family members in Cuba.
     * Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
     * License U.S. telecommunications service providers to enter into roaming service agreements with Cuba’s telecommunications service providers.
     * License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
     * License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba.
     * Authorize the donation of certain consumer telecommunication devices without a license.
     * Add certain humanitarian items to the list of items eligible for export through licensing exceptions.

REACHING OUT TO THE CUBAN PEOPLE

Supporting the Cuban people’s desire to freely determine their future and that of their country is in the national interest of the United States. The Obama administration is taking steps to promote greater contact between separated family members in the United States and Cuba and increase the flow of remittances and information to the Cuban people.

Lift All Restrictions on Family Visits to Cuba

We will lift all restrictions on family visits to Cuba by authorizing such transactions by a general license, which will strengthen contacts and promote American good will. We will ensure the positive reach of this effort by:

     * Defining family members who may be visited to be persons within three degrees of family relationship (e.g., second cousins) and to allow individuals who share a common dwelling as a family with an authorized traveler to accompany them;
     * Removing limitations on the frequency of visits;
     * Removing limitations on the duration of a visit;
     * Authorizing expenditure amounts that are the same as non-family travel; and
     * Removing the 44-pound limitation on accompanied baggage.

Remove Restrictions on Remittances

We will remove restrictions on remittances to a person’s family member in Cuba to increase Cubans’ access to resources to help create opportunities for them by:

     * Authorizing remittances to individuals within three degrees of family relationship (e.g., second cousins) provided that no remittances shall be authorized to currently prohibited members of the Government of Cuba or currently prohibited members of the Cuban Communist Party;
     * Removing limits on frequency of remittances;
     * Removing limits on the amount of remittances;
     * Authorizing travelers to carry up to $3,000 in remittances; and
     * Establishing general license for banks and other depository institutions to forward remittances.

Authorize Greater Telecommunications Links with Cuba

We will authorize greater telecommunications links with Cuba to advance people-to-people interaction at no cost to the U.S. government. This will increase the means through which Cubans on the island can communicate with each other and with persons outside of Cuba.

     * Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
     * License U.S. telecommunications service providers to enter into and operate under roaming service agreements with Cuba's telecommunications service providers.
     * License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
     * License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba, except certain senior Communist Party and Cuban government officials.
     * Authorize, consistent with national security concerns, the export or re-export to Cuba of donated personal communications devices such as mobile phone systems, computers and software, and satellite receivers through a license exception.

Revise Gift Parcel Regulations

We will expand the scope of humanitarian donations eligible for export through license exceptions by:

     * Restoring clothing, personal hygiene items, seeds, veterinary medicines and supplies, fishing equipment and supplies, and soap-making equipment to the list of items eligible to be included in gift parcel donations;
     * Restoring items normally exchanged as gifts by individuals in "usual and reasonable" quantities to the list of items eligible to be included in gift parcel donations;
     * Expanding the scope of eligible gift parcel donors to include any individual;
     * Expanding the scope of eligible gift parcel donees to include individuals other than Cuban Communist Party officials or Cuban government officials already prohibited from receiving gift parcels, or charitable, educational or religious organizations not administered or controlled by the Cuban government; and
     * Increasing the value limit on non-food items to $800.



Well, and now what?

[El dibujo que encabeza este post es de Emily, de 6 añitos de edad, hija de padres cubanos que viven en Miami, USA, y fue enviado el pasado octubre de 2008 al blog Para los futuros blogueros.]
Share |

lunes, 13 de abril de 2009

Blogacción para un S.O.S. bloguero desde Cuba

votar
Ayudemos a los bloggers que escriben desde Cuba:

Bloggers por un sueño: Blogacción para un S.O.S. bloguero desde Cuba
Share |

Una ducha como hacía años

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Hacía más de 20 años que no me bañaba con agua fría. Cuando escribo fría no me refiero a la ducha rica en pleno verano que nos hace rejuvenecer y refrescar el cuerpo y la mente, sino a la fría-refría que no podemos sustituir por un cubo con agua tibia o una duchita calentica porque no tenemos la posibilidad de hacerlo.

La última vez creo que fue estando internada en la escuela, por allá por el año 1987. Contábamos hasta 10 para meternos rápido debajo de un chorro intermitente que ni siquiera teníamos todo el día a nuestra disposición. Había quien probaba con unas latas y unos cables para calentar agua durante unos minutos pero la cola a veces era muy larga y no alcanzaba el tiempo para todas las muchachitas.

Pues ayer me tuve que bañar con agua fría, qué fría, ¡congelada! De haber abierto la pila primero y haber notado la ausencia de la caliente lo hubiera dejado para más tarde o calentado un poco de agua en la cocina. Pero no, ya estaba dentro de la ducha y a esa hora me traté de convencer de que una duchita fría una vez más en la vida era una buena medicina contra el desarraigo, pues mientras lo pensé y pensé me vinieron a la mente todos los recuerdos de la beca, de los amigos de entonces, de lo que añorábamos nuestras casas a la hora del baño. ¡Pero qué tortura, madre mía! Y los hielitos cayéndome arriba, yo dando saltos y bañandome en 2 minutos y los niños muertos de risa pensando que yo jugaba y me divertía...

No sabemos lo que pasó, quizá se rompió alguna tubería o qué sé yo. Lo cierto es que ya la arreglaron y que los hielitos, señores, los prefiero en el agua... de tomar.
Share |

domingo, 12 de abril de 2009

Agradeciendo a Facebook

votar
Ya somos más 2 millones de usuarios en Facebook y eso significa que, si fuera un país, sería el quinto más poblado de la tierra. No quiere decir que todo el mundo haya experimentado experiencias positivas con esta red social, de hecho hay a quienes no les gusta para nada, pero yo creo que puedo hablar en positivo, hasta ahora, pues soy del criterio de que depende de qué uso le demos a nuestras cuentas allí y cuánta información personal o privada hagamos pública o no y cómo manejemos la misma.


Por ejemplo, esta flor tan linda me la regaló La Marga, bloguera y amiga mía en Facebook, por mi cumpleaños (gracias nuevamente desde aquí). No he hecho una foto de un objeto físico para colgarla en el blog sino que la recibí, así mismo como la ven, en forma digital, como tantas otras felicitaciones ese día (gracias a todos). Y es que con el surgimiento de las amistades virtuales también es lógico que proliferen los diálogos virtuales, los regalos virtuales, las bodas virtuales y hasta los nacimientos virtuales.

Hay historias mucho más conmovedoras. El equipo de Facebook invita a contarlas en su proyecto Facebook for good definiendo su misión como la de darle a las personas el poder para compartir y hacer al mundo más abierto y conectado. La idea es que todo el que quiera comparta allí sus historias de cómo Facebook ha cambiado sus vidas, la de sus familiares o amigos, o de cómo ha usado a esa gigante red social para un positivo impacto local o global. Suena bien. Lástima que no todos puedan usarla. Yo estoy convencida de que, si en Cuba hubiera libre acceso a Internet para todos los cubanos, muchísimos pudiéramos acortar las grandes distancias que nos separan y hacer más llevadero el día a día. ¿En Cuba quién no tiene un familiar, un amigo o un conocido viviendo en el extranjero?

Una de ellos es María Ares Marrero, amiga mía también en Fáisbuc, a quien ya les presenté a finales de febrero en mi post sobre una cubana lejos de sus raíces. Ella me regaló una nota con título Para Aguaya en su cumpleaños que quiero compartir aquí con ustedes. El dolor de estar lejos de sus orígenes y viendo crecer a sus hijos en un país que le es ajeno, es un espejo donde me miro hoy y me miraré en un futuro. Yo creo que es un derecho que debiera tener cualquier cubano el de poder leer, al menos, lo que escribió María. Facebook no va a cambiar su pasado, ni el mío, pero sí puede hacerlo con nuestro presente: seríamos, estoy segura, un poquito menos infelices, o hablemos mejor en positivo: seríamos un poquito más felices. Sí, así está mejor. No puedo más que agradecer a quien pone a disposición de muchos las herramientas para ello.

Cumpleaños
(Por Mares Marrero)

Bajo el manto de un roble azul,
mediado el mes de julio
alegrías salpicadas por ausencias,
la piñata cuelga, dulce,
como una panetela de fiesta;
luce sus alas morosas en el aire...
brilla con el hondo temblor de sus amarres.

Bajo el roble
destinado a la quietud de estos predios.
quiere mi alma abolida
realizar el ensueño.
Mis hijos en revuelo esperan
su cumpleaños sempiterno

En la vigilia de mis brazos fuertes
Vaga el ritual de mis jinetes
Alguien acecha; ojo al azar
desde una ventana contingente.
Miserable y amarga la mirada emerge!
Reducida a sus andrajos serios
corre, gira en la opulenta aurora.
Domeñadora, vecina escrutadora
desprecia cuanto ignora, presa en su tedio.

Prosigue el juicio y mi esperanza cuelga
Junto a las ramas, empero, platos en juerga
corretean mis hijos, lejos, del portal, del patio,
Lejos de mi infancia y sus ballestas.

Bajo el roble engalanado
miradas temerosas me bordean
cae una saeta en mi sien.
El roble hecho andamio las sortea.

No puedo renunciar a ser.
La vertiente en mis márgenes aflora.
A dónde vine a parar?
Paraíso de soles declinados
y flores sin corolas.

Bajo el sol merodean
pajarillos de picos fluorescentes
Mis recuerdos también merodean
por mi infancia, por mi patio;
mis abuelos y mis zapatos...
teñidos en el portal, reteñidos otra vez,
por la crisálida de sus almas encendidas
familia, que me vio nacer,
debajo de aguas esparcidas.
el tiempo como el río pasó
arrastra mis recuerdos en estampida.

Engalanada mesa de ping pong del parque
Recibe chicos que corean,
Julio fiesta callejera para dos
cantan, se cruzan como aves viajeras

Espectáculo amado de mis dos corceles
roble de infinitas chucherías
Caerán, cuando tiren del cordel
en el parque reina la alegría.

Bajo el roble de piñata azul naranja
se alistan, pasajeros diminutos
bellos rostros bajo el nombre de este Diós
hecho piñata de papeles rubios.
Montan encima sus deseos, dicen adiós.
Abren la caja de ficción repleta
salen sorpresas, peluches y guedejas,
cuentan todos los dueños: la piñata se rompió!
Liberó el ensueño.

La fiesta comenzó y terminó
fotos con flash y mi alma enhiesta
Recuerdo a todos los que allá
pronto verán esta animada orquesta.

Fotos que guardan con celo,
el tesoro de nuestras vidas (lejos)
mientras el roble resiste hincadas y mordidas
de un rabo al burro con sus aparejos.
Ojos atados sobre sus raíces, meta a los sátiros alados
saltos en saco, mis hijos, orgullo, saltan como canguros
no es Australia ni USA, en libertad,
danzan junto a mi pecho puro.
Y han de quedar, aquí
yo que todo lo he perdido
En esta tierra ellos nacieron al desnudo.

Arrojada a la quietud del tiempo
diviso el crepitar, lo inevitable
la playa azul, quiero volar
en esta piñata de aquelarre

Algún día volveré
con mis hijos por primera vez.
Quién sabe si llevarán el espejo de su tierra
han crecido aquí, se mirarán,
llevan las riendas de este roble y mis leyendas.

Les veré a todos! Como si viera a Dios enternecido.
Los que ya no están dejaron su clamor,
espantos, sus duelos, y sus trinos.
Han pasado veinte años y más
derogada la ficción de mis antaños.
Me arrojo bajo este roble a descansar
Diviso la playa, llego a la orilla que yo misma no hallo!

En el amor y la alegría
que reparte este roble en cumpleaños
Me tienen la bravura de sus astas, sucesión de sus peldaños
Mis hijos crecen cada día.
Subo a desprender mi avión
Lo pintamos de nuevo, lo prestamos,
en enero y en abril a otros chicos del barrio.

Canturreamos en español y en alemán
Felicidades! Zum Geburstag Glück!
La piñata resuella de emoción
de profusas paridades traje azul
espigóse el aire, en las miradas
Suaves olas arrullan mi conciencia
nunca vio mi boca más sonrisas
bajo este roble aglomeradas

Suave, estival, enternecida,
cayó la tarde y se pintó de lila
sobre la almohada de mis niños
las pestañas bruñidas!

Llené de besos sus preciosas manos.
De pétalos paredes que me ataban.
Vamos ganando la guerra a la vida
con las deidades que tanto nos guardan!


María del Carmen Ares Marrero
Berlín. Primavera del 2009
Share |

sábado, 11 de abril de 2009

Aumenta la visibilidad de tu blog con un favicon. El 'how to' paso a paso

votar
¿Ya te fijaste en el nuevo ícono que tiene mi blog?:


Bueno, pues ese es un favicon que generé muy fácilmente. Si quieres hacer algo similar para el tuyo te invito a seguir leyendo este post.

El favicon (favorite icon) es una imagen de 16x16 ó 32x32 pixels que acompaña a la dirección Web de una página (como por ejemplo un blog) en un navegador de Internet. También antecede el nombre de la misma en la lista de favoritos y en las pestañas o tabs de aquellos navegadores que lo permiten (la gran mayoría). El favicon no sólo distingue y caracteriza de manera exclusiva a la página Web, sino que aumenta la visibilidad de la misma, la promociona mejor.

Googleando he encontrado bastante información sobre los favicons y sin mucho trabajo me hice de uno para mi blog, alojado en Blogger (por eso tenía el favicon de Blogger por omisión).

¿Cómo lo logré? Los pasos generales son los siguientes:

1.- Seleccionar una imagen.
2.- Generar un favicon de la imagen.
3.- Si generado online, descargarlo y guardarlo localmente.
4.- Alojar el favicon en un servidor de Internet.
5.- Actualizar el código HTML del blog, correspondientemente.
6.- Comprobar.

Y aquí los detalles:

1.- La imagen.

Lo primero que debemos tener es la imagen que se quiere usar como ícono. Por ejemplo, yo escogí la "D" de "Desarraigos" del título de este blog y la retoqué un poquito con el programa Photoshop. Puede tratarse de cualquier otra imagen, de un logo, de una foto, de lo que Ud. quiera. Se aconseja que sea cuadrada (igual de largo que de ancho) pero no necesariamente pequeña (de 16x16 ó 32x32 pixels). Puede ser mayor. Además, en Internet hay muchísimos bancos de imágenes gratis listas para descargar.

2.- Generar el favicon.

Online hay también muchos sitios Web a través de los cuales se puede generar un favicon del tamaño adecuado a partir de una imagen. Una lista de 20 ellos se puede encontrar en CSS Juice.

Yo usé el generador de IconJ.com. No hace falta registrarse para usarlo. Las imágenes deben tener extensión .GIF, .PNG, .JPG, .BMP, .ICO ó .TIFF y no deben ser mayores que 1MB. Ellos tienen, además, más de 18 mil favicons listos para usar, ordenados por categorías y alfabéticamente. Cuando cargas la página de IconJ.com, tienes esta opción a la derecha, arriba (también Icon Generator en el menú horizontal superior):


Busca la imagen que quieres convertir, selecciona el nivel de definición y da click en Upload Now. En un par de segundos ya estará generado el favicon.

3.- Descargar el favicon.

Lo más común en los generadores de favicons es que descargues el tuyo una vez generado. En casi todos los casos de trata de que guardes, en un subdirectorio local en tu computadora, el archivo con extensión .ICO que se acaba de generar.

4.- Alojar el favicon en un servidor de Internet.

Si tienes un dominio propio de Internet y espacio de memoria disponible en un servidor, copia allí el favicon que acabas de descargar. Yo tengo alojado mi blog en Blogger pero también soy propietaria del dominio www.desarraigos.com, en el cual también tengo espacio de memoria a mi disposición. Allí pude guardar mi favicon pues Blogger no tiene una opción para ello.

Con IconJ.com, sin embargo, también tienes la posibilidad de alojar el favicon generado con ellos mismos, es decir, en sus servidores. Así hice yo finalmente (fíjate que en el siguiente ejemplo usé la foto de mi perfil):


La última variante corresponde a un enlace directo al favicon que IconJ.com generó y alojó en sus servidores. Allí está el código HTML que debes incluir en tu blog. ¡Qué generosos, hasta lo dan masticado! Copia ese código (marcar + copiar).

5.- Editar el código HTML del blog.

Si tienes tu blog alojado en Blogger, como yo, ve a la opción de Diseño y allí a la opción de Edición de HTML. Ojo: por razones de seguridad, antes de alterar el código de su plantilla haz una copia del mismo. Si metes la pata al menos puedes regresar después a la versión anterior. No te asustes, lo que hay que cambiar es una bobería pero nunca está de más tomar precauciones.


En la ventana de edición busca el fragmento del código donde concluyen las declaraciones del encabezamiento del blog:


En la siguiente imagen hago un zoom para que veas bien a qué fragmento me refiero:


Justo donde está marcado en verde debes agregar (pegar) el código de IconJ.com que copiaste previamente, en otras palabras, el enlace (link) que redirecciona al lugar donde se encuentra el favicon generado y almacenado en los servidores de IconJ.com. Quedaría algo así:


Pero, el código que has copiado incluye una sola línea. Añade la otra tal y como muestro en el ejemplo en el recuadro verde (da click en la imagen para ampliarla). Ambas se diferencian solamente en una palabra, shorcut. El nombre de tu favicon es lo que aparecerá en lo subrayado en rojo.

Ya, eso es todo. No te olvides de guardar los cambios realizados:



6.- Paso final: comprueba a ver.

Tu blog tendrá a partir de ahora un nuevo favicon, distinto del de Blogger, que aumentará su visibilidad. Ve y compruébalo. Si todavía no ha cambiado, da refresh en el explorador.

No es tan difícil, ¿verdad?

[Update:] Si te fijas bien, el favicon mío tiene las puntas blancas y no transparentes (la "D" no está solita sino que está sobre un cuadrado blanco que se ve cuando el fondo es gris, por ejemplo). Eso puede mejorarse: IconJ.com dice que para ello es necesario cargar una imagen de tipo .GIF o .PNG con fondo transparente.
Share |

jueves, 9 de abril de 2009

Yoani Sánchez, sobre el periodismo ciudadano y los bloggers

votar
(Reproduzco aquí el post que publiqué en el blog del evento Blogueando a Cuba)

Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, envía un videomensaje desde Cuba en 3 partes:

1/3


2/3


3/3



[Una de las partes vía Penúltimos días]
Share |

Un entrevista en Blogguercedario

votar

Ya les conté a finales de diciembre del 2008 que había comenzado a ser parte del piquete de bloggers del Blogguercedario. Y sigo allí, muy contenta, por cierto.

La idea es que cada blogger (uno por cada letra del alfabeto) debe escribir un post dentro las 24 horas posteriores a la publicación del que le antecede en turno, y dejar como última frase del mismo el que será el título del que le sigue en la lista. Sí, el título del post a escribir lo pone otra persona y hay que ingeniárselas algunas veces para seguirle el ritmo, cómo no.

Yo me propuse escribir una blognovela con tema cubano, sin muchas pretensiones. Si la agarra un escritor "de verdad" la despalilla en dos minutos pero eso no es lo importante sino divertirme escribiendo y pasarla bien. Y me divierto muchísimo. Me había quedado con las ganas de seguir las Historias de Tania que publiqué aquí en el blog y que he dejado inconclusas principalmente por la avalancha de otros temas que he ido publicando primero.

La de Blogguercedario no tiene aún un nombre pero sí 8 capítulos que comenzaron el 14 de diciembre pasado. Mi letra es la V.

Retomo el tema en este post pues quiero invitarlos a que lean la entrevista que me ha hecho Blogguercedario. La idea es conocer mejor quién está detrás de cada letra y ya yo respondí a mis preguntas (las mismas para todos). Desde aquí aprovecho para agradecer los tan gentiles y lindos comentarios que se han hecho.
Share |

miércoles, 8 de abril de 2009

Bloggers por un sueño: 3rd Int. Conference on Weblogs and Social Media

votar
Todavía queda mucho de qué hablar sobre los blogs y la blogosfera...

Bloggers por un sueño: 3rd Int. Conference on Weblogs and Social Media
Share |

Las mujeres tenemos un mejor olfato

votar
Foto tomada de Carrusel

Ya sea ante una fragancia de rosas o ante el hedor de unos pescados putrefactos, nuestra nariz distingue muy bien cuáles olores considera tolerables y cuáles no. Pero con el sudor de las axilas parece que cambia la percepción de nuestro olfato, sobre todo del femenino. Eso acaban de comprobar investigadores del Chemical Senses Center de Philadelphia, en USA. La noticia la he leído en la emisión online del diario Spiegel.

Resulta que las narices de las féminas son más sensibles a los sudores de debajo del brazo. Ellas se dan cuenta sin esfuerzo cuándo no queda más remedio que tildarlos de pestes y cuándo no. Los hombres, sin embargo, se confunden fácilmente y no son capaces de distinguir cuándo el sudor se camuflajeó un poco con algún desodorante ocasional, por ejemplo. No obstante, todavía no se sabe muy bien si la nariz es la causante del enredo o si son el sudor mismo y las posibles disimilitudes entre el masculino y el femenino. Aunque el olor de ambos no se diferencia mucho en la intensidad, lo cierto es que el de los hombres llega más rápido a las narices del llamado "sexo débil" que al revés.

Esto se lo digo para que lo tenga en cuenta si Ud. es hombre y está buscando pareja del sexo opuesto: cuidadito los "olores" no le vayan a jugar una mala pasada y a predeterminar, incluso a metros de distancia, si va a ser aceptado o no por la diva de sus sueños.

Y si Ud. es mujer, por sí o por no, y digan lo que digan, mande a bañar a su pareja sin pena alguna cuando no lo resista más... su nariz. Nada de echarse desodorantes "encima del problema", no, que después se pone peor el asunto. A no ser que esté completamente enamorada o tome pastillas anticonceptivas: Ahí se cumpliría entonces Nadie escarmienta por nariz ajena.

Ud. se preguntará, ¿bueno, y qué tiene que ver este post con los temas de este blog? Y yo le diría que mucho: con las palabras olfato y olor lo primero que yo asocié fue los años que hace que no huelo una jugosa guanábana o, vaya, déjeme no exagerar tanto, un anón maduro. Espero no se me desarraiguen por completo ni se atrofie mi femenino olfato...
Share |

martes, 7 de abril de 2009

Un Premio de Novela Corta se lo lleva una cubana

votar
Me da mucho gusto correr aquí en mi blog la voz: la escritora cubana Teresa Dovalpage, Teresita, se ha llevado el Premio de Novela Corta de Rincón de la Victoria (localidad de Málaga).


La noticia ha sido publicada en soitu.es y reseña que el título de la novela es El difunto Fidel y que "cuenta la vida de un difunto que, a través de una médium, revela a sus dos mujeres más queridas, su esposa y su amante, sus experiencias desde que se marchó de Cuba".

No se trata del primer premio que Teresita gana en España, no. Para obtener éste compitió con otros 180 originales procedentes de toda España e Hispanoamérica. El premio la consolida aún más como escritora y le reconoce "una obra con una fina ironía y un tratamiento muy elaborado del vocabulario, y en la que además, se aprecia un lenguaje muy rico con modismos cubanos".

A Teresita la conozco porque visita mi blog y el que edito para mi papá, A empujar el almendrón. Ella vive en USA desde el año 1996. ¡Me alegro mucho por ti, felicidades!
Share |

lunes, 6 de abril de 2009

Conozca Berlín - La Citadela de Spandau (II)

votar
Les contaba en el post anterior que el viernes 3 de abril paseé por uno de los lugares históricos de Berlín y del Renacimiento mejor conservados de toda Europa.

Hoy les traigo otras fotos de la Citadela de Spandau, más precisamente de su Juliusturm que ya les introdujera en ese post. Para recordar, la Juliusturm es una torre antiquísima construida en el siglo XIII, símbolo de la Citadela y de la ciudad de Spandau, al oeste de Berlín. Como dato extra sólo quiero mencionarles que sus muros albergaron los tesoros de la guerra franco-alemana de 1870 al 1871 que Francia pagara en contribución al Reino Alemán por los daños de guerra ocasionados. Se trataba de 1200 cajas repletas de monedas de oro por un valor total de 40 millones de táleros. Muuuucho dinero por aquellos tiempos, sí señor...

Bueno, aquí las fotos de la torre, de su interior y de la vista preciosa a 30 metros de altura.

Share |